¡Será tonto el “tío” este que no saca a mi hijo!, ¡Pepe dile que te saque ya!

4 noviembre 2014 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

Los-Padres-1030x772Que padre no ha oído algo así estando en la grada, es duro oírlo sobre todo si tu hijo está en el campo en ese momento y lo merece igual que otro, ¿no?

En el terreno de juego solo pueden estar 11 jugadores y posiblemente 3 más, si hay cambios, como padres hay dos formas de enfocarlo y dos grupos de padres:

PADRES GENEROSOS

  • Participan desinteresadamente ayudando y apoyando al entrenador.
  • Enfocan las decisiones técnicas y disciplinarias siendo justos y coherentes.
  • Conocen a su hijo y saben de su rol en el equipo, le apoyan positivamente para que mejore.
  • No hablan nunca mal ni de sus compañeros y ni del entrenador.
  • Sienten ser parte importante del equipo e intentan crear un entorno agradable, poniendo los granitos de arena necesarios.
  • Transmiten a su hijo valores como, la cultura del esfuerzo, la humildad para aceptar su rol, la fuerza y la perseverancia para que trabaje cada día y se gane sus minutos, y la empatía para entender al entrenador, sus razones.
  • Asiste siempre que puede a los entrenamientos y partidos para facilitar el desarrollo grupal y así entender mejor las decisiones.

Con lo cual consiguen que sus hijos jueguen con menos presión y disfruten de cada momento.

PADRES EGOISTAS

  • Creen que su hijo es una estrella, infravalorando al resto.
  • Saben más que el entrenador.
  • No dudan en machacarlo si su hijo no juega y les exigen explicaciones o peor hacen que sus hijos las exijan.
  • No saben aceptar el rol que tiene su hijo, al llegar a casa sus mensajes son resultadistas y negativos respecto al entorno.

Fomentan en sus hijos nervios y ansiedad, con lo que dificultan su desarrollo y le perjudican en sus relaciones con el grupo, esto repercute en el buen desarrollo del equipo y de sus objetivos.

Seguro que hay mil cosas que podría decir en cada uno de los dos casos, entiendo y sé que hay muchos entrenadores que no están preparados para gestionar un grupo, para formar a jugadores en valores y en aspectos técnico tácticos, pero también sé que cada vez hay menos así y son mayoría los entrenadores con muy buena preparación, más clubes con coachs o psicólogos apoyándolos, el entrenador tiene una responsabilidad grandísima desde el momento en que acepta hacerse cargo de un equipo de base y tiene el “derecho asertivo y humano” de equivocarse como toda persona, de tener su criterio y de elegir según ese criterio su forma de jugar, con quien cuenta, y en qué momento etc..

“Lo que yo necesitaba hacer era abrir mi corazón y tratar de entender la situación desde su punto de vista” Phil Jackson.

¿Quién compone el equipo de base?

Según mi experiencia como padre, entrenador y coach, mi equipo ideal se compone de los siguientes miembros:

JUGADOR + ENTRENADOR + PADRES + CLUB = EQUIPO DE BASE CAMPEÓN

  • JUGADOR se dedica a disfrutar del futbol y trabaja cada día para mejorar, acepta su rol dentro del equipo, y lo toma como punto de partida de una mejora continua, es positivo se apoya en sus fortalezas.
  • ENTRENADOR es un entusiasta que sabe transmitir sus ideas y motivaciones al grupo para que las hagan suyas, es coherente, justo y un líder efectivo, educador ante todo siendo ejemplo en todo lo que hace para sus chicos.
  • PADRES saben estar a la altura y apoyan positivamente a sus hijos y al entrenador, están para ayudar y para crear un entorno de cordialidad entre todas las partes.
  • CLUB apoya a su entrenador, no se deja intimidar por los padres egoístas y se ocupa de la logística y de la ayuda a cualquier tema que pueda surgir.

¿UTOPIA?

¡No!, posiblemente sea muy complicado que todos se entiendan, pero imposible por supuesto que no, todo empieza en la pretemporada y con dialogo, entre entrenador y jugadores, entrenador y padre, club y entrenador, club y padres.

Dialogo para marcar objetivos y su plan de acción para conseguirlos, objetivos de cada una de las partes, deben de ser de rendimiento, aprendizaje y desarrollo técnico táctico, físico, y mental- emocional del futbolista que recordamos esta en formación, objetivos ecológicos individuales dentro de los comunes.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Siendo transparentes y reuniendo a todas las partes, a veces requiere de mucho esfuerzo y más si no hay costumbre, pero en ningún momento dije que sería fácil, hay que tener ganas de trabajar y transmitir mucho entusiasmo, tanto cuando estemos bien como cuando tengamos esos días malos, generar sensación de pertenencia y de que todos somos importantes y formamos parte de este equipo desde su perspectiva y rol asignado.

Crear un equipo en el cual la generosidad sea la principal fuerza impulsora, es un gran proyecto. Buenos equipos se convierten en grandes equipos cuando sus miembros confían reciprocamente lo suficiente para reemplazar el yo por el nosotros. El poder del NOSOTROS es más fuerte que el poder del YO.

“Phil Jackson”

¿CÓMO DEFINIMOS OBJETIVOS MOTIVANTES?

VISION FASCINATE (Una visión que nos motive realmente que sea un reto importante que nos active)

+

CLARIDAD DE OBJETIVOS (OBJETIVOS INTREPIDOS) (Objetivos claros más a corto plazo y con fechas de caducidad)

+

CREAR UN ENTORNO DE SOPORTE (Mejorar lo que haga falta del entorno para facilitar el desarrollo de nuestro trabajo)

+

PAGAR EL PRECIO (pagar el precio necesario, adelantar trabajo en los estudios, aguantar en el banquillo cuando toque, entrenar al 100%, ser empático y generoso)

Cada uno de los 4 pasos deben de aplicarlos y llevarlos a su terreno tanto jugadores, entrenadores, como padres y club, todo esto mejorara la comunicación y habrá mejor entendimiento entre todas las partes, con lo cual se dirán menos barbaridades por parte de todos y nuestros chicos/ as disfrutaran jugando al futbol que es la primera razón por la que sacrifican tanto.
lalibretadelmister.com

Comentarios cerrados