Trote Balear ; España nos desangra y Francia nos mima

16 agosto 2013 | Por lorenzo | Categoria:

v42tr001Es la realidad del trote mallorquĂ­n, y de paso del balear. España, a travĂ©s de sus carĂ­simos ministerios de Madrid, desangra al trote balear, mediante ÂŽierrepeefesÂŽ, ÂŽivasÂŽ y otros impuestos, sin dejar a las carreras de caballos de las islas entrar en el reparto de su financiaciĂłn a travĂ©s de LoterĂ­as y Apuestas del Estado, con la que desde el 2005 solo se beneficia al galope. Mientras, desde Francia cada verano, especialmente los Ășltimos cuatro años a travĂ©s de las Premium, nos llega su bendiciĂłn, mediante la financiaciĂłn de carreras para comercializar su producto –excedente de caballos– y rellenar la oferta de su gran operador de juego, la PMU.
El mismo que dispone de bendición para comercializar sus juegos en Euskadi, pero que no logra que los políticos de Balears, y mucho menos los de Madrid, sean capaces de ofrecerle una entrada oficial en las islas. Marginaciones de unos y ayudas de otros que provocan que muchos de los aficionados al trote de las islas nos planteemos que habría sido mucho mejor nacer en Francia. O, incluso, en el Gibraltar inglés. No en el español.

Que les mentĂ­an
A esa conclusiĂłn llegaron la gran mayorĂ­a de entrenadores y profesionales del trote, y ususarios del HipĂČdrom Son Pardo, que la pasada semana se reunieron con el presidente del Institut HĂ­pic por gracia del PP, Nicolau GĂłmez, y su supuesto jefe de mantenimiento, Toni Ferrer. Y es que les vendieron que llevaban meses esperando materiales de Alemania para reparar una mĂĄquina de arrastre para las pistas que finalmente ha terminado desmontada y en reparaciĂłn en una herrerĂ­a de Son Ferriol.

No estĂĄn por la labor
A los principales responsables de la FBT no les parece bien –a mi tampoco– que la carrera con la que Guillermo Horrach quiere devolver al trote el dinero que ganó en su juicio, por positivo por dopaje, deba bautizarse como ®Premi Soy Jagersro HM®.

Asia Thevix
La yegua francesa propiedad de Miquel DurĂĄn y Maribel Costa, dirigida en Grosbois por Biel Pou (a 1:18ÂŽ7 sobre 2.000 metros), dio la razĂłn el pasado viernes a todos los que pensamos que la pista de Son Pardo no presenta las mejores condiciones –en ganeral– para superar una prueba de calificaciĂłn segĂșn los serios mandatos de Cheval Français. Por algo ninguno de los que lo ha intentado hasta el momento lo ha conseguido.

Biel Pou
Terminó distanciado en la carrera del hipódromo francés de Carentan que disputó ayer con Viga de Vandel. Por cierto, a los que les guste seguir al conductor mallorquín de referencia en Francia que presten atención a la reunión de Thouars del domingo, día 18, en la que debutarå con la franco-mallorquina Asia Thevix y dirigirå también a Velox du Banney. www.diariodemenorca.es

Comentarios cerrados