El fútbol Balear sigue en pie de guerra

17 febrero 2015 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

2901 El fútbol balear sigue en pie de guerra. El paro del balompié de Regional y de base que se anunció la semana pasada –en señal de protesta por la regularización laboral que el Gobierno central quiere aplicar en los clubes deportivos sin ánimo de lucro– se mantiene para el próximo fin de semana tras no haberse desbloqueado el conflicto. Así se lo anunció Miquel Bestard, presidente de la Federación Balear, a los clubes pitiusos en la reunión que mantuvo con sus representantes ayer en Ibiza. La ´huelga´ se estima que afectará a unos 25.000 jugadores aproximadamente. Este pasado fin de semana hubo varias territoriales que pararon sus competiciones, suspendiéndose cerca de 10.000 partidos, según la cifra facilitada por la Real Federación Española de Fútbol.

De momento no ha habido acuerdo con el Ejecutivo central, que pretende que estas entidades modestas coticen por los pagos a todos sus trabajadores y colaboradores (práctica que no es habitual salvo en contados casos).

El presidente de la FFIB advirtió a los clubes pitiusos de los perjuicios económicos que les ocasionarían los planes del Gobierno y, además, recalcó que de no acatar la ley los presidentes de estas entidades responderían con su patrimonio personal. Este último punto causó bastante preocupación entre los presentes, que mostraron su conformidad con el paro que se llevará a cabo este fin de semana. «Incluso están dispuestos a seguir ejerciendo medidas de presión, como paralizar las competiciones alguna otra jornada más, si esto no se frena», explicó Vicente Bufí, delegado de fútbol en las Pitiusas.

Bestard también explicó el frente común que se quiere hacer con el resto de federaciones deportivas, que apoyan el plante del balompié y quieren unirse a él (con paros o con otro tipo de movilizaciones). Ese es el acuerdo que salió en la reunión que mantuvieron algo más de una veintena de representantes federativos, de disciplinas muy diversas, el pasado viernes en Palma.

En busca de apoyos políticos
Del mismo modo, dio cuenta de los movimientos que se están llevando a cabo, buscando apoyos políticos para que el Ejecutivo central dé marcha atrás y aplique un régimen especial. Ayer por la mañana se reunió con Javier Morente, director general de Deportes del Govern, quien le expresó todo su apoyo. En el mismo encuentro también estuvieron presentes Fernando Gilet, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, y Margalida Durán, candidata del PP a la alcaldía palmesana. «Coindicen con nosotros en que esto es irrealizable», explicó el máximo responsable del fútbol en Balears.

La primera escenificación del malestar existente en el balompié balear se produjo este último fin de semana. La mayoría de los partidos de las diferentes competiciones –desde Tercera a prebenjamines– se pararon entre los minutos cinco y seis de cada parte.

La medida se siguió mayoritariamente en todo el futbol balear aficionado y de base, aunque hubo un poco de desconcierto. En el caso de las Pitiusas, en algún partido no se llevó a cabo el simbólico parón, a pesar de que el colegio de árbitros había enviado una circular a todos sus trencillas. En otros se hizo solo en el segundo tiempo.

El efecto en Ibiza y Formentera no fue demasiado significativo ya que solo se jugaron algunos encuentros atrasados debido a la celebración del Carnaval. Fue solo el preámbulo de lo que se vivirá el próximo fin de semana, cuando el balompié y el fútbol sala de las Balears tienen previsto paralizarse por completo (excepto en las competiciones que impliquen desplazamientos interislas).

Diariodeibiza

Comentarios cerrados