Uzt Classen analiza la temporada en la web del club

1 junio 2015 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

classenUtz Claassen se convirtió el pasado 19 de diciembre en el nuevo presidente del RCD Mallorca y el 5 de enero de 2015 en el accionista mayoritario de la entidad. Con la temporada ya en marcha, el margen de maniobra del máximo dirigente bermellón ha resultado escaso. Pero tras haber conseguido la permanencia en la Liga Adelante, Claassen planea ya el que será su primer proyecto deportivo, que llevará el sello de Miquel Àngel Nadal y con el que se pretende luchar por el regreso a Primera división en el año del Centenario.

 

BALANCE DE LA TEMPORADA

 

–          ¿Qué valoración hace de la temporada?

Ha sido difícil, se ha tratado de una temporada de transición porque cuando yo compré la mayoría de las acciones ya estaba planificado todo. Nuestras dos únicas posibles decisiones han sido el mercado de invierno y el tema del entrenador.

En el primer caso hemos actuado muy bien gracias a las propuestas de Nadal, fichando tres jugadores como son Xisco, Yuste y Joselu, que han resultado importantísimos a la hora de conseguir la permanencia. Sin esos refuerzos seguramente hubiéramos tenido más complicaciones clasificatorias. Y respecto al cambio de entrenador también ha resultado positivo, si tomamos como baremo la distancia respecto al descenso y a los puntos promedio sumados por partido. Soler ha mejorado los registros de su antecesor, quizás no tanto como algunos esperábamos, pero sí se ha distanciado de la zona de descenso y nos ha asegurado la permanencia.

 

Este año hemos visto además  la pequeña distancia que existe entre el éxito y el fracaso. Yo estoy convencido de que si hubiéramos ganado a la Llagostera hubiéramos podido subir. Partidos como aquél, o el de Racing, deberían haber sido nuestros, y ha sido allí donde hemos lanzado a la basura nuestra opción de meternos entre los seis primeros. Pero para ser justos, la probabilidad del ascenso efectivamente se perdió cuando sólo se sumaron 2 puntos de 21 en las siete primeras jornadas,  en una liga tan equilibrada y competitiva. Por otro lado también digo que no sabemos qué hubiera pasado si no hubiéramos ganado en Numancia, donde conseguimos la victoria más importante de la temporada, que efectivamente nos dio la salvación. Ahora hay que centrarse en terminar la temporada con dignidad y buena actitud.

 

–          ¿Cómo valora el descenso del filial?

Desde luego que no es una buena noticia. Han luchado bien hasta el final, y es deseable que vuelvan a ascender, aunque lo más importante es producir buenos jugadores para el primer equipo. Lo que yo he visto en este sentido de Cifre y Brandon en Albacete me llena de ilusión. Ahora nuestro proyecto, el reto que asumimos Nadal y yo mismo, será único: conseguir dos ascensos en un mismo año con recursos muy limitados. Un objetivo desde luego muy complicado pero que asumimos, aún más para posibilitar un gran año del centenario.

 

 

AFICIÓN

 

–          ¿Le preocupa la forma en que se han ido vaciando las gradas?

Si pierdes en casa contra Llagostera y Santander, no puedes aspirar a que vengan más espectadores. Esta temporada, cuando ganamos a Osasuna, Barcelona B y Zaragoza, conseguimos recortar de 13 a 5 puntos la distancia respecto a los seis primeros, y aquello se dejó notar en el número de las entradas vendidas en el día del partido, que casi se triplicó el día de Zaragoza respecto a Osasuna. Eso prueba qué rápidamente la afición está dispuesta a reaccionar si los resultados lo justifican. Si hubiéramos seguido esa dinámica, habríamos tenido mucha más gente en las gradas del Iberostar Estadio.

 

–          ¿Está satisfecho en este sentido del trabajo que se realiza desde la Federación de Peñas?

Nosotros hemos mantenido reuniones muy positivas con la Federación de Peñas, pero ahora debemos centrarnos en la próxima temporada. Estoy seguro de que si confeccionamos un proyecto interesante, la afición y las peñas van a reaccionar bien.

 

–          ¿Nos puede avanzar algo respecto a la campaña de socios de este verano?

La campaña llevará como título ‘Vuelve el fútbol’.Un mensaje muy claro con muchos ángulos y variados aspectos.

 

–          ¿Significa eso que se había ido?

Vuelve el fútbol tras las vacaciones de verano, quizás vuelve el fútbol de Primera, tiene que volver la intensidad, la motivación y la lucha, y vuelve el fútbol 100×100 porque la situación institucional se ha tranquilizado…. Vuelve el fútbol.

 

–          ¿Qué le dice a quienes han venido este domingo al Iberostar Estadio?

