Utz Claassen: «No he invertido tanto dinero en el Mallorca para sobrevivir una semana»

24 marzo 2015 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

mdm001po003A casi cien días de su proclamación como presidente del club, Utz Claassen (Hannover, 1963) sigue como un chico con zapatos nuevos. Se le ve feliz, en su salsa como máximo mandatario de una entidad a la que está empeñado en llevar a Primera División.

-Creíamos haberlo visto todo en el Mallorca menos un alemán de presidente.
-En la vida pueden existir más sorpresas. Pero dé por seguro que en el Mallorca se han visto cosas más inusuales que un alemán de presidente. Si tocar fondo es que un alemán sea presidente del club, ahora solo podemos mejorar. La gran mayoría de alemanes aman Mallorca y algún día un mallorquín va a ser presidente de un club alemán.

-¿Cuánto dinero lleva gastado en el Mallorca?
-Mucho.

-¿Demasiado?
-Desde la realidad actual, demasiado. Desde el punto de vista de esperanza, de ambición, de compromiso, de visión y de la afición, espero que haya sido justificado.

-¿Cuánto le queda por gastar?
-A corto plazo puede ser que el club necesite más fondo porque hemos empezado de una base malísima. Sin la ampliación de capital, sin mi inversión y el trabajo de estos últimos meses, ¿dónde estaría el club? No creo que nadie se extrañara si hubiéramos entrado en liquidación. Es posible a corto plazo que el club necesite más fondos. Pero a largo plazo hemos de olvidarnos de un concepto: si la gente cree que cada año hay que perder mucho dinero, esa idea es falsa. En los diez años anteriores al concurso de acreedores, pese a generar plusvalía por traspasos, se han perdido más o menos diez millones anuales. ¿Qué tipo de inversores atraemos en esta base, gente de blanqueo de dinero, la mafia o gente de un origen político muy dudoso? Gente seria no vas a encontrar porque ni siquiera Bill Gates firmaría con el objetivo de perder diez millones cada año. El objetivo es sobrevivir bien a medio o largo plazo en Primera con gente seria, construyendo un presupuesto equilibrado, porque si no vas a morir. No he invertido tanto dinero para sobrevivir una semana, sino a medio, largo y muy largo plazo.

-¿Ha contemplado incorporar gente que compre acciones?
-Tengo contactos en muchos países y vamos a ver a quién puedo motivar para que se incorpore al proyecto, como patrocinio o incluso invirtiendo en el club.

-¿De qué vive usted?
-He sido alto ejecutivo en grandes empresas con salarios públicamente conocidos. Uno de mis proyectos más importantes es una empresa de implantes y biotecnología de la que soy accionista mayoritario. Casi cada año publico un libro, trabajo de profesor en la universidad, doy conferencias y muchas otras actividades.

-Usted ha dicho que el Mallorca no es un negocio, pero tampoco quiere perder dinero. ¿Hay algún límite económico de su compromiso con el club?
-En estos cuatro años y medio he invertido mucho tiempo, energía, emoción y dinero. Por esto ahora la motivación tiene que ser muy alta para conseguir que todo sea un éxito. Pero nadie debería entrar en locuras. No tengo una cantidad definida a día de hoy. Estoy motivado para asegurar un centenario digno y, de la misma manera que no se puede definir el año del ascenso, sería poco profesional definir un límite exacto de la cantidad de dinero que estaría dispuesto a inyectar.

«En el Mallorca se han visto cosas más inusuales que un alemán de presidente. Si tocar fondo es que un alemán sea presidente, ahora solo podemos mejorar»

-¿Tiene algún referente como presidente de un club?
-Un referente de un club bien gestionado es el Bayern Munich, aunque no soy aficionado de este club. Un club de referencia para mí emocionalmente es el Liverpool, racionalmente el Bayern.

-Su colega Florentino Pérez interviene en la confección de la plantilla. ¿Qué le parece?
-Como presidente y máximo accionista tendría el derecho, pero no voy a hacerlo si es evitable porque voy a delegar en los responsables. A Nadal le apoyaré siempre que tenga una base de racionalidad. Con el entrenador, lo mismo. Después de cada partido doy mis sugerencias, pero no haré nada para reducir la competencia de Nadal o Soler.

