Jose Luis Oltra, un entrenador que pr谩ctica un f煤tbol alegre y atacante

10 junio 2013 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

d038f5d5ef23621f5fe07855c2cc3c94_LSi por algo se caracteriza la opini贸n generalizada sobre Jos茅 Luis Oltra es que sus equipos despliegan un f煤tbol alegre, vistoso y muy ofensivo.

Su primer equipo como entrenador fue el Catarroja, de la Regional Preferente, equipo con el que logr贸 el tercer puesto. A la temporada siguiente, el CD Castell贸n de Segunda Divisi贸n B lo contrat贸 para luchar por el ascenso a la Segunda A. El equipo consigui贸 ser campe贸n de grupo, pero no pudo ascender al caer en la fase de promoci贸n. En la temporada siguiente concluy贸 cuarto en liga, volviendo a participar en la liguilla de ascenso para quedarse nuevamente a las puertas de la Segunda A.

Su gran labor al frente del CD Castell贸n hizo que el Levante UD se fijara en 茅l, y lo contratara para dirigir al filial, de Segunda Divisi贸n B. La trayectoria del filial fue bastante buena, tanto que, a falta de cuatro jornadas para el final, el equipo ten铆a ya pr谩cticamente asegurada la presencia en la fase de ascenso a la Segunda Divisi贸n A. En ese momento, el primer equipo destituy贸 a su entrenador, Bernd Schuster, tras una mala racha de resultados; eligiendo a Jos茅 Luis Oltra como sucesor para tratar de evitar el descenso del equipo. Sin embargo, tras los cuatro partidos que restaban, el club azulgrana no consigui贸 salvarse, y consum贸 su regreso a la Segunda Divisi贸n.

Al comienzo del curso 2005/06, el Levante UD confi贸 en Jos茅 Luis Oltra para construir su nuevo equipo, con el que regresar a Primera Divisi贸n, pero, tras diez jornadas, fue destituido, estando el equipo en la mitad de la tabla.

Para la siguiente temporada, el Ciudad de Murcia, que pretend铆a luchar por ascender a Primera Divisi贸n, contrat贸 al t茅cnico valenciano, el cual dej贸 al equipo en cuarta posici贸n. El modesto equipo murciano no consigui贸 su objetivo, aunque logr贸 la mejor clasificaci贸n de su historia.

El 茅xito de su trabajo al frente del Ciudad de Murcia llev贸 a grandes equipos de la categor铆a a interesarse por su situaci贸n. Al final, el Club Deportivo Tenerife consigui贸 su contrataci贸n en 2007, ofreci茅ndole un contrato por un a帽o.En su primera temporada consum贸 una trayectoria irregular, con mucha solidez como local y resultados pobres en los desplazamientos, acabando und茅cimo. A pesar de este resultado, obtuvo la renovaci贸n por otra campa帽a. Jos茅 Luis Oltra logr贸 consolidarse como entrenador y ser en la temporada 2008-2009 uno de los mejores entrenadores que ha tenido el equipo insular, consiguiendo el ascenso del CD Tenerife a la Primera Divisi贸n de Espa帽a con una victoria ante el Girona FC por un 0-1, y gan谩ndose el afecto de la afici贸n chicharrera.El equipo canario acab贸 tercero con 81 puntos, tras perder el 煤ltimo partido ante el CD Castell贸n.7

El 29 de agosto de 2009, el entrenador regresa a la Primera Divisi贸n espa帽ola. En su primer encuentro en Primera Divisi贸n, frente al Real Zaragoza, el conjunto del t茅cnico valenciano cae derrotado por 1-0 en un partido claramente dominado por el conjunto chicharrero. Su primera victoria llegar铆a en el coliseo insular contra Osasuna, una jornada despu茅s, el 12 de septiembre de 2009, que coincid铆a con el debut como local en la temporada del CD Tenerife en Primera Divisi贸n (2-1). Finalmente, en una 煤ltima jornada de infarto, el equipo descendi贸 a la Segunda Divisi贸n, descenso dram谩tico para 茅l, como declar贸 al consumar el descenso ante el equipo de su tierra. La p茅rdida de la categor铆a provoc贸 que el club no renovase su contrato, lo que supuso un duro golpe para la afici贸n chicharrera, que confiaba en la renovaci贸n de Oltra. M谩s tarde se despidi贸 en una emotiva rueda de prensa en la que quedo patente la profesionalidad y buen hacer del t茅cnico as铆 como el cari帽o que sent铆a hacia Tenerife, lugar al que lleg贸 con su mujer y sus dos hijos, uno de ellos reci茅n nacido, Miguel.

El 18 de septiembre de 2010, m谩s de 14.000 aficionados en el Heliodoro Rodr铆guez L贸pez corean su nombre ante la directiva para pedir su vuelta a la isla, en un partido que significar铆a el cese de su sustituto, Gonzalo Arconada. El Club Deportivo Tenerife hab铆a perdido los primeros partidos del a帽o y finalmente acab贸 descendiendo a Segunda B.

El 24 de noviembre de 2010, se confirm贸 en la web de la Uni贸n Deportiva Almer铆a su fichaje como t茅cnico del club tras la destituci贸n de Juan Manuel Lillo.A pesar de mejorar los n煤meros de su predecesor, el equipo no sal铆a de la zona de descenso. Finalmente, el 5 de abril de 2011, se confirm贸 en la web de la Uni贸n Deportiva Almer铆a su destituci贸n, siendo su sustituto Roberto Olabe, quien fue director deportivo del equipo en la 茅poca de su ascensi贸n a Primera.

En verano de 2011, tras la marcha de Miguel 脕ngel Lotina del Deportivo, Augusto C茅sar Lendoiro decide confiar a Oltra el proyecto blanquiazul para tratar de regresar a Primera Divisi贸n.Finalmente, consigui贸 el ascenso en su primera temporada, acabando como campe贸n de Segunda y con r茅cord de puntos13 a pesar del dif铆cil camino que ello supuso, pues a pesar de llegar al Deportivo con intenci贸n de adaptarlo al buen juego caracter铆stico de los equipos de Oltra, fue 茅l quien tuvo que adaptar su juego a las caracter铆sticas de la plantilla del Deportivo, logrando un equipo muy efectivo. Este 茅xito hizo a Oltra marcar su nombre en la historia de la Segunda Divisi贸n. Es por ello que continu贸 una temporada m谩s como t茅cnico del Deportivo, con el objetivo de consolidar al club blanquiazul en la m谩xima categor铆a del f煤tbol espa帽ol. Sin embargo, las cosas no le fueron igual en la temporada 2012-13 de Primera Divisi贸n y termin贸 siendo despedido el 30 de diciembre de 2012 tras obtener solamente 12 puntos en los primeros 17 partidos. El 9 de junio de 2013 ficha por el Real Club Deportivo Mallorca, equipo reci茅n descendido a segunda divisi贸n, con el principal prop贸sito de devolverlo a la primera divisi贸n

Comentarios cerrados