Parón en el fútbol balear

12 febrero 2015 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

DSC_0539-300x200La próxima semana no habrá fútbol en Baleares. Al menos en categoría regional. Los clubes han decidido parar las competiciones como protesta por las exigencias fiscales que les obligan a tributar cualquier cantidad que ingresen y/o que paguen, por muy pequeña que sea. El parón no afecta ni a la Tercera División ni a aquellas competiciones que impliquen desplazamientos interinsulares, y podría ser que mañana viernes se adhirieran a la medida el resto de Federaciones de Baleares, que se reúnen en la Mutualidad de la Federació de Futbol.

Como dije la semana pasada, soy de la opinión de que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley. Es decir, que si a mi me obligan a tributar por cobrar 100 euros al mes, lo mismo debe suceder con un entrenador, un árbitro o un jugador de fútbol. Dicho esto, sin embargo, sí que es cierto que existen particularidades en el fútbol más modesto que deben ser tenidas en cuenta. En Inglaterra lo han resuelto fiscalmente con lo que ellos llaman “pocket-money”, que no es sino la autorización para pagar pequeñas cantidades a colaboradores modestos sin que estén sometidas a tributación (estamos hablando de asignaciones de 50 o 75 euros mensuales).

En lo que sí creo que tienen razón los clubes es en la exigencia de Hacienda de que presenten declaración de Impuesto de Sociedades, así como en pedir responsabilidades personales a aquellos directivos que incurran en pérdidas. La mayoría de directivos de fútbol base ponen dinero de su bolsillo sin recibir nada a cambio. Si encima les presionan fiscalmente, lo único que van a conseguir es que huyan y dejen desamparados a multitudes de clubes sin más recursos económicos que las aportaciones de sus propios dirigentes.

Se avecina temporal, y en toda España además, porque este fin de semana ya paran ocho Territoriales. Insisto. Si yo cotizo, como cualquiera de los que estáis leyendo esta página, es justo que el fútbol cotice también. Ahora bien, presionar a los clubes modestos y tratarlos como empresas, eso ya no me parece correcto.
Tomeu Maura Fútboldesdemallorca

Comentarios cerrados