-¿Usted sabe de fútbol?
-(Piensa). Le recomiendo llamar al jefe de deportes del Hannoversche Allgemeine Zeitung. Él dudaría de que haya algún director deportivo en Alemania que tenga un conocimiento deportivo más detallado que el señor Claassen. En serio. Miro partidos desde hace 45 años. Las dos cosas que me diferencian de Soler es que dispone de una formación de entrenador que no tengo y 504 partidos en Primera. No soy tan ignorante como para ignorarlo. Pero yo puedo analizar un partido y es relevante intercambiar opiniones en una base de respeto profesional.

«Sin la ampliación, sin mi inversión y el trabajo de los dos últimos meses, ¿dónde estaría el club? No creo que nadie se extrañara si hubiéramos entrado en liquidación»

-¿Su reto es ganarse la credibilidad del mallorquinismo?
-En estos cuatro años mi experiencia fuera del Consejo ha sido buenísima. Ha habido un periodo corto un poco complicado en el que he contribuido con palabras desafortunadas que no tuvieron mala intención, pero creo que la gente ha visto que todas mis actuaciones han contribuido a la supervivencia del club: un cambio en la estructura de accionistas, en la presidencia, más estabilidad, paz institucional, un cambio de estilo de gestión y la supervivencia de la institución. Creo que la afición lo ha entendido.

-¿El día que la pelota no entre perderá su fe en Nadal?
-No. Sería anormal ganar siempre. La derrota no se puede cambiar, pero debemos aprender de ellas y llegar a conclusiones. Para perder mi confianza en Nadal tendríamos que perder muchos partidos en muchos años.

-¿Le preocupa que la figura del equipo sea suplente?
-Así como yo respeto las decisiones del entrenador, el jugador también. Pero estoy seguro que hasta el 8 de junio Marco contribuirá con un buen rendimiento.

-Con usted sería titular.
-No digo esto. Comparto con el entrenador que el equipo es lo más importante.

-Desde que es accionista mayoritario no ha recordado la etapa anterior. ¿Hay alguna cláusula de confidencialidad?
-Cerdà es mi antecesor como presidente. Algún día otra persona será presidente de este club. Puede ser en 40 años o que mañana tenga un accidente y haya otro presidente. No le corresponde a un presidente calificar a un expresidente.

«Para perder mi confianza en Nadal tendríamos que perder muchos partidos en muchos años. Si dice que el entrenador ha de ser Miquel Soler, bienvenido»

-Pero extraña que Cerdà esté tan callado.
-Sobre este tema tendrán que hablar con él. Respecto a Serra Ferrer hicimos un negocio entre caballeros. Así como no puedo calificar a un expresidente, tampoco puedo hacerlo con otra persona que he hecho un negocio. La historia de estos cuatro años está ahí y no la podemos eliminar. Pero hemos de reconocer una cosa: con su venta, el grupo de Serra ha facilitado un cambio necesario para el bien de la institución. Y hay que agradecerlo.

-¿Pero existe alguna cláusula de confidencialidad?
-Si existiera no podría comentarla. No entraré en la confidencialidad de contratos.

-¿Serra Ferrer se equivocó en todo?
-(Piensa). Si miramos estos cuatro años hubo temporadas mejores y peores. En la temporada 10/11 se hicieron muchas cosas bien. Se redujeron los gastos y nos centramos en el plan de viabilidad. Faltó la gestión profesional en estos cuatro años.

-¿Se ha encontrado algún marrón?
-Lo que ahora ha cambiado es que tenemos reuniones del Consejo de manera normal. ¿Saben cuándo fue la última reunión del Consejo? La semana pasada, y nadie se ha enterado. Ahora las cosas se arreglan internamente, de forma profesional. El aficionado está interesado en temas futbolísticos, fichajes y resultados.

«Antes del concurso, pese a generar plusvalía por traspasos, se perdieron diez millones anuales. ¿Atraemos a gente de blanqueo de dinero, la mafia o de origen político dudoso?»

–Pero ustedes fomentaron el interés fuera del terreno de juego. Cada Consejo era una guerra.
– Ni una sola vez he incumplido con la confidencialidad de las reuniones, pero acepto que he contribuido hasta un cierto nivel a la situación cuando me expresaba tras las reuniones. Quise ser cortés con los periodistas, pero es verdad que pude haberme abstenido de hacer comentarios. También he cometido errores.

–¿Se arrepiente de algo?
– Haría cosas de forma diferente. Se puede cometer un error una vez, dos veces, pero se tiene que evitar cometerlo tres veces.

–¿Sabe cuál es la deuda del club?
– Se sabrá a final de temporada.

