Laureano Ruiz ; «Hubo un tiempo en el que los Messi, Xavi e Iniesta no habrían llegado al primer equipo»

28 septiembre 2014 | Por lorenzo | Categoria:

3601Laureano Ruiz es toda una eminencia en el fútbol español. El exentrenador y exjugador cántabro, que ayer dio una conferencia para casi una treintenta de técnicos pitiusos con motivo del Día del Entrenador, asegura que es el inventor de lo que se ha llamado el ´Método Barça´, la fórmula mágica del fútbol total y creativo que explotaron al máximo Cruyff y Pep Guardiola, pero que empezó a cocinar en su día Ruiz cuando llegó al club azulgrana en 1972. Lo hizo como responsable del fútbol juvenil y en 1976 fue entrenador el primer equipo.

«Los grandes equipos en la historia del fútbol son una mezcla de jugadores pequeños y altos. Todos bajitos tampoco, pero estos últimos tienen una gran ventaja. Tienen el centro de gravedad más cerca del suelo y eso les beneficia a la hora de arrancar, girar o correr hacia atrás», cuando se le pregunta sobre la ´dictadura´ de los bajitos, que ha llevado al éxito al Barça y a la selección española (bicampeona de Europa y del mundo), con mayoría de jugadores de corta estatura en sus filas.

Sin embargo, hace cuatro décadas el concepto era muy diferente: «Cuando llegué al Barcelona me encontré un cartel en la puerta de la secretaría técnica que decía: ´Si vienes a ofrecerme un juvenil que mide menos de 1,80 metros, ¡date la vuelta!´ Lo quité inmediatamente», declara Ruiz, que cambió esta idea y el tiempo le ha acabado dando la razón: «En aquel entonces los Messi, Xavi, Iniesta jamás habrían llegado al primer equipo», explica el expreparador.

Uno de los primeros en romper esta regla de la mano de Laureano Ruiz fue Tete Sánchez: «Lo fiché yo. Fue dos años campeón de España juvenil. Pasó al Barcelona Atlético y era suplente. Cuando llegué al primer equipo me lo llevé conmigo. Me lo criticaron, pero estuvo 14 años en el club».

Ruiz cuenta que en el Barça tenían una «manía persecutoria con los jugadores bajitos» y consiguió que todo cambiara «ganando». «Llegó un momento que todos los entrenadores querían jugar como lo hacían los juveniles», subraya.

La tendencia de preferir a futbolistas fornidos y de envergadura, por encima de los de menor estatura pero mayor talento técnico, ha estado presente hasta no hace demasiado tiempo en muchos otros clubes, que han perdido a grandes futbolistas. Ruiz cuenta cómo se enteró de que el Real Madrid iba a probar a David Silva, que fue finalmente descartado por la entidad merengue, algo que nunca entendió y que incluso reprochó a Ramón Martínez, responsable de la cantera madridista.

Por último, durante su charla Ruiz también dio consejos sobre cómo se debe enfocar el trabajo en los entrenamientos con la base.
Diariodeibiza.es

Comentarios cerrados