Toni Gino Corona, entrenador del Ushuaïa Ibiza Voley: «Mallorca impide que crezcamos»

6 septiembre 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

3001Fue la revelación de la pasada Superliga: le eligieron como mejor estratega de un curso que, valga la paradoja, aún espera cobrar. El Govern no ha pagado a los amarillos la subvención de ese ejercicio y a él, como al resto de los ibicencos, le toca sacrificarse. Con la pretemporada iniciada, Gino revisa este y otros asuntos. Es feliz y tiene fuerzas. Se considera un privilegiado que puede gozar con su pasión
En la última entrevista que le hizo este periódico comentaba que a su club le tocaba «crecer desde la pobreza». ¿Eso agota? „El desgaste es grande. Hay que estar muy firme en tus convicciones para no bajar los brazos.

„¿Siente a menudo esa tentación de bajar los brazos? „Te cuestionas muchas veces lo que haces. Soy de la idea de que uno no se puede convencer de que está todo bien. Lo que sí desgasta es tener que explicar las mismas cosas cada final de temporada.

„¿A quién tiene que explicárselo? Instituciones, patrocinadores, prensa… „A muchos de los que componen el entramado social: eso es lo que hace funcionar al club y va más allá de los jugadores, entrenadores y directivos. Hay que contarle lo mismo de siempre al que te paga la temporada, al que te deja el pabellón… Y la crisis no ayuda para nada.

„Su balance de resultados deportivos es casi impecable. ¿Por qué tantas dificultades para encontrar apoyos? „Se debe a la falta de cultura deportiva que hay en España. Además, a nivel de deporte colectivo, el voleibol está muy lejos de otras disciplinas. Vivimos en una isla con un verano muy potente. Creo que se debe diversificar la oferta, que es tan importante como la desestacionalización. Una de mis ilusiones es organizar aquí un Nacional de vóley-playa, pero para ello hace falta dinero y eso no es fácil de lograr.

„¿No está contento entonces con las instituciones de las islas? „Las instituciones se tienen que plantear para qué apoyan ciertos proyectos, cuál es el retorno que tienen en la sociedad. Creo que Ayuntamiento y Consell nos hacen mucho caso. Pero tenemos que seguir creciendo juntos. Estaría muy bien que, por ley, las empresas que tantos beneficios hacen en la isla cada verano apoyaran más al deporte ibicenco. Además, necesitamos más ayuda respecto a Mallorca. Igual que pasa a nivel turístico, son un impedimento para que vayamos adelante, para crecer.

„¿Qué es lo que más le disgusta de la Federación Balear? „Que es la ´Federación Mallorquina´. Ellos tienen un cierto desarrollo de su voleibol local, que empieza y acaba en su isla. [Los directivos de la Federación Balear] Se han acostumbrado a no rendir cuentas a nadie porque nadie se las pide. No promueven la competición ni en Menorca ni en las Pitiusas. Aquí no tenemos ni delegación.

„¿Cómo se motiva para seguir adelante? „Nos resarcimos con pequeñas victorias. Sin competiciones de categorías inferiores, es imposible plantar cara a los mejores clubes mallorquines en pista. Pero desde hace unos años, estamos ganando los provinciales de algunas categorías si jugamos en arena. Y eso que el Balear de vóley-playa no tiene subvencionado el desplazamiento. Tenemos que convencer a muchos padres para que les paguen el viaje a Palma a sus hijos. En 24 horas se esfuman 200 euros. Jamás nos cae una prueba en Ibiza.

„Por muchos problemas que haya para cultivar la base, el club referencia en el vóley masculino balear está aquí. „No solo eso. Nuestro ascenso hasta Superliga ha sido muy diferente a cómo lo hizo el Palma Volley hace unos años. Los políticos del Govern, ya fueran de derechas o de izquierdas, siempre han pedido que los equipos tengan un número determinado de jugadores locales para otorgar las subvenciones. Nadie lo ha cumplido salvo nosotros. A cambio no recibimos nada. Solo deudas del Ejecutivo autonómico.

„Es septiembre y todavía desconocen cuánto cobrarán del Govern en ayudas de la temporada pasada. ¿Así se puede trabajar? „Es muy difícil. Cuesta mucho asumir que seamos los que menos hemos chupado del bote y que nos paguen luego con esto. Que alguien me nombre una sola entidad deportiva del archipiélago que se haya buscado las habichuelas más que nosotros para encontrar patrocinadores privados.

„Las cuentas del Club Voleibol Eivissa no son de su competencia, pero el presupuesto de la 2013/2014 prevé que se recibirán 50.000 euros de Palma. ¿No es un gran riesgo, visto el precedente? „Como entrenador no me puedo meter demasiado en eso, pero puedo opinar. Tenemos un gran capital humano. Son los jugadores ibicencos, los entrenadores y hasta los padres que echan una mano desinteresadamente en el club. Eso es lo que nos lleva a seguir adelante, a asumir que no recibir esos 50.000 euros significaría atrasar el cobro de los sueldos otro año más. Arriesgamos mucho. De otra manera, no entraríamos en Superliga. Y al día siguiente nadie se acordaría de nosotros. Otros no podrían hacerlo.

