DESFIBRILADORES EN LOS CAMPOS: LO QUE SE PIDE EN EUSKADI YA LO TENEMOS AQUÍ

25 febrero 2014 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

desfibriladores-y-vitrinas-servicios-de-cardioproteccion-integral-por-renting-300x267La muerte de otro futbolista en Guipúzcoa ha provocado la recogida de firmas para pedir desfibriladores automáticos. En las Illes Balears todos los campos tienen el de la FFIB.
No se trata de sacar pecho para presumir de que aquí tenemos el problema resuelto, sino para recordar a todos los clubes que tienen la herramienta adecuada para actuar en caso de que a un futbolista le afecte una parada cardio-respiratoria. Desde la Federación se quiere advertir que los Desfibriladores se repartieron y se impartieron cursillos para poder evitar tragedias por «muerte súbita».
Esta vez fue a principios de este mes de febrero, en un campo de fútbol de San Sebastián. Un jugador del Tolosa se vio afectado por una parada cardíaca y la ambulancia no llegó a tiempo.

Un hermano del fallecido escribió esta carta dirigida al Consejero de Salud del Gobierno del País Vasco (publicada en la web change.org pidiendo firmas):
Desfibriladores automáticos en los centros deportivos públicos. Evitemos tragedias como la de mi hermano Urtzi.

Petición creada por
Enetz Gurrutxaga
Idiazabal, España

Mi hermano Urtzi  falleció el pasado 2 de febrero por una parada cardíaca mientras jugaba a fútbol en Donosti con su equipo de toda la vida, el Tolosa.

Ni el masaje de reanimación en el campo, ni la ambulancia que llegó a auxiliarlo varios minutos después pudieron hacer nada por su vida.

Lo que le sucedió a mi hermano fue una desgracia sin culpables. Un fatal accidente que, sin embargo, ocurre en campos y categorias de toda el país. Y queremos hacer algo para evitarlo. Por eso la familia hemos iniciado esta petición para que todos los campos de fútbol e instalaciones deportivas públicas del País Vasco cuenten con un desfibrilador automático.

Todos coinciden que para sobrevivir a una parada cardíaca es clave el tiempo de reacción. Por eso creemos que si el Gobierno del País Vasco y las Diputaciones se encargan de que todos sus centros deportivos contasen con un desfibrilador y formación correspondiente para el uso de estos aparatos, podríamos evitar o minimizar que haya más casos como el de mi hermano Urtzi.

Hace algunos años ocurrieron accidentes similares con los futbolistas profesionales Dani Jarque y Antonio Puerta. Esas desgracias hicieron que hoy, en día, todos los campos a partir de la 3ª división cuenten con un desfibrilador automático. ¿Por qué no extender esto a los campos mas amateurs, donde jugamos la mayoría de las personas como jugaba mi hermano?

Queremos que lo que le pasó a Urtzi sirva para salvar vidas. Pero para eso necesitamos tu ayuda. Firma nuestra petición y pide a las autoridades vascas desfibriladores y formación adecuada en todas las instalaciones deportivas.

Gracias.

Enetz y la familia de Urtzi

Comentarios cerrados