Lo que ya sabemos del Mallorca de José Luis Oltra: su decálogo

17 julio 2013 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

Más cercano a Manzano que a Caparrós, con mucho atrevimiento y con la consigna de tratar bien al balón. Ya comenzamos a saber más cosas del Mallorca de Oltra. Os las resumo en el siguiente decálogo:

  1. Sistema de juego: será un 4-2-3-1, con un solo delantero arriba y tres medias puntas que irrumpan por sorpresa. Caparrós utilizaba el 4-2-2-2, mientras que Manzano acabó decantándose por un 4-3-3
  2. Marcaje mixto: en acciones en juego el Mallorca utilizará la zona. En estrategia optará por un sistema mixto, igual que Manzano. Caparrós prefería el sistema zonal también a balón parado.
  3. Defensa adelantada: una de las señas de identidad de Oltra. La línea de fondo casi en el centro del campo con el objetivo de robar el balón, si es posible, en terreno adversario. Nunes y Bigas han sido los centrales titulares en los dos partidos. Muy significativo.
  4. Fútbol combinativo. Otra huella de la filosofía de Oltra. Buen trato al balón y fútbol combinativo en todo momento. Se acabó el patadón. El objetivo es sacar el balón jugado desde atrás y llegar arriba con criterio, no con músculo.
  5. Medios centros complementarios: uno defensivo y otro creador. El defensivo debe cubrir mucho terreno porque ha de caer a banda si es necesario tapar alguna pérdida de balón de los extremos. Martí y Thomas se disputan esa plaza. El medio centro creador tiene dueño fijo: Javi Márquez.
  6. Media punta con libertad. Jugará por detrás del delantero con absoluta libertad de movimientos. Debe aportar mucho gol y tener capacidad de caer a banda si se requiere. Es el puesto de Alejandro Alfaro.
  7. Estiletes en banda. Oltra jugará con dos extremos muy abiertos para buscar amplitud por bandas. N’Sue y Pereira se disputan la derecha, Aki y Alex Moreno la izquierda, aunque aquí podría llegar otro jugador.
  8. Delantero referencia. Es el ancla sobre la que debe recaer el peso del ataque. En los dos amistosos ha sido titular Gerard Moreno, pero falta un 9 por llegar, Víctor no está aún al 100×100 y Hemed se incorporará en la segunda vuelta.
  9. La cantera, lista. Oltra trabajará con una plantilla profesional mucho más reducida que Manzano y Caparrós. Jugadores como Alex Moreno, Tià Sastre, Company, Charlie Took o Sergio Díaz estarán a caballo entre el primer y el segundo equipo.
  10. ¿Y el portero? Es lo que queda por saber. ¿Aouate o Miño? De momento han jugado un partido cada uno. Es la patata caliente que le han dejado a Oltra. A ver si sabe cómo resolver el problema. (Tomeu Maura)

Comentarios cerrados