El gran mordisco de Rafa Nadal a Djokovic (6-2, 3-6, 6-4 y 6-1)

10 septiembre 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

rafa nadalRafa Nadal se proclam贸 campe贸n del US Open despu茅s de doblegar en cuatro mangas a Novak Djokovic en la final. Se trata del t铆tulo n煤mero 60 de su carrera, su 13潞 Grand Slam y la segunda vez que se corona en Nueva York. Se queda a solo 120 puntos de recuperar el trono mundial en una temporada de ensue帽o.

Rafa Nadal ten铆a guardada en el raquetero la mejor versi贸n de repertorio. Despu茅s de quince d铆as de competici贸n en Nueva York, dos semanas en la que ha brillado tanto en la jornada de d铆a como en la de noche, el pastel de despedida fue realmente exquisito. Una guinda a modo de victoria sobre Novak Djokovic por un marcador de 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 tras tres horas y veinte minutos de tenis de muchos quilates. Un partido que se debe mostrar en todas las academias de tenis porque no hay mejor ejemplo que estos dos artistas de la raqueta.

A pesar de los 36 precedentes entre ambos, los jugadores dedicaron los primeros juegos del partido a estudiarse desde el fondo de la pista. Timoratos a la hora de atacar y rehuyendo tomar el control de los intercambios de forma regular. A煤n as铆, extraoridinario nivel solo al alcance de las mejores raquetas del mundo. En medio del examen fue Nadal quien dio la primera estocada. En el tercer juego, mientras se cumpl铆a el cuarto hora de acci贸n y brindando al tendido un passing de derecha marca de la casa. Fue un punto de inflexi贸n en el set, una declaraci贸n de intenciones. Apenas sufri贸 el balear para administrar la renta sino todo lo contrario. Entr贸 en la cabeza de Djokovic y ahond贸 en sus dudas. El serbio se qued贸 a caballo entre la l铆nea de fondo y la red, intentando llevar el tim贸n pero corriendo m谩s de lo deseable detr谩s de la pelota. Rafa, m谩s c贸modo a cada paso, firm贸 un nuevo break en blanco antes de acabar cerrando la primera manga a su favor.

Djokovic mir贸 a la grada buscando el apoyo c贸mplice de su entrenador, Marion Vadja, y regres贸 al coso dispuesto a revertir la situaci贸n. Aceler贸 el ritmo de juego y busc贸 una y otra vez el rev茅s de Nadal. El espa帽ol se apoy贸 en el saque y la derecha para salvar dos bolas de ruptura en el segundo juego, pero no evit贸 que el serbio le quebrara poco despu茅s. Lo hizo Nole en uno de los mejores puntos que guardar谩 la videoteca del torneo, un intenso intercambio de 54 golpes en los que la pelota vol贸 a una velocidad endiablada y acab贸 por toparse con la cinta en un rev茅s del espa帽ol. Comenz贸 entonces un festival de golpes, 谩ngulos y estrategias. Y un carrusel de breaks (2-4, 3-4, 3-5) del que sali贸 beneficiado Djokovic, que daba al bot贸n del reset y planteaba un partido al mejor de tres sets.

Un superh茅roe made in Spain
La monta帽a rusa de sensaciones pas贸 a favorecer entonces a Djokovic, mejor plantado en la pista, m谩s agresivo, menos err谩tico e incluso afortunado a la hora de buscar y encontrar las l铆neas. As铆 sum贸 tres breaks seguidos -que pudieron ser cuatro- y cinco juegos en su haber. Mezcolanza de garra, piller铆a y clase, Nadal se mostr贸 nuevamente como un aut茅ntico extraterrestre. No solo recuper贸 la desventaja adquirida hasta el momento, sino que se guard贸 el comod铆n en la manga para utilizarlo en el momento preciso. Se vio contra las cuerdas hasta el punto de tener que levantar un 0-40 en el noveno juego y dio la vuelta a la tortilla -espa帽ola, claro- para apuntarse el set en el juego siguiente.

El box de Rafa con su t铆o y mentor Toni Nadal a la cabeza cerr贸 el pu帽o a modo de liberar tensi贸n acumulada. El balear supo administrar la adrenalina generada sobre el tapete y se dispuso a disfrutar en el rush final del partido. Su gloria fue inversamente proporcional al sufrimiento de un Djokovic que acab贸 siendo caricatura de s铆 mismo. Doblegado f铆sica y an铆micamente, poco pudo hacer m谩s que aplaudir la victoria del superh茅roe espa帽ol. S贸lo 茅l sabe lo que ha sufrido. S贸lo 茅l podr谩 disfrutarlo en su justa medida.

Nadal consigui贸 en Nueva York el d茅cimo t铆tulo de la temporada, el 煤ltimo de una lista que viene precedida por los cetros en Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, Montreal y Cincinnati. Est谩 a solo un t铆tulo de igualar su mejor campa帽a (2005) y todav铆a tiene el 煤ltimo cuarto de la temporada por disputar. Le esperan m谩s tardes de gloria, aunque de momento puede disfrutar de su Gran mordisco… (marca.com)

Comentarios cerrados