Los clubes de básquet pitiusos optan por parar las Ligas, igual que hará el fútbol balear

19 febrero 2015 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

2201Los responsables de las entidades de Ibiza y Formentera se reunieron anoche y acordaron, por mayoría, ir a la huelga en contra de la regularización laboral que quiere aplicar el Gobierno | Todo está pendiente de lograr el consenso con los clubes de Mallorca y de Menorca y fijar una fecha común
Los clubes pitiusos también han decidido pasar a la acción y posicionarse en contra de la regularización laboral y fiscal que quiere aplicar el Gobierno central entre las entidades sin ánimo de lucro, que les obligaría a dar de alta a todos sus empleados y colaboradores (independientemente de la remuneración económica que reciban). Anoche se reunieron en la sede de la delegación insular y aprobaron, por mayoría, parar las competiciones al menos una jornada. Sin embargo, la medida de protesta solo se llevará a cabo si también la aceptan los clubes de Mallorca y Menorca. A partir de ahí fijarían una fecha para la huelga, que no parece que vaya a ser este mismo fin de semana.

Las entidades deportivas vinculadas al básquet en Mallorca también mantuvieron un encuentro en Palma, del que sacaron en claro que deben emprender algún «acto reivindicativo en defensa del deporte base», según el comunicado que enviaron a los medios. No se concretó que vaya a ser un paro de las Ligas de base y aficionadas, pero es lo que ronda en la mente de todos, para seguir el ejemplo del fútbol, que paralizará sus torneos de Regional y de categorías inferiores entre mañana y el domingo.

Hoy le tocará el turno a los clubes de básquet de Menorca, que debatirán sobre la situación y expondrán su postura. Una vez que se conozca, se sacará una conclusión común entre las tres delegaciones que forman parte de la FBIB. Si el paro va adelante, se quiere además que sea junto con otras disciplinas que se practican en Balears, igualmente afectadas por los planes del ejecutivo central.

«Ya veremos lo que se puede hacer, pero tiene que ser una cosa sonada. Para una tontería no nos ponemos», indicó Jaume Estarellas, presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB).

Unión total
En el encuentro de anoche entre los clubes pitiusos solo faltaron el CB Sa Graduada y el CB Sant Antoni. Sí que acudieron representantes directivos del Can Cantó (Jacinto Real y Mª Ángeles Trigueros), Sa Real (Ana Tur), Sa Bodega (Juan Marí), Formentera (su coordinador Jordi Duart), Ses Salines (Vicente Sanahuja) y del Puig d´en Valls (Sergio Cardona). Todos los presentes votaron a favor de un paro de las Ligas (excluyendo, en principio, a los equipos que participan en torneos que implican desplazamientos interislas).

También mostraron su «preocupación» por la situación que se está viviendo, explicó Xicu Planells, delegado insular que fue quien condujo la reunión. «Esto supondría un gasto extra para los clubs y significaría también más trabajo para ellos», explicó Planells.

«No será solamente hacer pagar unas cuotas más altas para afrontar esto. Es algo más, como todo lo que conlleva gestionar un club modesto como una empresa. Por ejemplo, si a un entrenador se le declaran los pagos que el club le realiza, entraría en un tramo fiscal más alto y a lo mejor le acaba costando dinero venir a entrenar. Es un vuelco importante a la manera de funcionar, para la que no estamos diseñadas las entidades sin ánimo de lucro», manifestó Jordi Duart.

Duart contó que en la reunión de ayer se propuso la implantación de un régimen especial, «que sería lo más adecuado», dijo. Se dejó claro que no están en contra de «que se regule la actividad de los entrenadores y colaboradores, pero no se puede medir por el mismo rasero de los profesionales porque no lo son», subrayó el coordinador del Club Bàsquet Formentera.

Además, se lanzó la pregunta de «qué se está haciendo en los países del entorno europeo» con este asunto. También se propuso la recogida de firmas –por la vía del papel tradicional y a través de internet– para trasladarle al Gobierno la repulsa general del mundo del deporte: «Intentaremos que tenga un carácter global, que se implique a los demás deportes», terminó diciendo Duart.
www.diariodeibiza.es

Comentarios cerrados