La Mallorquina Nogaye Lo Silla y la U18 buscan colgarse el oro en la Final del Europeo

25 agosto 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

alegria_u18fLa pívot mallorquina Nogaye Lo Silla y la Selección de España esperan a Francia en la gran final del Europeo de Croacia U18 una vez que el combinado nacional culminase su pase a la final tras un gran partido de equipo ante Holanda (80-41). La solidez defensiva y la intensidad durante los 40 minutos llevaron a la U18 a la conquista de un billete hacia la historia. Las de V. Lapeña podrían completar mañana el póker europeo tras las victorias en Senior, U20 y U16.

La Selección U18 volvió a dar una auténtica lección de juego en equipo para anular a una Holanda que se vio desbordada desde los primeros compases ante una España muy superior. El acierto anotador de Leticia Romero y Belén Arrojo en el primer periodo llevó a la U18 a alcanzar unas diferencias que serían insalvables para una Holanda que veía como España alcanzaba su cuarta final europea en un verano que forma ya parte de la historia y al que tratarån de adornar con el mejor desenlace posible en la final ante Francia.

Seguridad y confianza desde el salto inicial (27-8) Con el quinteto de las grandes ocasiones saltaría a pista una Selección Española cuyas caras transmitían la seguridad que, minutos mås tarde, ratificarían sobre la cancha gracias a un sensacional inicio de partido en el que la concentración y la intensidad defensiva acompañarían a la U18. Y es que no habían transcurrido ni tres minutos de partido cuando las jugadoras de Víctor Lapeña lograban las primeras diferencias seria con un parcial de 8-0 materializado por hasta 4 jugadoras diferentes.

Holanda no terminaba de encontrar el camino del aro mientas que la selecciĂłn lanzaba un contraataque tras otro estirando las diferencias; un balĂłn doblado a Leticia Romero desembocarĂ­a en un gran lanzamiento de tres puntos que ponĂ­a el 17-3 en el marcador provocando el primer tiempo muerto de la seleccionadora holandesa.

La presión a la primera línea de pase seguía siendo de lo mås efectiva, especialmente cuando Marina Lizarazu se hacía con el balón corriendo la cancha para culminar a placer, un camino que lanzaría a España en el marcador a la conclusión de un primer periodo en el que el equipo de Víctor Lapeña mandaba ya por 27-8 en el marcador.

La tripleta Romero-Pujol-Arrojo, sigue sumando (42-20) El inicio del segundo periodo vendrĂ­a acompañado de las primeras rotaciones en pista para una U18 que se mantenĂ­a fiel a su estilo con una Nogaye Lo que sumaba en la anotaciĂłn tras culminar con Ă©xito situaciones de pick&roll. España se hacĂ­a fuerte en el rebote defensivo y mantenĂ­a unos brillantes porcentajes de acierto que impedĂ­an a Holanda acercarse en el marcador pese a sus mĂșltiples intentos. VĂ­ctor Lapeña ordenaba el juego en un efectivo tiempo muerto que sirviĂł para seguir creciendo mediante dos tiros libres de Helena Orts con los que la U18 superaba por primera vez en el partido los 20 puntos de diferencia encarando un tĂșnel de vestuarios al que se dirigĂ­an ya con medio billete a la final en el bolsillo.

España pone la directa para confirmar el pase a la final (64-33) Poca historia tendría ya un segundo tiempo en el que la Selección no dejaría de crecer. El reparto de minutos permitió la entrada en cancha de jugadoras como Esparcia o Rodríguez quienes no desentonaron lo mås mínimo manteniendo las distancias ante una Holanda que seguía sin encontrar su mejor juego. Un 2+1 de Carolina Esparcia a 2.42 para la conclusión del tercer perioro hacía que España rondase la treintena de tantos de ventaja ante una Holanda que se resistía desde el 6,7 con un triple de Guyt.

Nogaye Lo asumĂ­a responsabilidades desde la media distancia anotando un certero tiro con el que la U18 cerrarĂ­a el tercer periodo superando los 30 puntos de ventaja con los que dar prĂĄcticamente por cerrado uno de sus mejores encuentros en el Europeo. Los Ășltimos 10 minutos supusieron la cuenta atrĂĄs para un equipo que alcanza su tercera final consecutiva y que lucharĂĄ mañana por un nuevo campeonato de Europa ante Francia.

Texto y foto: BĂ squet Balear / Pablo Romero (FEB)

Comentarios cerrados