La Federación de Ciclismo presenta el manual «Por norma, en carretera, seguro» para prevenir los accidentes de ciclistas

23 abril 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

973d452191c64a038927e95436dac7d2_LEl director insular de Deportes, Joan Antoni Ramonell, y el vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Baleares, Xisco Lliteras, han presentado hoy el folleto «Por norma, en carretera, seguro», un manual que pretende concienciar tanto conductores como ciclistas, con una lista de normas y buenas prácticas para la convivencia de ambos en la carretera. El manual ha sido promovido por la Comisión de Seguridad Vial, que integran el Consell de Mallorca y la federación ciclista, entre otras entidades, y ha contado con el apoyo de los ex ciclistas profesionales Joseba Beloki, Pedro Horrillo y Oscar Freire, en el acto de esta mañana. La edición de 50.000 ejemplares del manual es una de las actuaciones derivadas de las reuniones de la Comisión de Seguridad Vial impulsada por la institución insular para prevenir los accidentes de carretera que afectan al colectivo ciclista. Los folletos, editados en catalán y castellano y en inglés y alemán, se distribuirán en tiendas especializadas y de alquiler de material ciclista, hoteles especializados en cicloturismo, y también en oficinas de turismo, agencias de alquiler de coches y comercios de los pueblos de la isla.

El manual recoge tantos normas para conductores hacia los ciclistas como buenas prácticas para los propios ciclistas. En este sentido, se aconseja a los conductores disminuir la velocidad cuando se acercan a los ciclistas en la carretera y avanzar cuando el tráfico lo permita, dejando una separación de 1, 5 metros, así como tener en cuenta que los ciclistas pueden circular en filas de dos. En las rotondas y los cruces se recuerda a los conductores que «el grupo de ciclistas debe considerarse como un paquete, como un vehículo único» y tienen prioridad cuando uno de ellos sea el primero en entrar en la rotonda.

En cuanto a los ciclistas, les recuerda que deben ir siempre documentados, no utilizar auriculares ni móviles y circular con responsabilidad. Asimismo, el folleto destaca que los ciclistas deben hacerse ver en situaciones de escasa visibilidad. «Nunca debe circular amontonados, siempre en filas de dos como máximo y, por carreteras sin arcén, debe intentar ir en fila de uno, aferrados a bien a la derecha», dice a las buenas prácticas de los ciclistas.

El director insular de Deportes ha explicado la labor que ha llevado a cabo la Comisión de Seguridad Vial creada en 2012 para trabajar por la protección de los ciclistas en las carreteras y que está integrada por representantes de Carreteras y Deportes de la institución insular, la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, la Dirección Provincial de Tráfico, la Guardia Civil, la Agencia de Turismo Balear, el Instituto de Seguridad Pública.

La presentación, que ha tenido lugar en el hotel Iberostar Playa de Muro, ha contado con la presencia, además de Joan Antoni Ramonell y Xisco Lliteras, de Antoni Fiol, director del Instituto de Seguridad Pública de la Conselleria de Administraciones Públicas; Rafael Covas, técnico de este instituto; Ketty de Miguel, coordinadora del área de Territorio de la ATB de la Conselleria de Turismo y Deportes; Pedro Avendaño, jefe de Servicio de Formación y Seguridad Vial de la DGT y Miquel Roca, jefe de servicio  de Deportes del Consell de Mallorca. www.cronicabalear.com

Comentarios cerrados