Espa帽a, a un punto del Mundial pero muy lejos del buen juego

12 octubre 2013 | Por lorenzo | Categoria: R.F.E.F.

CapturaEspa帽a est谩 a un punto del Mundial. Quiz谩 a ninguno si Francia no golea a Finlandia. Pero su porte de campe贸n volvi贸 a quedar desfigurado en el aburrido asedio a Bielorrusia. Fue una victoria sin encanto y sin Casillas, en partido en que el portero estaba de oyente. Abundan los debates (el portero, el nueve corto o el nueve largo, Diego Costa…) y decrece la excelencia. Quiz谩 lo segundo acaba en lo primero.

Mientras existan Bielorrusias o Georgias, y pinta que ser谩n eternas en clasificaci贸n porque a FIFA y UEFA les gusta evangelizar llevando selecciones de alta gama a territorios en expansi贸n, se servir谩n partidos as铆: el peque帽o se amuralla y el poderoso se aburre. Pero da la impresi贸n de que el narc贸tico le hace cada vez m谩s efecto a Espa帽a, que se est谩 acostumbrando a ganar mucho con casi nada. Sucedi贸 ante Finlandia, sucedi贸 anoche.

Hay t茅cnicos que defienden que para encuentros as铆 conviene tirar del aspirante, anteponer el m谩s ilusionado al mejor. Del Bosque se qued贸 a medias. Jugaron los de siempre, menos Iniesta, que es quitarle sal al guiso, m谩s Michu. Hace una semana no estaba. Ayer adelant贸 a Negredo. Y su envergadura confundi贸. Tiene cuerpo de ariete cl谩sico pero su juego necesita que corra el aire. Vive m谩s de la zancada que del olfato y tuvo un sufrido estreno en aquel pur茅 de defensas bielorrusos poniendo ladrillos aqu铆 y all谩. Fue el 煤ltimo damnificado de un partido donde la suma de pelota y paciencia no ofreci贸 demasiados dividendos.

S贸lo Pedro fue dinamita en el arranque, pero no encontr贸 acompa帽amiento. No corri贸 la pelota porque Xavi, que conoci贸 mejores d铆as, no le dio velocidad al rondo, porque Cesc no es el mejor para eso, porque Alba esta lesionado y Monreal traduce peor las diagonales, porque Arbeloa muere en su medio campo. Un tiempo entero sin meter en apuros al meta bielorruso. Y pudo ser 聽a煤n peor si el croata Bilek se hubiese atrevido a pitar un penalti por mano de Piqu茅 que le hubiera costado la segunda amarilla.

Hubo, como tantas veces, que acudir a la mudanza en el descanso. Entr贸 Iniesta y son贸 otra m煤sica, con defensa de tres (Ramos a un lado y Arbeloa al otro), Pedro en la derecha con sus cascabeles, Cesc doblando la posici贸n de nueve para distraer, Silva en la creaci贸n y Negredo con el dedo en el gatillo. La reforma general prob贸, fundamentalmente, que Pedro es tan bueno a babor como a estribor y que en Espa帽a, sin Messi, Neymar ni Alexis, luce como actor principal. Tambi茅n que no podemos ahorrarnos a Iniesta ni en encuentros como este. Y, finalmente, que cuando no aparecen el pase filtrado, ni la diagonal indefendible, suertes naturales para matar partidos cerrados, vale con estar listo en el rechace. A Xavi le lleg贸 el primero con posibilidades y despach贸 el apuro con un remate de bote pronto que le result贸 invisible a Gutor. En Mallorca debut贸 con el Bar莽a y le gusta volver al lugar del crimen. Luego Negredo, que merece mejor trato, remat贸 la faena antes de que un despiste final nos llevase a pedir la hora ante un adversario del mont贸n. A eso nos cuesta acostumbrarnos.

Comentarios cerrados