Palma serĂĄ el epicentro del Baloncesto Balear

5 julio 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

bALONCESTOEl baloncesto de Ă©lite vuelve a Palma siete años despuĂ©s del Ășltimo Pama Aqua MĂ gica – Burgos jugado en el ‘Palma Arena’. Un partido que cerraba de forma matemĂĄtica la salvaciĂłn del PAM pero que a su vez suponĂ­a el epitafio deportivo del que hasta el momento ha sido el Ășltimo proyecto ilusionante de baloncesto profesional en la capital balear. Ahora, el relevo lo coge el Club BahĂ­a San AgustĂ­n, aunque entre ambas historias no hay actualmente paralelismos.

â–șÂżA la tercera va la vencida?. Tras un primer intento tan ilusionante como irreal – el del Syrius Patronato – en la dĂ©cada de los 90, sustentado mĂĄs en la dinĂĄmica deportiva que en unos fundamentos reales, llegĂł a mediados del 2000 el segundo boceto de lo que tenĂ­a que ser un proyecto ACB.

Conseguida su plaza por mĂ©ritos deportivos, el AlcĂșdia-Aracena aterrizĂł en Palma bajo la denominaciĂłn de Palma Aqua MĂ gica. Un proyecto que durĂł tres temporadas, la Ășltima de ellas lastrada por los problemas econĂłmicos y un viraje a nivel gubernamental que dejĂł con las posaderas al aire al club, sobretodo a nivel de lo que tenĂ­a que ser el sustento a nivel econĂłmico de la entidad palmesana: el Palma Playa Park de Ses Fontanelles. A todo ello, el ‘cap de fiblo’ que arrasĂł el polideportivo de ‘Son Moix’, dejando impracticable -entre otras ubicaciones- la cancha de baloncesto, condeno a la definitiva desapariciĂłn al Palma Aqua MĂ gica.

pam panc

â–șY de las cenizas del PAM al actĂșal Palma. El conjunto filial del PAM, el Palma Playa Park -que militaba en categorĂ­a EBA- recogiĂł el testigo del famĂ©lico baloncesto de Ciutat. Un equipo que bajo esa denominaciĂłn comercial estaba el BahĂ­a San AgustĂ­n. Y su presidente, Guiem Boscana a la cabeza. Un gestor que gracias a su sentido de la coherencia y seriedad a la hora de afrontar diferentes situaciones tanto deportivas como econĂłmicas que se ha encontrado por el camino, ha tomado en su momento las decisiones que mĂĄs han interesado al equipo, anteponiendo la viabilidad del club por encima de otros postureos o derechos a salir en la foto.

De esta forma, con el actĂșal Palma Air Europa que por mĂ©ritos propios jugarĂĄ la prĂłxima temporada en la LEB Oro, cabe esperar que no se vuelvan a repetir los errores que en etapas anteriores han condenado al fracaso a todo proyecto deportivo de enraizar un equipo de Ă©lite en la capital balear. QuizĂĄs, a la tercera vaya al fĂ­n la vencida.

Texto y fotos: BĂ squetbalear.com

Comentarios cerrados