COMUNICADO OFICIAL DE LA RFEF SOBRE EL JUGADOR DIEGO COSTA

5 octubre 2013 | Por lorenzo | Categoria: R.F.E.F.

diegoc_comunicado_653x390_2El jugador del Club Atl茅tico de Madrid Diego Costa no podr谩 ser convocado ma帽ana por el seleccionador Vicente del Bosque para los pr贸ximos enfrentamientos de la Selecci贸n Nacional, ante Bielorrusia y Georgia, por haber exigido la FIFA unos requisitos complementarios, que ya est谩n en tramitaci贸n, si bien el jugador le ha manifestado hoy verbalmente al seleccionador espa帽ol su intenci贸n de jugar en el futuro con la Selecci贸n Espa帽ola.

En relaci贸n con el asunto de la elegibilidad del jugador Diego da Silva Costa para jugar en los equipos representativos de la Real Federaci贸n Espa帽ola de F煤tbol, la FIFA ha respondido por escrito a la Espa帽ola que como regla general es la responsabilidad de la asociaci贸n que intenta convocar a un jugador para jugar en uno de sus equipos representativos examinar si el jugador en cuesti贸n es elegible o no para jugar para los equipos de su asociaci贸n.

No obstante lo anterior, a帽ade el comunicado de la federaci贸n internacional, deseamos manifestar que el jugador en cuesti贸n ser铆a elegible para jugar por los equipos representativos de Espa帽a solamente si efectivamente detenta la nacionalidad espa帽ola de manera permanente (cf. Art. 5 par. 1 del Reglamento), si nunca particip贸 (es decir, jug贸) en un partido (ya sea total o parcialmente) de una competici贸n oficial de cualquier categor铆a para otra asociaci贸n (cf. Art. 5 par. 2 del Reglamento) y en caso que el jugador hubiera adoptado la nacionalidad espa帽ola durante el curso de su carrera, el cual parece ser el caso para el jugador en cuesti贸n, 茅l o uno de sus padres o abuelos hubieran nacido en Espa帽a o que el jugador hubiera vivido en Espa帽a al menos cinco a帽os continuados despu茅s de cumplir los 18 a帽os (cf. Art. 7 del Reglamento).

En este sentido, cabe destacar que el jugador es espa帽ol a todos los efectos, y vive y juega en Espa帽a desde el 31 de agosto de 2007, si bien se precisa de un certificado de la Confederaci贸n Brasile帽a de que Diego Costa no ha jugado partido oficial alguno con la selecci贸n de Brasil en ninguna de sus categor铆as, solicitud que la Espa帽ola ha cursado esta misma tarde, una vez que el jugador ha manifestado su deseo de jugar con Espa帽a y estar a disposici贸n de Vicente del Bosque.

El escrito remitido por la FIFA a la Espa帽ola, finaliza afirmando que: Asimismo y en aras de completar lo antes expuesto, deseamos destacar que ser谩 obligatoria una decisi贸n formal de la Comisi贸n del Estatuto del Jugador en aquellos casos que el jugador hubiera representado a otra asociaci贸n en un partido (parcial o completamente) en una competici贸n oficial de cualquier categor铆a (cf. Art. 5 par. 2 en conexi贸n con el art. 8 del Reglamento).

Las Rozas, 3 de octubre de 2013