–Pero hay dinero para acabar la temporada.
– Sí. Sin la ampliación de capital estaríamos en liquidación. Si hubiera una sorpresa inesperada haríamos otra ampliación, pero la situación está consolidada y hay una estabilidad adecuada.

–De todas maneras cualquier ampliación recae en usted.
– El dinero que se invierte en una ampliación de capital es más útil para el club que el dinero para comprar acciones. La compra también ha servido al club porque ha llegado la paz institucional.

«Con su venta, el grupo de Serra Ferrer ha facilitado un cambio necesario para el bien de la institución, y hay que agradecerlo. Hicimos un negocio entre caballeros»

-¿Para la temporada que viene habrá liquidez?
-Podremos gastar todo el presupuesto deportivo para la plantilla, a diferencia de este año. Con un presupuesto menor podríamos gastar más en confeccionar la plantilla. El gasto deportivo no es un tema de liquidez o de un maletín de dinero. La Liga marca el límite salarial dependiente de un porcentaje de los ingresos ordinarios porque quiere evitar que los clubes vivan por encima de sus posibilidades. Joselu, Yuste y Xisco no hubieran fichado sin la ampliación de capital, sin mi dinero ni el de mi esposa, y sin el respeto mutuo con la Liga.

-¿Cómo ha reaccionado la prensa alemana sobre su ascenso a la presidencia del Mallorca?
-Ninguna persona en Alemania puede adquirir la mayoría de un club. Dicen que soy el único alemán en el mundo que tiene un paquete accionarial mayoritario en un club de fútbol. En Alemania solo se puede adquirir la mayoría si apoyas a un club veinte años. Ya fue noticia que en noviembre de 2010 adquiriera el diez por ciento, y me sorprendió.

-¿Existe alguna posibilidad real de quitar las pistas de atletismo en Son Moix?
-No hay que pronunciar sueños porque de lo contrario no se cumplen. Prefiero no entrar en detalles. Pero lo que sí puedo decir es que creo que las dos partes pueden ganar. Por un lado, los intereses del ayuntamiento, y por otro, los del club, de la afición y los futbolistas son compatibles para llegar a una solución.

-¿Existe alguna posibilidad real de que se supriman las pistas de atletismo en Son Moix?
-Sería una falta de respeto si entrara en detalles antes de saber con quién tengo que hablar después de las elecciones. Pero soy optimista para llegar a una buena solución para el club. Pero que las pistas de atletismo no crean una buena atmósfera en el estadio es un hecho evidente.

-¿Cómo tiene pensado ascender? Habrá que invertir dinero para conseguir una plantilla competitiva.
-Pensar que el ascenso es una cuestión de dinero es la equivocación más grave que se puede cometer. Y el mejor ejemplo es el Eibar, que subió con un diez por ciento del presupuesto del Mallorca. Es un tema de planificación, de diligencia, de hacer un equipo coherente y contar con el entrenador adecuado para la situación. Nadal ya está trabajando en la planificación de la próxima temporada. Nunca puedes forzar la suerte, pero sí aumentar la probabilidad de tener suerte. Y primero hay que asegurar que los buenos que tenemos se queden.

-¿Soler se está jugando el puesto para la próxima temporada?
-Me encanta como persona y profesional, pero el proceso es que Nadal hace las propuestas y el Consejo decide. Si Nadal dice que el entrenador ha de ser Soler, bienvenido.

–¿Habrá algún fichaje alemán?
– Nadal mostró su sorpresa que no se haya fichado ningún inglés ni alemán. Estoy convencido de que atraerían muchos aficionados. Pero ficharemos un alemán solo si cumple con el perfil y las necesidades. Una nacionalidad no puede justificar una locura.

– ¿El proyecto Claassen tiene fecha de caducidad?
– No. El día que ganemos al Bayern en la Liga de Campeones, tendría que pensar en dimitir, porque debes hacerlo en el momento correcto. No sé lo que pasará, pero de momento estoy motivado y no pienso en ello porque hay mucho trabajo por hacer.

– ¿No ascender en el año del centenario sería una tragedia?
– El ascenso tiene que ser el objetivo en el año del centenario, pero ni aunque tuviéramos el estadio más grande y el mejor equipo estaría garantizado. Ningún otro club se beneficiaría tanto del ascenso como el Mallorca porque tenemos el potencial de una isla fantástica y única.
 

Ricard Cabot Sebastià Adrover Palma  Diariodemallorca.es

Comentarios cerrados