Preocuparse por el aprendizaje de los porteros en su iniciación

24 junio 2014 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Base

H5330013NUEVO ARTÍCULO EN EL BLOG DE JAVIER MARCET QUE HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO D EPORTEROS ESPECIALMENTE EN SU INICIACIÓN

La preocupación de la mayoría de responsables y directivos del mundo del fútbol está dirigida hacia el deporte de alta competición o de élite. Los medios de comunicación son bastante culpables de todo esto por la desmesurada importancia otorgada al deporte espectáculo que transciende a la opinión pública. Todas las energías se destinan al deporte de élite. La imagen de marca de un país queda configurado por la calidad de sus campeones, el número de medallas obtenidas, etc.

El deporte espectáculo ha movido e incitado a que infinidad de niños se inicien en la práctica deportiva. Porteros como Iker Casillas, Victor Valdés,Buffon, Cech, De Gea…han hecho que miles de niños quieran iniciarse en la complicada técnica del portero.  Esto ha obligado a nuestros entrenadores y técnicos a dar una respuesta adecuada y coherente a esta gran demanda.
Surge, pues, la necesidad de reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos también en la Fundación Marcet en esta parcela de la iniciación del portero para ofrecer una respuesta seria.
En la Fundación Marcet queremos ayudar al portero que empieza con una buena formación. Ese es el motivo de nuestra metodología se centra en este período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de una especialidad y que le llamamos INICIACIÓN del portero.
Lo que pretendemos es desarrollar el potencial personal de los porteros en su fase inicial. Pero no por llamarse iniciación deportiva entendemos que debe ser una formación improvisada y con poco valor sino todo lo contrario: seria y bien programada. El programa exige mucha organización, orden y método, no deja lugar a la improvisación. La iniciación deportiva del portero supone la primera fase de un itinerario orientado al éxito.
Los entrenamientos del portero deben ser adecuados a la edad que tienen y están diseñados con unos objetivos y unos ejercicios bien definidos en cuanto a su aplicación y metodología. Comenzamos por prácticas simplificadas y polivalentes para ir , de forma progresiva,  aumentando la complejidad  y llegar a la practica específica de portero en su concepción definitiva.
Queda claro pues que estamos preparando a nuestros porteros para la competición a medio y largo plazo, nunca a corto plazo. No hemos de tener prisa en ningún momento.
El programa para porteros de iniciación está basado en el juego y se entremezclan los componentes creativos, expresivos y lúdicos que nos van a servir para la formación y potenciación de las cualidades y capacidades.
Por otra parte, en este método de enseñanza, podréis apreciar en los ejercicios, situaciones adaptadas a la realidad del portero de esta edad, pequeñas competiciones entre ellos para superarse.
No hemos de olvidar que las condiciones de un portero requieren un trabajo importante de  educación motriz de base. Es el auténtico punto de partida de este programa. Somos conscientes de la falta de forma con la que llegan muchos de los aspirantes a porteros. Situación que se agrava más todavía por las costumbres de vida que tienen los niños de hoy en día. Por lo tanto, el objetivo inicial del programa de iniciación no es la implementación urgente de modelos técnicos del portero sino sembrar poco a poco para recoger más adelante.
Hemos de ser conscientes de que la capacidad de asimilación de los movimientos nuevos del portero depende de la capacidad que el niño tenga de representar ese movimiento  (capacidad de representación mental) Ese esquema motor será más claro, más ajustado a la realidad, más eficiente, en la medida que nos hayamos preocupado de favorecer el desarrollo de esa capacidad de representación. El esquema motor depende del conocimiento y dominio del propio cuerpo y de sus partes (el esquema corporal), de la percepción espacio temporal y de la coordinación dinámica general.
Este es el motivo fundamental de este método para la iniciación de los porteros. Son muchos los porteros que se han iniciado en la Fundación Marcet con un éxito considerable y da gusto ver cómo poco a poco con una metodología seria se va apreciando un gran avance en todos ellos.
Proponemos un trabajo donde lo principal son los fundamentos de la motricidad que servirán más tarde para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del portero.
Recordamos que un niño no debe entrenar como un adulto. La base del niño es el juego, pasarlo bien mientras descubre nuevas cosas. Ni repeticiones, ni entrenamientos aburridos.

Comentarios cerrados