El sonido del balĂłn (y sus silencios)

24 junio 2013 | Por lorenzo | Categoria:

32Si, el balón tiene un sonido muy particular pero pocos al golpearlo le prestan atención. Dentro del terreno de juego este sonido crea una confianza al equipo porque sin comentarlo ni pensarlo existe la sensación de control del esférico. Habitualmente se hacen rondos para mejorar la circulación del balón en espacios cortos.No siempre se practican con la debida importancia y se tiende a convertir en un ejercicio pasatiempos. Desde mi punto de vista es un error , solo hay que ver la cantidad de pases que se pierden en un partido por falta de intención, lo que en tenis se llaman errores no forzados.

Creo que la primera vez que escuchĂ© el sonido del balĂłn, segĂșn mi memoria, fue cuando yo jugaba en los infantiles de L’Hospitalet y nos enfrentamos en el campo de hierba artificial del Barcelona.Nunca habĂ­a escuchado ese sonido de forma tan continua. Circulaban el balĂłn como antes hacĂ­an las categorĂ­as del Barça, a una velocidad endiablada. De repente te podĂ­as encontrar en medio de un rondo intentando robar el balĂłn sin mucho Ă©xito. El balĂłn era como un fantasma, cuando ibas a interceptarlo ya estaba detrĂĄs tuyo precedido de ese sonido caracterĂ­stico de un balĂłn bien tocado.

Cuando un jugador mete un gol desde media distancia, prĂĄcticamente siempre, se escucha ese sonido. Por eso se suele comentar “sabĂ­a que entraba desde que salio de mis botas”. MĂĄs que saberlo se siente (acĂșsticamente).Es un sonido similar al de una picada de manos y un portazo en una proporciĂłn 80% / 20% respectivamente. A menor intensidad este sonido tambiĂ©n suele estar presente en los pases pero el aficionado desde la grada solo puede escucharlo en campos semi vacĂ­os como el del MĂłnaco de Falcao.

Los silencios del balĂłn

Aunque parezca silencioso el balĂłn hace mucho ruido y este depende del trato que reciba. Un pase con botecitos es muy ruidoso. Yo destaco dos tipos de silencio: Control silencioso y el gol.

Control silencioso

Para esta definiciĂłn me viene a la cabeza como mĂĄxima referencia de este control Michael Laudrup. Despertaba el “ooooohh” del pĂșblico cuando caĂ­a un balĂłn del cielo y el lo bajaba sin ningĂșn tipo de gesto brusco.Todo pura elengancia. Era como dar una masterclass de como tratar al balĂłn.

El gol

Cuando mĂĄs ruido genera el balĂłn es cuando entra pero para mi era lo contrario. Muchos jugadores no esperamos a ver entrar la pelota, cuando le hemos dado lo sabemos.Yo no recuerdo haber visto muchos goles mios. Chutaba y unos 3 o 4 metros de que el balĂłn cruce la la linea ya apartaba la vista.A penas vi un gol mĂ­o porque se generaba un silencio descomunal en mi interior que se representaba en alivio, alegrĂ­a y rabia.  Para el aficionado desde la graderĂ­a no le serĂĄ dificil imaginarse este silencio porque ellos de algĂșn modo lo sienten justo antes de cantar gol. Pues imagina eso multiplicado por 20.
solofutbol.es

Comentarios cerrados