Rugby; El Ibiza CR descarta estar en 1ª Nacional

17 julio 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

El Ibiza CR ha tenido que tomar una de las decisiones más difíciles en la historia del club tras rechazar el ofrecimiento de la Federación Española de Rugby (FER) de volver a jugar en Primera Nacional después de haber descendido la temporada pasada, por lo que finalmente militará en la Primera Balear masculina.

El organismo federativo nacional tenía previsto para la próxima campaña reestructurar la categoría de bronce. La competición se venía disputando hasta ahora en tres grupos y con la reforma se pretendía jugar el campeonato por sectores: Norte, Sur, Oeste y Este, donde hubiera estado incluido el bloque pitiuso con otros representantes de Balears, entre ellos el Ponent de Mallorca, de Valencia, Zaragoza y Cataluña. Esta posibilidad abría las puertas al conjunto de Vila jugar por tercera temporada consecutiva en Primera Nacional. Sin embargo, el presidente de la entidad, Jason Harvey, y su directiva decidieron rechazar esta propuesta, debido a que no tenían garantías de poder llegar a los 50 jugadores que necesitaban para formar los dos conjuntos; el primer equipo y el segundo sénior, que hubiera jugado en Primera Balear –la FER exige una escuadra en Autonómica para estar en categoría nacional–.

El Ibiza CR ya tuvo problemas la pasada campaña para reunir jugadores para disputar partidos en la competición provincial. Por tanto, la entidad ibicenca prefirió renunciar a la Primera Nacional y disponer de un bloque sólido en la Primera Balear, que tenga unos 35 efectivos de los que dispone en la actualidad, para intentar el asalto al ascenso el próximo curso liguero.

«Difícil decisión» El presidente del Ibiza CR, Jason Harvey, reconoció que les ha costado decir no a estar en Primera Nacional: «Teníamos muchas ganas de volver a jugar. Económicamente acabamos la temporada sin deudas, pero no podíamos arriesgarnos de nuevo a que nos faltaran jugadores en el segundo conjunto como el año pasado. Nuestra idea es formar un bloque fuerte, con la base del primer equipo de la pasada campaña, junto a otros chavales de la cantera que se vayan fogueando en la Primera Balear. De este modo, irán saliendo más canteranos que estén preparados en un futuro para jugar en categoría nacional».

La escuadra vilera volverá a contar para el próximo proyecto deportivo con el técnico argentino, Pablo Ruiz, que está buscando colaboradores que le ayuden a completar el cuerpo técnico.

El Ibiza Club de Rugby quiere seguir apostando fuertemente con la cantera y tiene previsto contar con tres equipos de categorías inferiores que reunirán a alrededor de 42 jugadores: sub-18 (17 jugadores), sub-16 (15) y sub-12 (10).

Con los dos primeros conjuntos se quiere disputar la competición balear, pero existe un handicap que se quiere resolver con los desplazamientos. Así lo seguró el máximo mandatario: «Tenemos un problema con el elevado coste que supone viajar a Palma y tenemos que hablar con la Federación Balear para buscar una solución que abarate los gastos».

Harvey no descarta jugar en Cataluña: «Los traslados en avión a Barcelona nos salen mucho más económicos que ir a Palma con certificado de residente. Nosotros queremos competir en los campeonatos provinciales, pero, si no reducen los precios, nos planteamos hablar con la Federación Catalana para que nos dejen jugar allí».

Comentarios cerrados