Brasil y España empatan en la eliminatoria de permanencia

12 septiembre 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

1410541264_extras_portadilla_5Amarga derrota de Andújar en su debut en la Davis

España y Brasil firmaron tablas a la conclusión de la primera jornada. Después de la contundente victoria de Roberto Bautista ante Rogerio Dutra-Silva llegó la derrota de Pablo Andújar ante Thomaz Bellucci, dolorosa tras gozar de dos sets a favor y bola de partido a favor. El dobles, como era de prever, se plantea este sábado más importante que nunca.

Pablo Andújar debutó en la Copa Davis con derrota ante Thomaz Bellucci por un tanteo de 3-6, 6-7(6), 6-4, 7-5 y 6-3 tras cuatro horas y dos minutos de juego, un partido que puso punto y final a la primera jornada en el Gimnasio Ibirapuera de Sao Paulo.

Las sensaciones desde la distancia fue que el partido comenzó siendo una continuación del anterior, es decir, el jugador con zamarra roja (español) dando una demostración de concentración y acierto, y al tenista de la elástica amarilla (brasileño) ofreciendo muestras de nerviosismo y desmotivación que se tradujeron en errores no forzados. Andújar supo ser paciente, ganó la línea de fondo y puso un ritmo de juego a los intercambios en el que se sintió cómodo. Rompió en blanco el servicio de su rival y administró la renta hasta hacerse con el primer parcial. El ambiente se caldeó con la entrada en el pabellón de Gustavo Kuerten. Muchos pensarían que si él bajara a la pista el sino de la eliminatoria podría ser otro. Pero el local en acción era Bellucci, con tanta calidad como cabeza poco asentada. Y así fue sumando más errores que fallos, más gestos de desesperación que de alegría. El segundo set fue un pulso entre ambos jugadores, mejorando la estadística a medida que el set se iba consumiendo. Acabó en un dramático tie-break en el que Andújar salvó tres bolas de set para acabar sumando la manga y llevando al ídolo local al borde del precipicio.

El público caldeó el ambiente
Pasadas las dos horas de juego el físico comenzó a hacer mella en los jugadores. Lógico teniendo en cuenta que entramos en el último tercio de la temporada. Bellucci aprovechó la coyuntura para volver a quebrar el saque de Andújar y, en esta ocasión, administrar la renta hasta estirar el chicle. Set al bolsillo y remontada en el horizonte. Las gradas del Gimnasio Ibirapuera se convirtieron en una olla a presión -por fin- en el cuarto set. Concretamente en un quinto juego que pudo definir el sino del partido y la eliminatoria. Andújar, tras verse con 0-40, iba a ceder el juego con una doble falta hasta que el juez árbitro hizo volver a ambos tenistas a la pista por entender que el brasileño se había movido mientras el español intentaba sacar. Pablo sacó el juego adelante y el público se caldeó sobremanera hasta el punto que el capitán local, Joao Zwetsch, tuvo que medir por megafonía que se calmaran los ánimos para que pudiera continuar el encuentro. El partido continuó con ambos tenistas al límite.. Prueba de ello es que Bellucci pasó de salvar un ‘match point’ en contra con un derechazo al pasillo de dobles en el décimo juego a firmar un break en el siguiente y forzar el quinto set poco después.

A pesar de los ánimos de su entrenador Samuel Sánchez y el capitán Carlos Moyà, le costó a Andújar asimilar lo acontecido en el set anterior. Cuando se quiso dar cuenta volvía a tener break en contra y tenía a su rival enchufado en el otro lado de la pista. Consiguió recuperar el camino trazado y pasó del 0-2 al 3-2 en una prueba de calidad y confianza. Sin embargo la alegría se fue tan rápido como vino, cediendo su servicio en blanco y dando muestra de debilidad con calambre en las piernas. Fue el punto y final de un partido que no acabó con final feliz (para los españoles) pero sí que dejó buenas sensaciones para el sino de una eliminatoria que está llamada a decidirse el domingo.

Como se planteaba a priori antes de que diera comienzo la eliminatoria, el punto de dobles se plantea fundamental decantando la balanza de un lado u otro. David Marrero y Marc López, dos especialistas del dobles que sin embargo no han jugado nunca juntos, tendrán que ofrecer su mejor versión ante Marcelo Melo y Bruno Soares para que España retome la ventaja en la eliminatoria y siga menteniendo vivo el objetivo de mantenerse en la elite de la Copa Davis.

Serbia, Australia y Canadá dominan sus eliminatorias
En cuanto al resto de las eliminatoria de Play-Off cabe destacar las victorias momentánea de Serbia ante India (0-2 con triunfos de Dusan Lajovic y Filip Krajinovic), Australia ante Uzbekistán (2-0 con victorias de Lleyton Hewitt y Nick Kyrgios), Canadá ante Colombia (2-0 con triunfos de Vasek Pospisil y Milos Roanic); y los empates de Holanda ante Croacia (1-1 con victorias de Mate Delic y Robin Haase), Ucrania ante Bélgica (1-1 con triunfos de Sergiy Stakhovski y David Goffin) e Israel ante Argentina (1-1 con victorias de Leonardo Mayer y Dudi Sela).

Leer más: Copa Davis 2014: Pablo Andújar pierde ante Thomaz Bellucci y España y Brasil ampatan en la eliminatoria de permanencia en la Copa Davis – MARCA.com

Comentarios cerrados