Seiscientos niños y un sueño por cumplir en Prado Viejo (Logroño)

10 mayo 2013 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

Los preparativos ya se han acabado. Todo está a punto. Ya no hay que esperar más. Ahora toca saltar al terreno de juego y demostrar quién es el mejor de todos. Los cerca de 600 niños y niñas, divididos en 38 combinados (19 en categoría masculina y otros tantos, en femenina) que participan en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales Sub’12 de Fútbol-8 comienzan hoy su participación en el torneo nacional. El objetivo está claro: alzarse con el trofeo de la Real Federación Española de Fútbol que acredita al campeón de la competición. Un sueño que tendrá como escenario la Ciudad del Fútbol de Prado Viejo. Un marco incomparable para la práctica del balompié.

Y una de las primeras selecciones que se pondrá en marcha en la búsqueda de ese éxito será la riojana. Tanto el combinado masculino como el femenino tienen muchas esperanzas puestas en el torneo y parten con el objetivo de intentar ofrecer una buena imagen en casa, ante su gente. El camino no será cómodo, pero la ilusión es mucha. Muchísima. «Estamos impacientes porque queremos que lleguen cuanto antes los partidos», señala Jesús María Cañas, seleccionador masculino. «Tenemos muchas ganas, pero también estamos muy nerviosas», reconoce Tamara Arteaga, la entrenadora del combinado femenino.

Esos nervios deberán terminar pronto porque los anfitriones serán uno de los encargados de abrir el fuego, a partir de las 9.30 horas, contra Castilla La Mancha. Junto a ellos, Extremadura y Cantabria se medirán en el otro duelo que sirva para comenzar una jornada muy intensa, que se prolongará hasta las 20.15 horas, momento en el que inicien los últimos encuentros del día.

Para los dos entrenadores de La Rioja ese encuentro inaugural resulta importantísimo. «Para nosotras, de hecho, creo que será el más importante porque servirá para calmar la tensión y para ver el esfuerzo de tantos meses recompensado», asegura Arteaga. Una opinión que comparte con su homólogo del equipo masculino. «El primer partido es el principal porque nos servirá para entrar en la dinámica del torneo, señala Cañas, que añade: «Para nosotros sería muy bueno no perderlo».

Cataluña, favorita

La competición durante este primer día, así como mañana, se disputa de manera paralela en las dos categorías. Después de enfrentarse al combinado manchego, La Rioja se tiene que ver las caras con Canarias desde las 13.15 horas. Un rival del que no se fían los seleccionadores. No va a ser fácil imponerse. «Siempre suelen traer buenos jugadores y formar un equipo apañado», avisa Cañas. «Pensamos que, junto a Melilla, es la selección más asequible de esta primera fase, aunque pueden dar la sorpresa», recalca Arteaga.

El último escollo del día será, en principio, el más complicado. A partir de las 18.45 horas, La Rioja se verá las caras con Cataluña, la gran favorita para acabar en el primer puesto del grupo en ambas categorías. «Hay que tener en cuenta que nosotras contamos sólo con 173 licencias y ellas, con más de 7.000», avisa la preparadora de las chicas. «En un principio, será el rival más complicado porque hemos visto que traen jugadores de equipos tan potentes como el Barcelona o el Espanyol», admite el entrenador de los chicos.

Estos tres enfrentamientos configurarán la participación riojana en esta primera jornada del campeonato, pero no cerrarán su concurso en la ronda inicial. Para mañana restará un nuevo partido, en el que las selecciones locales se medirán con Melilla. Un encuentro para el que los jugadores riojanos tratarán de llegar con un buen bagaje de puntos para, si sacan un resultado positivo, poder aspirar a entrar en los cuartos de final. «Acabar con cinco puntos el primer día estaría bastante bien», afirma Cañas. «Debemos intentar ganar a Castilla La Mancha y a Canarias y, si podemos, arrancar un empate frente a Cataluña», analiza Arteaga.

Para conseguir la anhelada clasificación para los cuartos de final, las selecciones riojanas, como todas las demás participantes, deberán hacerse con una de las dos primeras posiciones de su grupo. Los cuartos se celebrarán mañana por la tarde y para el domingo quedarán la disputa de las semifinales y las finales de un campeonato que resulta pionero, ya que es la primera vez que coinciden la competición masculina y femenina en un mismo momento y lugar; y, además, participan todas las comunidades autónomas así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La selección riojana ha quedado encuadrada en el Grupo A. En el B, mientras, participan Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Ceuta y País Vasco. El Grupo C, por su parte, está formado por Navarra, Galicia, Baleares, Asturias y Aragón; y en el D, por último, se incluyen a las selecciones de Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Este último grupo es el único que cuenta con cuatro integrantes.

Treinta y ocho selecciones pelean, de esta manera, por llegar a la hora de comer del domingo con la satisfacción de haber logrado el triunfo en el Campeonato de España. El balón, como siempre, dictará sentencia y decidirá qué jugadores cumplen su sueño en las instalaciones de Prado Viejo. El sueño de ser campeones de España.

Aun así, independientemente de los equipos que acaben campeones, participar en una competición de este tipo constituye ya un triunfo por sí mismo. De eso no cabe ni la menor duda. Se trata de una gran oportunidad, única en la vida, para los chicos y chicas de relacionarse con jóvenes de otras comunidades autónomas, conocer mucha gente, hacer muy buenos amigos y disfrutar con lo que más les gusta hacer. Jugar al fútbol.

Comentarios cerrados