Malestar y preocupación entre los clubes por la inacción del Govern

29 mayo 2013 | Por lorenzo | Categoria:

LogoFile_6286_201111319082126La preocupación y el malestar se han instalado en los clubes deportivos de categoría nacional del Archipiélago. Y es que, para el grueso, la temporada 2012/13 ha concluído y el Govern, a través de la Fundació per a l’Esport Balear (que ha recogido el testigo de Illesport), todavía no ha hecho pública la convocatoria de patrocinios para la campaña ya finalizada. Todo ello dilatará en el tiempo el procedimiento administrativo, y por lo tanto, el cobro de las cantidades a repartir.

La incertidumbre es mayor por el hecho de que, en otros ejercicios, antes del verano se solían perfilar o cerrar los convenios para el siguiente curso, con el fin de ayudar a planificar los diferentes proyectos.

Desde la Direcció General d’Esports se confirma que es cuestión de días la publicación de las bases y el calendario, aunque esta falta de noticias ha generado cierto nerviosismo en unos clubes cuya situación económica es delicada y dependen en parte de las ayudas del Govern, aunque algunos, viendo la acumulación de retrasos (algunos de la temporada 2011/12 se liquidaron a inicios de este mismo año), han optado por convertir esta partida en secundaria.

La situación se extiende a las convocatorias que afectan a los deportistas individuales y a los eventos, y todas ellas parecen verse afectadas por un nuevo reajuste de las cuentas que reduce las partidas previstas inicialmente, todo ello condicionado por el hecho de que Balears no haya conseguido alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central. Esto ha llevado a Esports a ver retocados sus números, aunque campos como los desplazamientos interislas no se han visto afectados.

No en vano, en los presupuestos de la Comunitat para 2013 se fijaban 660 mil euros para el patrocinio a clubes deportivos, cifra que, según la web de la Fundació per a l’Esport Balear, pasará a 466.250 euros. De ellos, 426.250 se destinarán a equipos de deportes colectivos, y 40.000 a equipos de deportes individuales. Eso supondría un descenso cercano al 30% sobre lo inicialmente previsto, y que rozaría el 50% respecto a la campaña 2011/12.

En el caso de los deportistas destacados individuales, el descenso para 2013 sería del 33’6%, pasando de los 580 mil euros iniciales a los 385 mil que publica la FBE. Ya en el capítulo de eventos, se reduce de 60 a 40 mil euros.

Comentarios cerrados