Mucho fútbol y pocos árbitros en Ibiza

17 octubre 2014 | Por lorenzo | Categoria: Arbitros

mEl delegado insular del Comité Balear de Árbitros de fútbol, Gregorio Toledo, ha denunciado que algunos clubes no están respetando los horarios hábiles para la señalización de partidos oficiales fijados por la Federació de Futbol de les Illes Balears, lo que está provocando que no haya suficientes colegiados para todos los partidos que se juegan cada fin de semana en Ibiza y Formentera, pero especialmente los sábados por la tarde.

El conflicto se produce cuando algunos equipos fijan sus encuentros para los sábados por la tarde, cuando por su categoría está estipulado que deben jugar los sábados por la mañana, pero la junta insular no les obliga a respetar los horarios establecidos oficialmente, lo que hace que Toledo tenga serios problemas para solucionar el crucigrama que representa enviar trencillas a todos los partidos programados.

Además, cada temporada hay más equipos y, por tanto, más partidos, pero el número de cursillistas titulados no aumenta al mismo ritmo.

En la actualidad, se juegan unos 80 encuentros ligueros cada fin de semana en Ibiza y Formentera y hay 43 referís titulados, pero no todos pueden pitar por distintos motivos: trabajo, estudios, asuntos personales, vacaciones, enfermedad, porque pitan en Palma y también porque juegan sus partidos, pues no hay que olvidar que hay varios árbitros que también juegan al fútbol.

Se calcula que para los 80 enfrentamientos hay un promedio de unos 32 árbitros, de los que un árbitro y un linier suelen pitar en Palma y otros tienen que dirigir uno o dos partidos de Liga Nacional juvenil y cinco de la Regional, que requieren un árbitro y dos linieres. Además, esta temporada también se jugarán más encuentros en Formentera.

Todo esto está provocando que, por ejemplo, algunas personas tengan que dirigir tres encuentros seguidos, lo que es totalmente contraproducente, pero no hay alternativas mientras la federación no intervenga y los clubes no colaboren. «Llevo diciéndolo hace tiempo, pero en la federación no me hacen caso. Sabía que este problema llegaría, como así ha sido. Espero que a partir de ahora todos nos ayudemos para sacar esto adelante. Yo, personalmente, a veces me voy a casa con ganas de llorar porque veo que es imposible cuadrar todo esto», manifestó Gregorio Toledo, que reconoció que el problema se ha agravado esta temporada.

Para este fin de semana estaban programados 82 partidos de todas las categorías, pero los del Sant Jordi, Sant Jordi Atlético y Unió Verdinegra (17) han sido aplazados por el repentino fallecimiento de Kiko Serra (presidente de la P.E. Sant Jordi), por lo que se disputarán un total de 65. El sábado por la mañana 19, por la tarde 13 y el domingo 26. Otros siete se juegan entre semana.
Diariodeibiza.es

Comentarios cerrados