Nota de Prensa CCE Sant Lluis

27 marzo 2014 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

sant lluisLa Junta Directiva del CCE Sant Lluís quiere hacer público mediante este comunicado el malestar e indignación con la Junta Insular de Menorca y la Mutualidad de Futbolistas en relación a los hechos que vamos a detallar.

El pasado 28 de Agosto de 2013, durante el encuentro disputado  con motivo de las  Fiestas Patronales de Sant Lluís, en categoría Juvenil, se produjo una grave situación, uno de nuestros jugadores sufrió un fuerte golpe contra la pared que delimita el terreno de juego y tras una jugada fortuita, sin mala intención, con un jugador del CE Ferrerías.

El jugador del equipo contrario, al percatarse del estado del nuestro, solicito de forma inmediata y con urgencia la ayuda de quien pudiera acudir a auxiliar, en apenas unos segundos, cuerpo técnico de ambos equipos, colegiado del encuentro y varios miembros de esta Junta Directiva acudieron en su ayuda, el jugador del CCE Sant Lluís se encontraba inconsciente sobre el terreno de juego. Ante esta situación de inmediato se dio aviso al 061 como indica el protocolo de la Mutualidad de Futbolistas remitido a los Clubes.

En primera instancia,  compareció una ambulancia de soporte vital básico que viendo la gravedad, requiero la presencia de una unidad de soporte vital avanzado. Mientras llega la primera ambulancia, una enfermera, presente en el encuentro, atendió al jugador en todo momento, informando después, vía telefónica, al médico del 061 de lo ocurrido y del estado en el que se encontraba. Tras ser atendido por el personal sanitario durante más de 20 minutos sobre el terreno de juego, el jugador recuperó poco a poco la consciencia, desorientado y aturdido no reconocía ni a su familiares, ya presentes en ese momento. En un primer instante se observó una lesión en la muñeca derecha, de la cual más tarde fue intervenido al estar fracturada, pómulo deformado, desplazamiento de piezas dentales, erosiones en la cara y abdomen y abundante sangre en la cabeza.

Técnicos y facultativo prepararon al jugador para su trasladado a un centro sanitario, se informó al médico que se disponía de seguro privado de la Mutualidad de futbolistas y debía ir al centro médico concertado, el médico, dada la gravedad del enfermo, informó que se dirigían hacia al Hospital Matéu Orfila.  Desde el mismo terreno de juego se le comunicó de inmediato al responsable en Menorca de la Mutualidad de todo lo sucedido y del traslado al Hospital Matéu Orfila.

El árbitro dio por finalizado en encuentro ante la gravedad de los hechos.

El jugador llegó al hospital sobre de las 22.30 h. donde se le atendió y realizó diferentes pruebas de diagnostico (TAC, RX; analíticas etc…), fue intervenido de urgencia por fractura de muñeca. Tras la intervención el jugador quedó ingresado durante dos días en la planta de Traumatología para su seguimiento por los médicos especialistas. Tras la hospitalización,  fue dado de alta debiendo acudir con posterioridad a consulta de Traumatología, Maxilofacial y Dentista que para su seguimiento médico.

En ese momento, la Mutualidad de Futbolistas comunicó que el seguimiento médico con los especialistas debería hacerse desde su centro concertado y no desde el Hospital Mateu Orfila, dado que el  jugador tenía licencia federativa y contratado el seguro con ellos y no con la Seguridad Social. Así se hizo.

Tras ser atendido por el jefe de los servivios medicos de la Mutualidad y pasados 4 meses el jugador recibe la alta médica y vuelva progresivamente a los entrenamientos con su equipo.

El traslado del jugador al Hospital Mateu Orfila y no al centro concertado genera una desavenencia con la Mutualidad. Ni la Junta Insular ni la propia Mutualidad nos facilitan ayuda alguna para encontrar una solución al  problema.

Tras varias conversaciones telefónicas con el responsable en Menorca de la Mutualidad y una reunión en las dependencias de la JIM con su presidente, nos encontramos con el rechazo por parte de ambas de hacerse cargo de los costes del accidente pero si del tratamiento posterior. No entendemos el porqué, interpretamos que nos dan la razón a medias al hacerse solo cargo de lo que les interesa. En esa misma reunión se pide a ambos organismos no hagan llegar su decisión por escrito, hasta la fecha no se nos ha notificado fallo alguno.

