Ushuaïa Ibiza Voley ; Un andorrano para suplir a Mora

4 agosto 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

2401

El colocador Xavi Folguera, nacido en el país pirenaico hace 24 años, está muy cerca de convertirse en el sustituto del director de juego catalán en el Ushuaïa Ibiza Voley Procedente del Numancia, declara que jugar en Eivissa «es una opción irrechazable»
Normal que Xavier Folguera Estruga (Andorra la Vella, 27 de agosto de 1988) piense en la costa pitiusa mientras se pasea por una pista artificial de vóley-playa a no muchos metros del río Duero. Estos días está coordinando un campus voleibolístico sobre arena en Soria, la ciudad en la que vive desde 2008. Sin embargo, el colocador andorrano sabe que no volverá a surtir de balones a sus compañeros del ya extinto Numancia (ya no está bajo el paraguas del club de fútbol rojillo el grupo de irreductibles que pelea por mantener en Superliga –el martes se acaba el plazo– a la provincia menos poblada del Estado) durante los últimos cinco años. Folguera llegó a Castilla y León con 20 primaveras y ganas de crecer en un histórico del panorama español, un conjunto «ahora en horas bajas, pero que entonces todavía pagaba sueldos de 40 y 50.000 euros anuales». Esos recuerdos pronto podrían formar parte del álbum fotográfico de su trayectoria si, finalmente, se cierra el principio de acuerdo al que ha llegado con el Ushuaïa Ibiza Voley.

Folguera admite que ya ha habido conversaciones serias, confirmando lo desvelado por fuentes de la entidad a este rotativo; él es el elegido para tapar –junto a Christian López, si decide renovar– el vacío que ha dejado en el plantel de Toni Gino el que muchos coinciden en señalar como el hombre más efectivo entre la docena que se vistió de amarillo el curso pasado: Carlos Mora. El catalán optó hace unas semanas por dar un paso crucial en su prometedora carrera deportiva –tiene 23 años y ya ha sido elegido como mejor colocador del torneo nacional dos ejercicios consecutivos– acudiendo a la llamada del CAI Teruel, que también ha reclutado este verano (el pez grande de la añeja División de Honor puede permitirse el ‘capricho’ de planificar con tiempo la temporada en la que pretende reconquistar el cetro liguero, no como sus futuros rivales, que pugnan por pagar todos los requisitos federativos en hora y gracias) a Marc Altayó, compañero del propio Folguera en la bucólica capital castellana que inspirara las plumas de Bécquer o Machado.

Enamorado de la isla «Irrechazable». Así calificó el andorrano la oferta del CV Eivissa. Y amplió: «La isla me encanta y me da lo que busco. Además de los partidos que jugué con el Numancia, la he visitado tanto este verano como el pasado [estuvo por última vez en las Pitiüses a finales de junio y se quedó prendado tanto de cala Salada como de Formentera]. En lo deportivo sé que están haciendo las cosas muy bien y, sobre todo, que son legales: nunca te ofrecerán algo que no te puedan dar. Si mantienen la mayor parte de la plantilla, puede ser el equipo alternativa a [Unicaja] Almería y [CAI] Teruel».

Aunque Folguera no quiere dar por «cerrada» su contratación por el bloque de Es Viver, explica que su cuerpo necesita «un cambio de aires».

Este hijo de la cordillera pirenaica, que, previo paso por la Blume de Barcelona, ha convivido con el frío en tierras sorianas, no esconde que disfrutar del plácido invierno pitiuso podría ayudarle a mejorar sus prestaciones, entre las que destaca, precisamente, su templanza sobre la pista. «No me gusta definirme –expone–, pero creo que me caracterizo por ser rápido y preciso. Intento fallar poco, ser seguro en el saque y muy competitivo».

Esa última condición, la de querer ganar hasta en los calentamientos, le equipara con Mora, el colocador al que finalmente sustituirá si cristaliza su fichaje. Sin embargo, el andorrano ya avisa de que «los estilos» de uno y otro «no tienen nada que ver». Con Folguera el Ushuaïa perdería en bloqueo, ya que el distribuidor con el que negocia Juanan Ripoll mide ‘solo’181 centímetros (una quincena menos que el de Tarragona).

Un motor diésel Según los que le conocen, el repertorio de asistencias y bolas tensas del ya exnumantino es más limitado que la amplia gama que mostró Mora, pero, en contrapartida, ofrece regularidad. Cuando el CV Eivissa acabe firmando a este motor diésel, se lanzará a la búsqueda de un punta-receptor. A los de Gino les quedan 29 días antes de subirse a la báscula, el ritual con el que se arrancan las pretemporadas.

Sus inicios: Formado en el rival por antonomasia –Siendo andorrano, supongo que sabrá de la gran rivalidad que existe entre el conjunto en el que dio sus primeros pasos y el CV Eivissa.

–Me crié allí, pero no tengo muy buena relación con el club porque no acabé bien con el entrenador [Lluís Hillaire]…

Formado en el CV Andorra, el gran adversario de los amarillos desde los tiempos de Primera Nacional, Folguera tuvo que buscarse las habichuelas lejos del Pirineo. No es que reniegue del que fuera su club de cuna (y que su padre llegó a presidir), pero recuerda con nostalgia los 90, cuando el Andorra «practicaba el ‘jogo bonito’ de la División de Honor». Si ficha por el Ushuaïa, vivirá en primera persona el ambiente especial de los duelos que miden a los pitiusos con sus paisanos.

Comentarios cerrados