Toni Figuera: ´Las chicas, después de 25 años, siguen siendo un misterio´

3 febrero 2015 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

chicas-despues«Empecé a los 17 años haciendo de todo. Estoy dispuesto a seguir» – «Ahora tengo ayudantes y una junta directiva estable y nos repartimos el trabajo»

Un día decidió ponerse a entrenar, a los 17 años, y lleva ya 25 de manera consecutiva. Y siempre en el mismo club. Comenzó como «chico para todo» y en la actualidad es el máximo dirigente, además de ser el responsable técnico. Se muestra contento de que se hable de su deporte ya que «las chicas se lo merecen por el esfuerzo que hacen». Es Toni Figuera (Palma, 1973), presidente y entrenador del JS Hotels Ciutat Cide de voleibol femenino, que milita en la Superliga 2. Además es el único técnico de Balears con Nivel Internacional 2.

-Es el ‘alma mater’ del Voley Ciutat Cide.
-Bueno… la verdad es que empecé haciendo de todo, pero a medida que el club ha ido evolucionando ya tengo más colaboración que hace 25 años. Por ejemplo, ahora tengo ayudantes y una junta directiva estable y entre todos nos repartimos el trabajo.

-Veinticinco años en el mismo club. Se dice rápido.
-Sí. Hace tres meses tuve la suerte de que me hicieron una fiesta sorpresa. Desde los 17 años en el mismo club. Al principio jugábamos como escuela y luego se fundó el club. La entidad en sí lleva unos 40 años, pero constituido como club lleva unos 25. Como presidente llevo unos 14. Eso hoy en día es de valorar. Es una efeméride, pero así cómo está el deporte hoy en día es destacable.

Es usted el único entrenador con Nivel Internacional 2 en Balears.

Es un detalle que poca gente conoce. La titulación la tengo desde hace 14 años. En su día tuve que recorrer mundo para hacerlo. He tenido oportunidades de salir, pero lo que me gusta es que el Cide haya logrado poco a poco crecer entre todos y no irme de mercenario a otro lugar. Se ve que ya tenía al Cide muy adentro y he dedicado toda mi vida a construir un buen proyecto.

-Presumen de tener nuevo patrocinador, JS Hotels.
-Básicamente nos ayudará este año a cerrar las cuentas bien. Principalmente porque el año que subes normalmente tienes falta de liquidez.

-Es decir, podrán viajar ahora de manera holgada y sin hacer uso del táper.
-[Se ríe] Cierto. Antes viajábamos los justos para caber en dos coches y comíamos cómo podíamos. Ahora, si queremos viajar más y necesitamos manutención no habrá problemas. Sí que nos ayudará a dar ciertas cosas que hasta ahora no se podían. No es de recibo que jugadoras que entrenan cuatro veces por semana, más gimnasio, no tengan ni la comida. A mí me daba verguenza.

-Economía de guerra.
-Cuando ascendimos de categoría las reunimos y les dijimos «hay esto: dinero no tenemos aún, pero si vosotras aceptáis estas condiciones igual lo probamos». Y ahí estamos, en la Superliga 2. A partir de aquí todo lo que consigamos es beneficioso. Si hubieran dicho que no, no subimos. Hace 7 u 8 años se daba dinero a cuatro pesetas, pero esto se ha acabado. Nosotros nos hemos amoldado a lo que hay.

“Entreno porque cada día que entro en la pista disfruto igual o más que el anterior, lo hago porque me gusta”

-Llegaron a disponer de un presupuesto demás de 100.000 euros.
-Sí. Ahora hay que olvidarse de estas cifras. Nosotros llegamos a tener 120.000 euros de presupuesto cuando el Govern daba mucho dinero. Llegaron varios fichajes de fuera, lo que todo el mundo tenía en esa época. Ahora cerraré el ejercicio con 30.000 euros. Sin déficit. Esto es una de nuestras virtudes. Antes había muchos equipos nacionales en Mallorca y casi han muerto todos, con perdón. No me meteré en casa ajena pero creo que debían de estar sobrevalorados. Gastaban más de lo que tenían.

-¿Cómo está la base?
-El 90 por ciento de nuestras jugadoras son de la casa. La cantera femenina esta bien. Tenemos un problema muy gordo, que somos islas. El político lo sabe, pero yo nunca he visto que se ponga demasiado remedio a ello. Es una cruz muy dura ya que lo poco que tienes lo divides. Considero que el femenino está mejor que el masculino, que es un solar. No obstante, es un solar en cantidad pero en calidad está logrando subcampeonatos de España. Llegar en chicos es más facil llegar porque hay menos cantidad.

-¿Hasta cuándo?
-Estoy dispuesto a estar 25 años más, así cuando los cumpla ya tendré mi edad de jubilación. Entreno desde los 17. Por una lesión estoy en los banquillos. Me gustó el deporte. No soy un jugador fustrado. La verdad es que si no disfrutara, no seguiría después de tantos años. Yo entreno porque cada día que entreno y entro en la pista disfruto igual o más que el anterior, lo hago porque a mí me gusta. Si lo hicieras por el reconocimiento o por lo que ganas, no lo harías. Nunca el reconocimiento será tal como el esfuerzo y el tiempo que dedicas al voleibol.

“He entrenado a hombres y no me fue mal, pero me sentía menos necesario en un equipo de chicos ya que sabía sus reacciones”

-¿Prefiere entrenar mujeres o hombres?
-He entrenado hombres y no me ha ido mal. No obstante, lo tengo claro, féminas. Para mí los hombres no tenían secretos, es muy fácil llevar hombres. Actuaban y hacían lo que yo sabía que harían. Las chicas, después de 25 años, siguen siendo un misterio. Es decir, a una se lo tienes que decir de una manera y a otra de otra. Los chicos no me motivaban en este sentido. Me sentía menos necesario en un equipo de chicos, ya que sabía sus reacciones. No era tan motivante como uno femenino, donde puedo aportar mucho más.
Leer:  Toni Figuera: ´Las chicas, después de 25 años, siguen siendo un misterio´ – Diario de Mallorca

 

 

Comentarios cerrados