Carta abierta de Salvador Fornes(Arbitro)

12 febrero 2014 | Por lorenzo | Categoria:

Se√Īor Guiem Servera,

En √©ste mundo, que muchos llaman ‚Äúcivilizado‚ÄĚ, por desgracia, a veces nos encontramos con actuaciones que nos averg√ľenzan, comportamientos que, m√°s all√° de la rabia e impotencia que nos producen cuando somos conocedores de ellos, nos hacen reflexionar sobre la actitud c√≠vica de los que llamamos semejantes, de los que se hacen llamar ‚Äúpersonas‚ÄĚ.

El s√°bado pasado Ud, se√Īor Guiem Servera, avergonz√≥ a mucha gente. Gente que ya nunca m√°s olvidar√° que peg√≥ a un chico de 20 a√Īos y solo porque estaba arbitrando un partido de f√ļtbol. Este s√°bado no solamente agredi√≥ a una persona, agredi√≥ a todo un colectivo, agredi√≥ al Comit√© de √Ārbitros, agredi√≥ a su club, agredi√≥ a sus amigos, agredi√≥ a su familia. El s√°bado pasado Ud. avergonz√≥ a todo el mundo.

Podríamos estar analizando qué es lo que puede motivar en una persona ser la protagonista de este tipo de actuaciones incivilizadas, pero por mucho que analizáramos siempre llegaríamos a la misma conclusión y es que cualquier tipo de agresión no tiene justificación ni motivación alguna.  Lo más probable es que Ud. en ese momento se sintiera ofendido, afectado o incluso vilipendiado por una decisión arbitral que a su parecer debió ser injusta y en ese momento debió salir su vena justiciera y quiso aplicar la justicia por su mano y dar una lección al árbitro de turno.

Me pregunto cómo podrá, a partir de ahora,  mirar a la cara a los demás cuando sepan que es Ud. un agresor. Cómo podrá mirar a la cara a su familia y a sus hijos sabiendo que llevará para siempre el estigma de una persona violenta.

Este s√°bado pasado, nuestro compa√Īero Fede se levant√≥ como cualquier s√°bado, prepar√≥ su bolsa de arbitrar y, como cualquier s√°bado, se dispuso a practicar su hobby de √°rbitro, un hobby que le implica entrenar para estar bien f√≠sicamente, un hobby que le implica estudiar para saberse el Reglamento, un hobby que le implica perder horas de estar con su familia o novia y, ¬†por desgracia, √©ste s√°bado Ud. se cruz√≥ en su camino.

No tengo ninguna dudad en afirmar que Fede est√° mejor preparado que Ud tanto f√≠sicamente como reglamentariamente para dirigir un partido de f√ļtbol, pero aunque no lo estuviera y aunque hubiera cometido el peor de los errores nada justifica lo que Ud. hizo.

En nuestra sociedad no podemos aceptar ning√ļn tipo de violencia f√≠sica o verbal, ni contra √°rbitros ni contra nadie, nos equivoquemos o no, corramos o no, fallemos o acertemos, porque hay fronteras que nunca se han de sobrepasar y Ud. se√Īor Guiem Servera √©ste s√°bado las sobrepas√≥ con creces.

No me gustar√≠a estar en su piel y le voy a decir porqu√©. No me gustar√≠a estar en su piel porque nuestro compa√Īero y amigo, se curar√° de las heridas f√≠sicas y morales que Ud. le hizo y se curar√° gracias a su familia y amigos, gracias al apoyo de todos los compa√Īeros √°rbitros, pero Ud. nunca volver√° a ser el mismo. Por mucho perd√≥n y arrepentimiento que ahora demuestre, cosa que es lo m√≠nimo que puede hacer, a partir del s√°bado Ud. nunca volver√° a ser el mismo.

Salvador Fornés
√Ārbitro de F√ļtbol