Desde el inicio, todos y cada uno de los Clubes de Fútbol de Menorca se interesan por lo sucedido, hoy fuimos nosotros y mañana pueden ser ellos, nos han trasladado todo su apoyo y solidaridad.

El Hospital Mateu Orfila, nos solicitó el Parte De Accidentes, al ser accidente deportivo. Remitido el requerimiento a la Mutualidad, para que esta nos indicara los pasos a seguir, esta nos solicitó con posterioridad un informe por parte del Club donde debíamos exponer los hechos así como otro por parte del Médico del 061 manifestando el porqué del traslado al Mateu Orfila.

Los informes fueron remitidos a la Mutualidad., en respuesta nos comunican que el club no cumplió con el protocolo marcado  en cuanto al traslado del jugador. Alegamos que la decisión de trasladar a un accidentado a un u otro centro para ser atendido es del médico, responsable del servició, no de Club ni de sus responsables que carecen de conocimientos médicos.

Nuestra argumentación fue trasladada la Mutualidad y a la JIM en todas las reuniones acontecidas  a fin de solucionar esta incidencia. De forma pública y en reunión informativa, a petición de todos los clubs de fútbol de Menorca, se nos indican, con sorpresa para todos, que los Presidentes y/o directivos estamos por encima de cualquier médico que este prestando servicio en nuestro campo.

En vista de sus manifestaciones y a fin de evitar futuros conflictos se sugiere a la JIM que en el contrato con la Mutualidad conste una nueva cláusula que especifique la responsabilidad legal en casos como el nuestro, si le corresponde al facultativo decidir o al Club. La JIM accede a incluirla tras consultar con la FFIB. A los pocos días, nos remiten un documento para su posterior firma con las supuestas modificaciones, sorprendentemente en el documento no consta el acuerdo de incluir la cláusula requerida, nuestra Entidad no rúbrica y lo pone en conocimiento al resto de Clubs.

Con asesoramiento legal, consultamos a la Federación Guipuzcoana de Fútbol por su forma de proceder ya que tuvieron una desafortunada experiencia similar pero con trágico final. Fuimos informados que en casos de urgencia vital los jugadores son trasladados a los centros médicos más preparados y que la Ley del Deporte Vasco 14/1998 Capítulo IV artículo 78.1 específica los pasos a seguir ante situaciones de tal gravedad.

Tras una consulta al área de deportes del CIME, esta nos indica que la Ley del Deporte Balear no especifica nada en relación a sucesos similares. A petición nuestra y tras el incidente, a fin regular situaciones similares se han comprometido a estudiar  la forma de presentar una enmienda para ser incluida  en la Ley del Deporte a beneficio de todos los deportistas de las Illes Balears.

Desafortunadamente, el pasado sábado 15/3 durante el partido de categoría Juvenil entre el CF Sporting de Mahón y el CCE Sant Lluís volvemos a encontrarnos con la necesidad solicitar ambulancia de soporte vital avanzado. Tras un choque con un jugador rival uno de nuestros deportistas quedo inconsciente y convulsionando sobre el terreno de juego. Tras ser auxiliado, el jugador, recupera poco a poco la conciencia y se orienta.  Al poner en conocimiento al médico que es accidente deportivo y tras valorar del caso, este decide trasladarlo al Centro Concertado por la Mutualidad bajo su responsabilidad. El jugador permaneció durante 12 horas en observación hasta que fue dado de alta tras recibir siete puntos de sutura en la oreja derecha.

Por todo lo expuesto y tras meses en silencio, intentado solucionar el problema una y otra vez, decidimos hacer pública nuestra situación tras agotar todas las vías. Nos sentimos perjudicados por la actitud tomada por la JIM y la Mutualidad y no entendemos, en ningún caso, su falta de coherencia ante la negativa de una solución.

No podemos finalizar sin nombrar y agradecer profundamente todo el apoyo que hemos recibido por parte de los Club de Fútbol de toda la isla, el interés mostrado por muchas personas por este asunto y la colaboración del área de deportes del CIME por la información y el interés mostrado.

Finalmente solicitamos a la Mutualidad/JIM a que reflexionen sobre la excepcionalidad de la situación e informen por escrito que asumirán el coste del tratamiento inicial del lesionado en el Hospital Mateu Orfila.

José María Vidal

(617 98 27 74)
Sección de Fútbol del CCE Sant Lluís

Comentarios cerrados