PREVIA: EL GRAN FAVORITO PALMA AIR EUROPA VISITA LARREA (Domingo a las 12,00 Hrs)

13 diciembre 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

cache_2444325357Este pasado fin de semana el Zornotza ha disfrutado de un necesario descanso (dado que la categoría tiene un número impar de equipos, cada jornada descansa uno). Si consideramos que este pequeño parón competitivo era necesario es porque nuestra pésima salud requería de algo de reposo con vistas a intentar ir sanando, aunque sólo sea un poco. Y es que las lesiones se han ensañado de tal manera con nosotros que hablar de mala suerte ya se queda corto; casi podríamos pensar en una maldición. Este próximo domingo será el último partido del año en casa, nos visita uno de los grandes favoritos: el Palma Air Europa.

 

Desde la quinta jornada, cuando conseguíamos la tercera victoria y todo marchaba viento en popa, las lesiones, todas importantes y de larga duración, han ido machacándonos una detrás de otra, hasta el punto de que nuestra enfermería está más densamente poblada que el mismísimo camarote de los Hermanos Marx. Jornada a jornada el problema empeoraba en lugar de mejorar y ya pensábamos más en no perder a nuevos jugadores que en recuperar a los lesionados (Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy). Tanto infortunio nos ha condicionado decisivamente, privándonos de la posibilidad de trabajar adecuadamente, tanto en los partidos como en los entrenamientos, provocando que hayamos sufrido una racha de cuatro derrotas consecutivas. Así que este descanso nos venía bien para que nuestros lesionados sigan recuperándose y para que los jugadores sanos, obligados a tanto sobreesfuerzo, puedan disfrutar de un fin de semana de merecido relax.

 

Aunque nuestra jornada de descanso no ha sido todo lo tranquila que nos hubiera gustado. Los resultados que se han dado en esa décima jornada no han sido buenos para nuestros intereses, ya que los equipos que se habían quedado rezagados han despertado y empiezan a sumar victorias. Hace unas semanas vivíamos relativamente desahogados con nuestras tres victorias, pero tras cinco jornadas sin sumar (cuatro derrotas y un descanso) nuestra situación ha cambiado: ya no estamos en mitad de la tabla, nos hemos deslizado hacia abajo y los equipos que estaban ahí han reaccionado y amenazan atraparnos. Activamos la alerta amarilla, con ciertos tonos anaranjados.

 

Y en estas complicadas circunstancias nos toca afrontar la visita del Palma Air Europa, ni más ni menos. A decir de todos los expertos, el equipo mallorquín es el gran favorito para hacerse con el campeonato, pero los de S’Arenal también están viviendo su particular crisis con tres derrotas consecutivas e inesperadas. Y es que la competición ha enloquecido y resultados que a principio de curso podían considerarse sorpresones ahora son habituales. Los favoritos pinchan con frecuencia y la clasificación adopta formas no previstas. Sin embargo, queda aún un largo recorrido por delante y es de suponer que los grandes acabarán metiéndose arriba según avance la liga.

Foto: http://www.bahiasanagustin.es

Eso es lo que intentará nuestro rival del domingo, ese Palma Air Europa que si fuese por méritos deportivos ahora estaría compitiendo en Oro y no en Plata, ya que la pasada campaña lograron el ascenso en unos brillantes play offs, tras acabar quintos la dura liga regular. Pero la situación económica es la que es y los baleares renunciaron a hipotecar su futuro compitiendo en Oro con vistas a seguir sentando las bases de un proyecto de futuro y con la idea de volver a intentar el ascenso este año y ver si es factible, ahora sí, hacerlo realidad.

 

