RFEF ; Nota aclaratoria de interpretaci贸n sobre el fuera de juego y el uso de las manos

29 julio 2013 | Por lorenzo | Categoria: R.F.E.F.

 

escudo federacion espa帽ola

escudo federacion espa帽ola

El director t茅cnico del CTA, Manuel D铆az Vega, explica para www.rfef.es la nota aclaratoria elaborada por el Comit茅 T茅cnico de 脕rbitros de la RFEF para el mejor entendimiento de las dos infracciones y explica c贸mo se lo trasmitir谩n聽 a los clubes espa帽oles.

El uso de las manos:

La diferencia en la interpretaci贸n para su posterior aplicaci贸n est谩 basada fundamentalmente en el orden disciplinario: en el aspecto t茅cnico no se produce ninguna modificaci贸n.

Tres tipos de manos:

– La mano que por involuntaria no merece ser sancionada. No hay sanci贸n t茅cnica ni sanci贸n disciplinaria.

– La mano voluntaria: el jugador intencionadamente juega el bal贸n, por acci贸n u omisi贸n: acarrea la sanci贸n t茅cnica de libre directo.

Ejemplo: bal贸n que se lanza a una zona indeterminada (ej. 脕rea) donde hay un n煤mero de jugadores atacantes y defensores.

– Mano voluntaria que perjudica al adversario: acarrea sanci贸n disciplinaria:

De A a A: se impide el autopase y resulta perjudicado el adversario.

De A a B: un jugador pasa el bal贸n a un compa帽ero y el adversario impide que llegue el bal贸n.

Bal贸n centrado al 谩rea que un jugador atacante remata o intenta rematar a gol.

Un jugador controla un bal贸n con la mano o brazo para acomod谩rselo y montar un contraataque o hacer una ocasi贸n de gol.

Mano que destruye una manifiesta ocasi贸n de gol o evita el gol del adversario: acarrea expulsi贸n.

Fuera de juego – Offside

Esta regla sufre una modificaci贸n a nivel internacional sobre la interpretaci贸n de jugar el bal贸n para posibilitar que un contrario lo pueda jugar partiendo de posici贸n de fuera de juego. El cambio sustancialmente consiste en que cuando el jugador juega voluntariamente el bal贸n en defensa y el bal贸n va a un contrario en posici贸n de fuera de juego,聽 lo legaliza.

Cuando el bal贸n golpea directamente en el defensor, es decir, hay un rebote, y va a un jugador en posici贸n en fuera de juego, 茅ste seguir谩 estando en fuera de juego.

Cuando el jugador en posici贸n de fuera de juego recibe el bal贸n de un rechace del poste, del larguero o de un portero o de un defensor tras salvar una acci贸n de gol en su puerta, el atacante seguir谩 estando fuera de juego.

La nueva filosof铆a da mayor libertad de movimientos al jugador atacante sobre el terreno de juego, sancion谩ndole 煤nicamente cuando ocasiona un perjuicio al adversario obteniendo de forma directa en beneficio propio.

Explicaci贸n a los clubes

Los 谩rbitros principales se pondr谩n en contacto con los clubes de Primera y Segunda Divisi贸n antes del comienzo de la temporada para que se convoque una reuni贸n con jugadores , staff t茅cnico y todas aquellas personas que el club decida, incluidos medios de comunicaci贸n. Se har谩 entrega de un DVD, confeccionado con jugadas de manos y fueras de juego, y la nota explicativa en formato electr贸nico y papel.

Accede a la nota aclaratoria de interpretaci贸n en formato PDF elaborada por el CTA

Comentarios cerrados