Baloncesto Fase Ascenso a Leb Plata ; Opentach Basquet Plá 59 – CB Tarragona 57

23 mayo 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

tarragona_moronEl Bàsquet Pla busca en Morón de la Frontera (Sevilla) escribir una página más en sus treinta años de historia con el que sería un histórico ascenso a la tercera categoría del baloncesto español, la Adecco LEB Plata. Para ello, deberá tumbar a tres rivales que también buscan el mismo objetivo que el cuadro marratxiner. Y el primero de ellos, ni más ni menos que un ex LEB Oro como es el Club Bàsquet Tarragona, que son los que posan en la portada a su llegada a Sevilla.

cartel fase

Opentach Basquet Plá 59 – CB Tarragona 57

Emocionante encuentro, con muchos nervios en los instantes finales, decididos a favor de los baleares, en parte, por los errores desde el tiro libre de los tarraconenses. Tras un igualado primer cuarto, Tarragona pegaba su golpe: parcial 1-15 para irse más allá de la decena (15-26). Opentach Basquet Plá conseguía engancharse al choque camino de vestuarios (27-33). Y en el tercer periodo los baleares encontraban su mejor ritmo anotador para darle la vuelta: 23 puntos para un 50-46. En el último cuarto se notó la tensión de una Fase de Ascenso: sin acierto de cara al aro, nervios y muchos errores. El marcador apenas se movía y se entraba en el minuto final con un apretado 59-57. En ese momento, Eloi Galofre disponía de tres tiros libres, fallando los tres. Plá también se dejaba otros dos tiros desde la línea, al igual que Eduard Riu, que dejaba el triunfo en manos isleñas.

Aceitunas Fragata Morón 67 – Grupo INEC Queso Zamorano 64

Los anfitriones sacaron adelante el partido ante un conjunto castellano que vendió muy cara su derrota y al que penalizaron sus 15 tiros libres fallados. El Pabellón Alameda vivió otro igualadísimo encuentro para cerrar la jornada. Después de unos minutos iniciales con Grupo INEC por delante, los locales tomaron el mando del encuentro, pero sin poder irse más allá de los seis puntos (34-28). En el comienzo de la segunda mitad, Aceitunas Fragata Morón conseguía estirarse algo más (45-37) y superaba la barrera de los diez tantos (50-40). Pero los de Saulo Hernández querían dar mucha guerra y metían el miedo en el cuerpo a la hinchada local con un parcial 2-16 (52-56). La respuesta andaluza no se hizo esperar: 7-0 cerrando su aro durante más de cuatro minutos. Un triple de Rufián daba mucho aire a los sevillanos (64-58 a 1:30). Cardito y Johnson reducían y el choque se dirigió a la línea de tiros libres. Fallos por uno y otro bando y última oportunidad para Grupo INEC, pero el triple de Villarejo no entró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un escollo de ‘pinyol vermell’. Y precisamente, se estrenan ante uno de los claros favoritos a conseguir la primera plaza en esta ‘Final a cuatro’, el CB Tarragona, con historial reciente en la LEB Oro. Ambos equipos abrirán el fuego a partir de las 18 horas en el pabellón ‘Alameda’. El rival, entrenado por Berni Álvarez, cuenta en sus filas con argumentos más que sobrados para darle un disgusto a los de Toni Martorell.

Un magnífico pasador como es su base, el andaluz Juan Alberto Aguilar, un veterano tirador como Alejandro Alba -todo un trotamundos del baloncesto FEB- y dos auténticos ‘carpantas’ del rebote como son el norteamericano Franklin Alexander y el experimentado Roger Fornás conforman la cuadratura del círculo de un equipo, el Tarragona, que quedó tercero en el grupo C por detrás del Sabadell Sant Nicolau y Aracena-Collblanc, será un rival muy exigente para un Opentach Pla cuyo mejor aval es la experiencia de sus puntales.

Y a la cabeza de ellos, está Pablo Andrés ‘Pibe’ Giménez (42 años), Berto Alzamora (40), Sergio Rodríguez (37), Goyo Domínguez (35) y César Bravo (32) como claras referencias de un equipo que sabe jugar y administrarse en los momentos calientes del partido.

zamora moron

►Dos ‘problemas’ más. Superado el primer envite, en la segunda jornada le espera los del Pla de na Tesa el Grupo INEC Queso Zamorano, en el que juega un mallorquín, el ‘pobler’ Pep Toni Román. En este equipo, destaca la altura de su juego interior, con dos referencias como son Guido Villamil y Cristopher Iza (2’05 y 2’10 respectivamente) que pueden complicar la vida al más pintado. Parece de los cuatro equipos de esta ‘Final a 4’ el más tierno, pese a llegar como segundo de su grupo, el B. El partido se jugará a partir de las 20’45 horas.

moron granada

Y en la jornada de clausura, el partido estrella, en donde posiblemente haya una plaza de ascenso en juego, lo disputará el propio Bàsquet Pla frente al club organizador de la fase, el Morón de Sevilla. El equipo que dirige Amador Miranda, y que por vez primera en su historia ha quedado campeón del grupo D de EBA, cuenta con un excelente quinteto, con gente de la escuela del Caja San Fernando.

Su experimentado base Rafa Rufián (32 años y que ya debutó en LEB con 16), talentoso y con muchos kilómetros recorridos, su exterior Alejandro ‘Alo’ Marín y sobretodo su pívot José María Murals, también de la cantera del Caja San Fernando, componen el trípode de un Aceitunas Fragata Morón que buscarán hacerse fuertes gracias al factor cancha. Si Opentach Pla llega vivo de opciones a esta última jornada, tendrá que tirar de manual y de toneladas de experiencia para superar lo que a buen seguro será todo un tormento sevillano. El envite cierra esta fase, y se jugará a partir de las 20’30 horas en la ‘Alameda’.

►CALENDARIO

Jornada 1 23/05
18:00 h. Opentach Basquet Pla – CB Tarragona 23/05
20:45 h. Aceitunas Fragata Morón – Grupo INEC Queso Zamorano
Jornada 2
24/05 18:00 h. Aceitunas Fragata Morón – CB Tarragona
24/05 20:45 h. Grupo INEC Queso Zamorano – Opentach Basquet Pla
Jornada 3
25/05 18:00 h. CB Tarragona – Grupo INEC Queso Zamorano
25/05 20:30 h. Aceitunas Fragata Morón – Opentach Basquet Pla

Texto y fotos: Basquetbalear.com / Facebook / FEB.es

Comentarios cerrados