Les agradezco a todos que hayan venido, y les pido disculpas por las penas que habrán sufrido esta temporada, a pesar de que la planificación no fue 100% de esta nueva directiva.  Naturalmente no se puede garantizar nada, pero sí puedo prometer que todos cuantos estamos integrados en este proyecto trabajaremos tan duramente como sea posible para posibilitar la supervivencia financiera, continuar la mejora de las relaciones institucionales, y para facilitar una mejora deportiva en el próximo campeonato. Todavía hay muchísimo trabajo y muchos problemas que solucionar, y pido a la afición que confíe y nos apoye.

 

PROYECTO 15-16

 

–          ¿Arranca ya el proyecto deportivo de Utz Claassen?

El primer proyecto Claassen empieza el día 8 de junio.Esta temporada hemos perdido partidos contra equipos que tienen un salario promedio de entre 65.000 y 80.000 euros. El ascenso, como ya se demostró la temporada pasada en el caso del Eibar, es cuestión de cohesión, de lucha, de entrega, de compromiso, de ser equipo, de actitud, de intensidad. En Segunda división el fútbol se juega, pero sobre todo se lucha. Por eso la próxima temporada necesitamos todos esos valores, que se resumiría en hacer un equipo de futbolistas con el corazón de Nadal.

 

–          ¿Están ya sondeando el mercado?

Nadal y yo ya estamos valorando desde hace muchas semanas las oportunidades para la próxima temporada.Pero necesitamos también jóvenes con hambre e ilusión. En Albacete por ejemplo, en mi opinión personal, los mejores futbolistas fueron Cifre y Brandon. Y eso nos da una dirección: ambición, intensidad, gente que disfruta su oportunidad. Además yo mantengo la opinión de que la calidad individual de nuestra plantilla es mucho mejor de lo que muestra la clasificación, como se ha podido ver en unos pocos partidos, como Osasuna, Zaragoza y Numancia. Pero hace falta ser más equipo, y siempre jugar al 100 % de intensidad y concentración.

 

–          ¿Cuánto dinero tendrá el Mallorca para fichajes?

Debemos ver la herencia que tenemos. El límite salarial está muy limitado a fecha de hoy, porque la Liga lo define en función de los ingresos ordinarios y lo que la Liga quiere evitar es que los clubes vivamos por encima de nuestras posibilidades. Trabajamos en identificar oportunidades de ingresos ordinarios.  Una ampliación de capital no lo es, y una donación de Claassen encubierta como patrocinio, en este contexto,  sería una forma de fraude. Debemos trabajar duro, con honestidad e integridad, para mejorar el margen de maniobra para Nadal.

 

–          ¿Existe la opción de que se queden futbolistas referencia como Xisco?

Hay que verlo e intentarlo, pero no sería honesto prometerlo a fecha de hoy. Debemos cuadrar los intereses del club y del futbolista, y el valor de mercado de Xisco con sus nueve goles no ha bajado. Pero claro que debemos hacer lo posible para que se quede entre nosotros, porque tiene gol, presencia física, y es muy inteligente. Él es mallorquín, y yo espero que eso también ayude a que se quede.

 

–          Además de los fichajes hay una figura muy importante que es la del entrenador…

Está claro que es importante acertar en el entrenador, tras cuatro temporadas en las que el técnico que arrancó el Campeonato no ha podido llegar hasta el final:

Decidimos destituir a Karpin después del peor partido profesional que yo he visto en mi vida de un equipo jugando en su casa. El partido contra el Leganés, y creo que lo vio todo el mundo, no se puede calificar con palabras. Con Soler hemos aumentado el número de puntos promedio, nos hemos alejado del descenso, y hemos vivido el sueño del ascenso durante tres partidos. Desafortunadamente el sueño se acabó pronto. Ahora debemos terminar la temporada con dignidad y con buena actitud, y respecto al futuro de jugadores y entrenador ya hablaremos cuando las cosas estén decididas. Yo tengo cosas algunas muy claras, igual que Nadal, y yo siempre he aceptado hasta ahora sus propuestas. Así que tomaremos las decisiones con calma y coherencia. Hablamos casi cada día por teléfono, nos vemos cada semana, y tenemos muy buena comunicación, coordinación y sintonía. Yo confío al 100×100 en él. Y debo dejar claro que él nunca se ha dejado influenciar por amistades, y de hecho ha tomado decisiones personales complicadas que han estado por encima de sus emociones. Nadal siempre ha sido objetivo y neutral. Es un gran mallorquinista, un patrimonio verdadero para todos nosotros.

 

–          ¿Sería un fracaso no regresar a la máxima categoría en el año del Centenario?

Todos deseamos el ascenso, eso es indudable, y todos queremos trabajar en ello. Pero debemos aceptar que tengas 2 o 200 millones, no tienes asegurada la victoria, en una liga de 22 equipos. No se puede definir si un proyecto es o no un fracaso hasta que no veas cómo transcurre la temporada. El sueño del ascenso en el Centenario debe guiar nuestro trabajo, pero decir que ser el cuarto de 22 es un fracaso a priori no sería justo. Y reflejaría una falta de respeto a los otros equipos que están compitiendo. Dicho esto; queremos subir sí o sí.

Comentarios cerrados