El Palma Air Europa pertenece al CB Bahía San Agustín, club sito en la localidad mallorquina de S’Arenal, cercana a Palma. Un club que cuenta con casi una treintena de equipos, lo que demuestra su gusto por el trabajo de cantera. Su primer equipo cumple su segunda temporada en Plata luego de haber disputado la liga EBA durante cuatro años y ahora ya se ha convertido en uno de los nombres más temibles, sino el más, del basket plateado. Durante todos esos años el entrenador ha sido Matías Cerdá (47 años), que es quien sigue al timón de la nave balear también esta temporada. De la pantilla que lograra el no materializado ascenso a Oro continúan: Israel Pampín (escolta, 34, 1’92), Berto García (escolta, 26, 1’92), Iván Matemalas (alero, 29, 1’94), Toni Cañellas (alero, 31, 1’96), Llorenç Llompart (alero, 26, 1’97), Jason Blair (ala-pívot, 34, 2’01) y Biel Torres (ala-pívot, 24, 1’98). Se unen a la aventura isleña esta temporada: John DiBartolomeo (base, 22, 1’83, cedido por el CAI Zaragoza tras jugar en la University of Rochester -NCAA-), Andreu Adrover (base, 18, 1’84, CTEIB Mallorca -1ª Nacional-), Antonio Pantín (pívot, 25, 2’06, Azpeitia Azkoitia -Plata-), Toni Vicens (pívot, 23, 2’01, Grupo Eulen Carrefur ‘El Bulevar’ de Ávila -Plata-), Josep Gayá (pívot, 20, 2’11, CEBA Guadalajara -Plata-) y el serbio del filial de liga EBA Stefan Asanin (ala-pívot, 22, 2’06). Salvo el gallego Pantín y los extranjeros Blair, DiBartolomeo y Asanin, todos son jugadores baleares.

 

Un plantel plagado de jugadores de tremenda calidad como lo demuestran algunos números: Pantín es el jugador más valorado de la categoría (19’89 por partido con 15 puntos, 7’6 rebotes y 1’7 tapones), el base neoyorkino DiBartolomeo es el tercero en esa misma clasificación (18’22 con 13’3 puntos, 4’3 rebotes y 5’1 asistencias), Blair, pívot de Phoenix con dilatada experiencia en España, es uno de los mejores reboteadores (8’33 rechaces por partido, además de 10’6 puntos y un excelente 17’6 de valoración), Matemalas (13’63) y Vicens (12’56) tienen facilidad anotadora. En definitiva, que el peligro de los mallorquines puede llegar de cualquier lado. Muchos argumentos para ser considerados favoritos número uno. Sin embargo, su balance actual es un sorprendente 5-4, con los tres últimos partidos perdidos de forma consecutiva. Y es que ya decía el coach balear antes de comenzar la competición, sin rehuir de su condición de favoritos, que esta temporada preveía un nivel muy alto en Plata y que reeditar el éxito del pasado curso sería difícil.

 

Un partido muy atractivo el de este próximo domingo en Larrea ante un rival potentísimo y con un gusto por el juego dinámico y espectacular. Un combate aéreo en las zonas entre los dos conjuntos que más rebotes capturan y más tapones colocan. Un choque entre dos equipos que buscan cerrar sus malas rachas y enderezar sus respectivos rumbos.

 

El Zornotza está demostrando que pese a todas las adversidades es capaz de competir en todos los partidos, teniendo opciones de victoria en cada uno de ellos, sin importar el rival ni las circunstancias. Este equipo tiene un mérito extraordinario y lo que están haciendo es digno de admiración. Nuestro coach Mikel Garitaonandia, asistido esta temporada por Fernando Azkune, está comandando magistralmente a un grupo de jugadores entregados a la causa zornotzarra. Los resultados no hacen justicia al gran trabajo de los verdes, pero como decía el legendario entrenador John Wooden, «un buen resultado es el haber hecho todo lo mejor posible». En este sentido, la familia del Zornotza está más que satisfecha y orgullosa por lo que está haciendo su equipo en esta aventura plateada. Muestra de ellos es la comunión que se da entre equipo y afición cada jornada. Y este domingo a las 12 se volverá a demostrar en Larrea. Allí os esperamos para disfrutar de un auténtico partidazo ante el gran favorito.

 

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

www. zornotzast.eu

 

PLANTILLA:

Dor Jugador Edad Alt Pos Procedencia
4 Andreu Adrover 18 184 B CTEIB – 1ª Nac
5 Stefan Asanin 22 206 AP Wifibaleares Bàsquet Mallorca – EBA
6 Josep Gayá 20 211 P CEBA Guadalajara – LEB Plata
7 Biel Torres 24 198 AP
9 Berto García 26 192 E
10 John DiBartolomeo 22 183 B Cedido CAI Zaragoza
11 Llorenç Llompart 26 197 A
12 Toni Vicens 23 201 P Grupo Eulen Carrefour El Bulevar – LEB Plata
13 Israel Pampín 34 192 E
14 Toni Cañellas 31 196 A
15 Jason Blair 34 201 AP
17 Antonio Pantín 25 206 P Azpeitia Azkoitia ISB – LEB Plata
18 Iván Matemalas 29 194 A
Rol Técnico Edad Procedencia
Ent Matias Cerdá 47
Ayu Martí Vives 35
PrF Ángel Colino

Comentarios cerrados