El fiscal pide 3 años para Martí Asensio por un delito en la compra del Mallorca

4 octubre 2014 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

marti-asensiotLa Audiencia de Palma juzgará la semana que viene al antiguo propietario del RCD Mallorca Javier Martí Asensio a quien la Fiscalía acusa de un delito societario en la compraventa del club a Mateu Alemany, por el que pide para él una condena de 3 años de prisión y que pague una indemnización de 617.729 euros

Está previsto que el juicio se celebre ante la sección primera de la Audiencia el lunes y martes próximos, después de que se haya suspendido por dos veces.

Martí Asensio compró el 93,24 % de las acciones del club deportivo a Alemany el 7 de agosto de 2009, en representación de la sociedad Safín Gestores, por un precio de 4.270.000 euros que sería satisfecho mediante el pago de 12 pagarés, el primero de los cuales vencía el 15 de septiembre de 2009 y el último en la misma fecha de 2011.

Tras su nombramiento como consejero delegado del Mallorca, Martí Asensio hizo uso de sus facultades recién asumidas de gestión y administración “con ánimo de injusto enriquecimiento y en detrimento del resto de accionistas del club”, según señala la Fiscalía en su escrito provisional de acusación.

Días antes de que venciera el plazo del primer pagaré, transfirió 500.000 euros del club a favor de la entidad Safín Gestores que a su vez la remitió a Alemany como primer pago de las acciones.

Al mes siguiente, cuando el segundo pago no fue satisfecho, Alemany requirió la resolución del contrato y Martí Asensio se comprometió a reintegrar lo dispuesto de las arcas del club, algo que hizo mediante un pagaré que resultó insatisfecho.

Mientras fue consejero delegado del RCD Mallorca, durante septiembre de 2009, Martí Asensio también ordenó otra transferencia de 105.560 euros de la cuenta del club a Safín Gestores en concepto de gastos de mediación en la compra de las acciones, y días después disputo de 11.600 euros más por servicios de asesoría.

Además, entre septiembre y octubre gastó 1.169 euros con la tarjeta que se le proporcionó para gastos de representación.

Por estos hechos, la Fiscalía acusa a Martí Asensio de un delito societario por el que solicita 3 años de cárcel, multa de 2 millones de euros y una indemnización para el Mallorca de 617.729 euros, por todas las cuantías de las arcas del club de las que dispuso.

Martí Asensio fue condenado en diciembre de 2013 por el Juzgado de lo Mercantil 2 de Palma a devolver al Mallorca y a la masa activa del concurso de acreedores de la entidad 602.345,12 euros, tras declarar culpable dicho concurso y constatar que “dispuso de fondos del club sin justificación y para fines que le eran ajenos”.

Autor: mallorcadiario.com

Comentarios cerrados