Campeonas de Europa Sub-20; El baloncesto femenino sigue bañado en oro, con La mallorquina Inma Zanoguera

14 julio 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

1373830205_extras_noticia_foton_7_1La selección femenina española se proclamó campeona de Europa sub’20 al batir (59-53) a Italia en Samsun, en Turquía, solo dos semanas después de que el equipo absoluto ganara el Eurobasket a Francia a domicilio.

Además, con la medalla de oro de hoy España suma tres títulos seguidos en esta categoría en cinco finales en los cinco últimos años.

El tercer cuarto fue fundamental en el triunfo de las seleccionadas por Anna Caula, cuando sus chicas impusieron su ritmo y, sobre todo, su defensa a las transalpinas que solo anotaron tres puntos en tres tiros libres. Un parcial de 20-3 cerró ese periodo y dio medio título a las hispanas.

En España destacaron Yurena Díaz con 16 puntos, Estebas con 10 puntos y 8 rebotes, y Ndour, elegida mejor jugadora del torneo, con 7 puntos y 17 rebotes, mientras que la mejor italiana fue Francesca Dotto con 14 y 5, respectivamente.

Las transalpinas dominaron el primer cuarto en el que propinaron un parcial de 8-0 a las españolas en los primeros siete minutos. Un tiempo muerto pedido por Caula dio paso a la recuperación de las suyas con De Alfredo tomando la dirección del juego para situar el marcador primero en un 7-8 y luego en un 11-18 en el minuto 10.

España mejoró en todos los aspectos en la vuelta a la cancha. En el tiro exterior, en el rebote, faceta en la que barrió a las medallistas de plata (52-35, al final del partido), y en la defensa con una zona que dificultó el ataque italiano.

Ndour, la estrella hispana, comenzó a funcionar y su equipo, a pesar de que llegó a estar 7 abajo en el minuto 16 (17-24), se situó antes del descanso a tres (25-28) para empatar a 28 con un triple de una extraordinaria Díaz al comienzo del tercer cuarto.

La selección que entrena Anna Caula iba a encontrar su mejor juego al comienzo del segundo tiempo cuando apretó en defensa, metió más velocidad a su ataque y propició un cero de 14 en los tiros de campo de las italianas para marcar un parcial de 12-0 en ocho minutos e irse en el marcador 37-28.

Dos triples, uno de Vilaró y otro de Estebas, por solo tres tiros libres de las transalpinas en 10 minutos cerraron el tercer cuarto con un parcial de escándalo: 20-3. Las italianos solo encestaban desde la línea de tiros libres. Era la mitad de la medalla de oro.

La otra mitad llegaría en los últimos diez minutos cuando las españolas supieron aguantar el último arreón de las italianas que, lideradas por Francesca Dotto y Penna, consiguieron un parcial de 11-1 que obligó a Caula a pedir dos tiempos muertos en los minutos finales. Sin embargo, la reacción llegó tarde y España sumó su segundo título continental en baloncesto femenino en poco más de dos semanas.

59 – España (11+14+20+14): Estebas (10), Sara Rodríguez (2), Díaz (16), Zanoguera (5) y Ndour (7) -quinteto inicial- De Alfredo (9), Llobet (10), Faussurier (0), Lázaro (0), Soler (0) y Vilaró.
53 – Italia (18+10+3+22): F. Dotto (14), C. Dotto (10), Penna (10), Formica (8) y Melchiori (0) -quinteto inicial- Milazzo (5), Reggiani (4), Nori (2) y Orazzo (0).

Comentarios cerrados