„Por exigencias del guión, ese grupo de ibicencos del que forma parte cobra poco, tarde y mal. ¿El dinero no lo es todo? „No es agradable la situación, pero hay un gran ejercicio mental detrás. Nadie te engaña ni te pone una pistola en la cabeza para que te metas en esto. Ahora bien, ¿dónde está el límite de la fortaleza de cada uno para aguantar cuando todo el mundo piensa que te estás forrando con esto?. También hay que soportar los comentarios pesimistas, a los que te dicen que esta historia se acabará en tres días.

„¿Sobrevivirá el club en la élite cuando Toni Gino decida retirarse de los banquillos? „Sí, pero tenemos que consolidarnos más. Lo habremos conseguido cuando no nos cueste tanto convencer a los sponsors de que esto vale. ¿Por qué tanta duda? Otro paso es aumentar nuestra estructura: ahora estamos buscando debajo de las piedras a un nuevo director de cantera. Este proceso de consolidación tiene que ir acompañado de objetivos equilibrados.

„¿De dónde le viene esa cautela? „Es mi manera de ser. A mí lo que me pone contento es que el trabajo que he desarrollado lo haya compartido con gente que lo ha creído y que es feliz haciéndolo. Pese a las dificultades, hemos recogido los frutos. ¡Claro que era mucho más fácil quedarse en categoría balear! Pero el grupo de ibicencos siempre ha querido seguir hacia adelante. Disfrutamos muchísimo llegando a Superliga. Claro que nos gustaría mejorar la temporada anterior [quinto puesto], pero hemos cambiado a dos piezas importantes [Mora y Sollet por Folguera y Ronchi] y hay que adaptar muchas cosas. CAI Teruel ha fichado mucho, Unicaja se ha hecho con dos brasileños, Cajasol tiene a Fran Ruiz… ¡No va a ser fácil!

„¿Qué van a aportar los nuevos? „Los dos llegan de equipos ganadores a un club de menor tamaño. Tienen que comprender ese cambio. Folguera es un chico técnico, rápido y con mucha voluntad. Peleará con Christian López por el puesto de colocador y espero que dé lo mejor de sí mismo. Ronchi es más veterano, ha estado jugando a vóley-playa este verano, llegó ayer a la isla y está más rodado que el resto. Debemos aprovechar su polivalencia, ya que puede actuar como receptor u opuesto. A todos nos toca trabajar mucho en pretemporada y desear que tengamos los máximos amistosos posibles.

„Su compatriota Julio Velasco hizo historia con la selección italiana en los 90. En España entrenan otros paisanos como Ricardo Maldonado o Carlos Cavalli. De la cantidad de técnicos argentinos que hay repartidos por el mundo en otros deportes como el fútbol no hace falta hablar. ¿Cómo se explica ese amor por el banquillo? „Es la pelotita. Somos muy de balón los argentinos. Nos encantan los deportes colectivos, probablemente porque no hace falta un desarrollo económico muy importante para practicarlos. Y Argentina, aunque es muy rica en recursos naturales, ha sido pobre en muchas fases de su historia por como ha estado administrada. Es más fácil encontrar a un preparador argentino de fútbol, básquet o rugby que de atletismo o esgrima porque faltan infraestructuras. En el caso del vóley, siempre hemos tenido cierta cultura. Durante décadas se han televisado las ligas y los partidos de la selección. Eso no pasa en España.

„¿Qué puede hacer el campeonato español para huir de la decadencia en la que anda sumido? „Primero, creerse al máximo que es una liga profesional. Nosotros lo intentamos desde las rutinas del día a día. Y lo más importante es, sin duda, que la Federación Española consiga un patrocinador para la Superliga, bautizar el nombre del campeonato con alguna firma comercial. Sería la única manera de conseguir espacio en los medios y empezar a ser atractivos y visibles. No soy optimista en cuanto a eso porque durante varios años, los clubes movieron mucho dinero y nadie se preocupó por promocionarlo. Eso sí, varios conjuntos luchamos por mantener esto vivo.

„El Ushuaïa es el único club ibicenco de cualquier deporte en un primer nivel. „Vamos a pasárnoslo muy bien jugando otro año contra los mejores. Vila es nuestra casa, pero representamos a toda la isla. Hemos vivido cosas bonitas, espero que siga siendo así, que la gente que viene al pabellón de Sant Joan lo siga haciendo. Me encantaría enganchar hasta a la gente de Formentera y de Tagomago, ahora que parece que el islote está habitado [bromea]. Sin afición no somos nadie. (www.ibiza.es)

Comentarios cerrados