NOTA DE PRENSA: Presidente del FC Llevant, Xisco Sánchez.

24 junio 2015 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

DSC_0250Tras la lectura de la entrevista concedida por el Sr. Miguel Estrany presidente del CD. Manacor a un semanario de Manacor, me veo en la necesidad de hacer el siguiente comunicado, dirigido a todos los padres/madres y jugadores/as de futbol de la comarca de Llevant.

Les propongo que hagan la siguiente reflexión: que aporta un club que dice tener unos 500 jugadores y que pretende la incorporación de 60 o 70 jugadores más de la zona de Manacor, si el único objetivo (según su presidente) es mantener su equipo juvenil en División de Honor. Pregunto: ¿qué futuro le espera al jugador una vez cumplida esa fase, sabiendo que sólo podrá militar una temporada o dos a lo máximo? y ¿cuántos de ellos podrán pasar por esa fase con tantos jugadores inscritos en edad de poder jugar en esa categoría? Militando el equipo principal en regional preferente este año, siendo la única salida al pasar a Aficionado.

La política que está siguiendo el CD. Manacor abocará a que en esta zona del Llevant no se puedan crear una buena sintonía con el resto de clubes, la estrategia del CD. Manacor es captar los mejores jugadores de otros clubes para aumentar el número de equipos y no la calidad de los equipos que ya tiene. Pensemos en cualquier club profesional de cualquier liga europea, cuando ficha un jugador por su valía ¿crea un equipo B, C ó D? o por el contrario cede jugadores suyos, para que en lugar de estar en los banquillos o no ser convocados, puedan jugar en otro club y de esta manera evolucionar y crecer como jugadores, llegando incluso, a ser reclamados en el futuro por su club de origen.

En la Zona de Llevant, llegaron a militar en tercera división, equipos como: Cardassar, Porto Cristo, Villafranca, Cala Millor, Arta o Felanitx junto con el Manacor entre otros. Es fácil ver que el crecimiento en jugadores del CD. Manacor ha tenido directa o indirectamente consecuencia en que el futbol en esta zona ahora esté en sus horas más bajas. Un club debe tener un organigrama deportivo, basado en la creación de los equipos necesarios para su desarrollo deportivo, no en temas económicos, dando salida a sus jugadores al finalizar su fase de aprendizaje, no dejándolos sin salida deportiva al comenzar la etapa de Aficionado.

¿Qué club optará a categorías superiores con jugadores que se marcharon a otro club? como es normal los clubes jugaran con aquellos jugadores que se quedaron en casa, sin dar importancia a la categoría en la que militen, ellos son los que han mantenido económicamente a su club.

Y llegada la fase de Aficionado ¿cómo asumirá el CD. Manacor el excedente de jugadores?

Como coordinador deportivo que he sido en varios equipos de la isla, y en la actualidad de mi club. Lo primero que me planteo es el organigrama deportivo de mi club, teniendo en cuenta las instalaciones de las que dispongo, gracias al Ayuntamiento, material deportivo y cuerpo técnico, para alcanzar mi objetivo deportivo final y garantizar la continuidad deportiva de mis jugadores.

Lo que deseo es que el CD. Manacor este en lo más alto del futbol Español, pero en mi opinión, solo se conseguirá si deja que los clubes que estamos a su alrededor podamos crecer y aportar jugadores ya formados a los equipos que lo necesiten del Manacor o de cualquier club de la Isla, no es la cantidad si no la calidad lo que permitirá alcanzar un mayor nivel competitivo, así también crecerán los equipos de la comarca, pudiendo volver a tener más equipos en categorías superiores. En la próxima temporada sólo militaran 2 en tercera división, Montuiri y Campos, siendo 6 los que lo harán en Preferente, 4 en 1ª regional, 3 en 2ª regional y 3 en 3ª regional.

Todo esto nos lleva a que el nivel competitivo sea inferior, al crear una expectativa al jugador de poder militar en una categoría en la que no podrá jugar, abandonando el futbol por decepción y no volviendo al campo de futbol como espectador. Por lo que me gustaría que los padres/madres y jugadores/as de la zona meditasen sobre dónde puede crecer mejor su hijo/a futbolísticamente hablando, en un club donde puedas ser una pieza principal o en otro en el que simplemente seas uno más, mientras el club te necesite, después tendrás que marcharte.

Desde aquí pido a la junta directiva y presidente del CD. Manacor, que reconsideren la posición que están manteniendo, pues de seguir así la calidad del futbol en la zona del Llevant Mallorquín en pocos años estará devaluada y monopolizado por un único club, haciendo un flaco favor a la creación de buenos jugadores con claras expectativas de salida a otros clubes. Estos actos llevaran a la desaparición de otras alternativas.
sportbalear.blogspot.com

Comentarios cerrados