Cerdà vs. Serra: preguntas y respuestas

11 diciembre 2013 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

Serra Ferrer-CerdaDado que he estado una semana fuera y desconozco el nivel de información que tenéis al respecto, os he preparado una serie de preguntas y respuestas sobre la situación que se ha creado entre Cerdà y Serra y sus posibles consecuencias. Para cualquier otra aclaración, estoy a vuestra disposición.

  1. ¿Se puede romper el pacto de sindicación? En teoría no, aunque Serra Ferrer ha puesto el contrato en manos de un equipo de abogados.
  2. ¿Se puede librar Serra Ferrer de Cerdà? Pagando. El pacto establece dos opciones de compra, tanto por parte de Serra como por parte de Cerdà. En el primer caso supone un coste de 2,5 millones de euros. En el segundo, de 6 millones. Evidentemente pagar 2,5 millones por un 5,04 % es una barbaridad.
  3. ¿Qué poderes le confiere a Cerdà el pacto de sindicación? Todos. Serra Ferrer está obligado a votar siempre lo mismo que Cerdà, en cualquier parcela, mientras que a la inversa Cerdà puede diferir de la opinión de Serra. Cerdà es, con un 5,04%, el amo absoluto del club.
  4. ¿Se puede aliar Serra con Claassen? No. Al menos mientras no se rompa el pacto de sindicación, porque lo prohíbe expresamente el acuerdo. Lo mismo vale para Cerdà. Cerdà y Serra están obligados a ir de la mano, pero siempre siguiendo las directrices de Cerdà.
  5. ¿Y si se rompe el pacto? Primero hay que medir las consecuencias económicas, algo de lo que se está encargando el equipo de abogados contratado por Serra. Si fuera así, Claassen sería la bisagra que decantaría el poder.
  6. ¿Se puede gobernar el Mallorca en minoría? Sí, pero sería un caos porque todas las decisiones deberían ser sometidas a la aprobación del Consejo, y dadas las diferencias de criterio entre las dos partes sería muy difícil que hubiera acuerdo en nada.
  7. ¿Necesita Cerdà a Claassen? Para nada. Al menos mientras no se rompa el acuerdo de sindicación. Cerdà puede tomar las decisiones que le plazca sin necesidad de consultar a nadie.
  8. ¿Cómo afecta esta decisión al vestuario? Depende de los planes de Cerdà, que como ya sabéis ha contactado tanto con Carreras como con Manolo Márquez, entrenador del Espanyol B. Cerdà es el único que puede autorizar fichajes o traspasos de jugadores, así como decidir el futuro del cuerpo técnico.
  9. ¿Cómo es posible que Serra haya firmado un acuerdo así? De la misma forma que se equivocó no comprando en su día la mayoría o regalándole a Cerdà un 0,4% que ha resultado ser decisivo por sólo 9.000 euros. Creyendo en la buena fe de Cerdà, Serra estampó su rúbrica en el documento sin consultar ni siquiera a un abogado. Un acto de absoluta irresponsabilidad.
  10. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Existen multitud de escenarios apocalípticos que no quiero ni pensar, pero lo peor sería dejar de pagar a los acreedores ordinarios en el plazo previsto. En ese caso el club iría a liquidación o, dicho de otra manera, desaparecería. Pero ese es un escenario extremo que no creo que se produzca. Futboldesdemallorca (Tomeu Maura)

Comentarios cerrados