Carta abierta de Salvador Fornes(Arbitro)

12 febrero 2014 | Por lorenzo | Categoria:

Señor Guiem Servera,

En éste mundo, que muchos llaman “civilizado”, por desgracia, a veces nos encontramos con actuaciones que nos avergüenzan, comportamientos que, más allá de la rabia e impotencia que nos producen cuando somos conocedores de ellos, nos hacen reflexionar sobre la actitud cívica de los que llamamos semejantes, de los que se hacen llamar “personas”.

El sábado pasado Ud, señor Guiem Servera, avergonzó a mucha gente. Gente que ya nunca más olvidará que pegó a un chico de 20 años y solo porque estaba arbitrando un partido de fútbol. Este sábado no solamente agredió a una persona, agredió a todo un colectivo, agredió al Comité de Árbitros, agredió a su club, agredió a sus amigos, agredió a su familia. El sábado pasado Ud. avergonzó a todo el mundo.

Podríamos estar analizando qué es lo que puede motivar en una persona ser la protagonista de este tipo de actuaciones incivilizadas, pero por mucho que analizáramos siempre llegaríamos a la misma conclusión y es que cualquier tipo de agresión no tiene justificación ni motivación alguna.  Lo más probable es que Ud. en ese momento se sintiera ofendido, afectado o incluso vilipendiado por una decisión arbitral que a su parecer debió ser injusta y en ese momento debió salir su vena justiciera y quiso aplicar la justicia por su mano y dar una lección al árbitro de turno.

Me pregunto cómo podrá, a partir de ahora,  mirar a la cara a los demás cuando sepan que es Ud. un agresor. Cómo podrá mirar a la cara a su familia y a sus hijos sabiendo que llevará para siempre el estigma de una persona violenta.

Este sábado pasado, nuestro compañero Fede se levantó como cualquier sábado, preparó su bolsa de arbitrar y, como cualquier sábado, se dispuso a practicar su hobby de árbitro, un hobby que le implica entrenar para estar bien físicamente, un hobby que le implica estudiar para saberse el Reglamento, un hobby que le implica perder horas de estar con su familia o novia y,  por desgracia, éste sábado Ud. se cruzó en su camino.

No tengo ninguna dudad en afirmar que Fede está mejor preparado que Ud tanto físicamente como reglamentariamente para dirigir un partido de fútbol, pero aunque no lo estuviera y aunque hubiera cometido el peor de los errores nada justifica lo que Ud. hizo.

En nuestra sociedad no podemos aceptar ningún tipo de violencia física o verbal, ni contra árbitros ni contra nadie, nos equivoquemos o no, corramos o no, fallemos o acertemos, porque hay fronteras que nunca se han de sobrepasar y Ud. señor Guiem Servera éste sábado las sobrepasó con creces.

No me gustaría estar en su piel y le voy a decir porqué. No me gustaría estar en su piel porque nuestro compañero y amigo, se curará de las heridas físicas y morales que Ud. le hizo y se curará gracias a su familia y amigos, gracias al apoyo de todos los compañeros árbitros, pero Ud. nunca volverá a ser el mismo. Por mucho perdón y arrepentimiento que ahora demuestre, cosa que es lo mínimo que puede hacer, a partir del sábado Ud. nunca volverá a ser el mismo.

Salvador Fornés
Árbitro de Fútbol