Opentach Pla: historia del sueño de LEB Plata

11 octubre 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Opentach PlaEn la temporada de su trigésimo quinto aniversario de creación, el club Bàsquet Pla afronta el reto más importante de su historia. Algo impensable para los simpatizantes de un club que hace siete años jugaba junto con Sant Josep Obrer, Molinar y Ferreries un play-off para esquivar el descenso a categoría Autonómica…

Desde entonces, muchas cosas han cambiado, coincidiendo todo ello con la llegada a la presidencia del por aquel entonces directivo Francisco García Morales. Desde entonces, el crecimiento de la entidad del Pla de na Tesa ha sido constante, todo ello culminado el pasado mes de Junio con el impensable ascenso a una categoría ya profesional como es la LEB Plata. Es decir, al tercer escalafón del baloncesto nacional. Algo al alcance de muy pocos.

tmartorell tm►Estreno aplazado. Pese a que no arranca su participación hasta la segunda jornada –en la primera le tocó descansar al ser una liga impar de 15 equipos-, la realidad es que el calendario le señala un inicio muy exigente para el Opentach Pla, debutante en la LEB Plata.

De salida, en la segunda jornada (11 de Octubre) recibe a un clásico de la categoría, el Grupo Eulen de Ávila en el pabellón municipal del Pla de na Tesa, que sigue pendiente del beneplácito de la FEB para que pueda albergar partidos de esta competición.

En la siguiente jornada, el equipo de Toni Martorell visita el Palau Blaugrana para jugar ante el filial del FC Barcelona. En la cuarta, les visita el Azpeitia mientras que en la quinta se reencontrará con un viejo conocido, el CB Tarragona, equipo al que se impuso en la fase de ascenso de Morón de la Frontera, y que finalmente juega en LEB Plata por invitación de la FEB.

Cerrarán el 2014 en Castellón frente al Amics de Castelló capitaneados por el menorquín Joan Faner mientras que la temporada la clausurarán el 25 de Abril del 2015 en el ‘Centro de Tecnificación’ de Alicante frente al Lucentum. Todo ello, en el caso de que el conjunto del Pla de na Tesa finalmente no se clasifique del segundo al noveno lugar, y así disputar unas hipotéticas eliminatorias de ascenso a LEB Oro.

ausina tl►Plantilla equilibrada. Analizando la plantilla, se puede determinar que su técnico, Toni Martorell, se ha salido con la suya. Con los escasos recursos económicos de que dispone el club, la realidad es que el plantel conformado está equilibrado, mezclando a partes iguales juventud, experiencia y veteranía para una categoría tan exigente como es la Adecco LEB Plata.

Para la dirección en pista, dos bases solventes, con buena mano, aunque los galones los portará Joan Riera, todo un lujazo para el Pla y para la categoría. Sanemeterio cumplirá con el papel de secundarlo -puede jugar de escolta- o darle minutos de descanso. En la batería de exteriores, la dupla Corbacho-Rodríguez aportarán desde el banquillo minutos de calidad y anotación desde larga distancia. Junto a ellos, se apuntará desde la Bahía de Palma el siempre ‘eléctrico’ Berto García y el no menos eficaz Goyo Domínguez, un portento físico pese a su edad. Y para aportar dureza en el perímetro, el ex del Queso Zamorano Matt Johnson viene a aportar defensa, puntos y un punto de presión en defensa para exigir a los exteriores rivales.

En donde el equipo se ha transfigurado, cambiándolo todo tras las jubilaciones de Berto Alzamora y César Bravo más la no renovación del ‘Pibe’ Giménez, es en el juego interior. Con Biel Torres (Palma) y Albert Ausina (Amics Castelló, foto superior) en el poste bajo, anotación y defensa está más que garantizada. Además, ayudarán en el rebote a los dos elegidos para esta faceta, Ridge McKeither y Andrew Osemhen. Kilos y centímetros dentro de la pintura para un equipo que promete en pretemporada, sobretodo tras sus convincentes actuaciones frente al Palma en el trofeo ‘Fires de Llucmajor’ pese a la derrota, así como en el Memorial ‘Julen Guerrero’, en el que los marratxiners se impusieron al equipo de Ángel Cepeda. Con todo, lo que cuenta es la liga, la hora de la verdad.

►Plantilla:

Bases: San Emeterio (1’92, 29 años, B. Pla) y Joan Riera (1’85, 35 años, Melilla)
Escolta: Berto García (1’90, 27 años, Palma)
Aleros: Goyo Domínguez (1’95, 35 años, B. Pla), Miki Corbacho (1’86, 35 años, B. Pla), Sergio Rodríguez (1’88, 36 años, B. Pla), Matt Johnson (2’00, 25 años, Queso INEC Zamorano) y Pere Joan Ferrer (1’88, 21 años, B. Pla)
Ala-Pivots: Biel Torres (1’95, 25 años, Palma), Ridge McKeither (2’00, 26 años, inactivo) y Albert Ausina (2’00, 33 años, Amics Castelló)
Pívot: Andrew Osemhen (2’05, 22 años, Kennesaw University)

Entrenador: Toni Martorell. Ayudante: Pep Rodenas. Fisio: Susana Alés.
Pista de juego: ‘Municipal’ (500 espectadores)

Texto y fotos: Bàsquetbalear.com / Bàsquet Pla

Comentarios cerrados