El futuro de los equipos pitiusos se decidirá en 180 minutos

8 mayo 2013 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

 ­IBIZALas diferentes Ligas de fútbol llevan jugándose alrededor de nueve meses pero no se decidirán hasta las dos últimas jornadas. Quedan 180 minutos que pondrán a cada equipo en su sitio. Casi todo está por decidir. La emoción está asegurada en las Pitiüses durante los dos próximos fines de semana.

Segunda División B
Los equipos ibicencos, pendientes de los mallorquines
El Binissalem ya está en Tercera División y ha arrastrado a un equipo de la Tercera balear a Regional. A falta de dos jornadas, el Constancia y el Mallorca B también podrían perder la categoría, con lo que un quinto equipo bajaría (no pueden bajar a Regional más de cinco clubes).
Si bajaran ambos, la próxima Liga de Tercera tendría 21 equipos si no asciende nadie a Segunda B.

Cabe destacar que los de Inca juegan la próxima jornada contra el Binissalem, que seguramente no opondrá resistencia, mientras que en la última jornada juegan en casa del Mallorca B. Este partido será, posiblemente, el que decida el futuro deportivo de ambos clubes, que se debaten entre la permanencia y el descenso.

Hay que recordar que los cuatro últimos clasificados de cada uno de los cuatro grupos de Segunda División B descienden directamente a Tercera División. Los cuatro equipos que ocupen la posición 16 (quinta por la cola) juegan una eliminatoria a doble partido para evitar el descenso.

Tercera División
La Peña, a la espera del sorteo
Tras cantar el alirón anticipadamente, los partidos de la Peña son de trámite a la espera de que acabe la Liga y se celebre el sorteo para saber contra qué otro campeón se jugará el ascenso a Segunda B. De todas formas, este fin de semana recibe al Alcúdia, un rival directo del Formentera, y si ganan le harían un buen favor.

Tranquilidad en el Sant Rafel
Los blues no tienen opción a los primeros cuatro puestos, por lo que acabarán la temporada en una zona muy meritoria y los dos encuentros que les quedan no tienen ninguna importancia para su futuro.
El Sant Rafel, que ganó al Isleño el pasado domingo en Can Misses (0-2) podría beneficiarle esta semana si gana también en el terreno de juego del Santanyí.

El Formentera necesita dos puntos para jugar el ´play-off´
Los formenterenses dependen de sí mismos para quedar entre los cuatro primeros y jugar la fase de ascenso a Segunda B. El conjunto entrenado por Luis Elcacho estará clasificado matemáticamente con dos puntos más. Ahora tiene 64 puntos y con 66 quedará entre los cuatro primeros, hagan lo que hagan sus rivales directos: Alcúdia (60 puntos) , Campos (59) y Manacor (58).
El Formentera juega el sábado, a las 18 horas, en campo del Andratx, 18º en la clasificación y prácticamente descendido a Regional, por lo que los pitiusos tienen una buena oportunidad para ganar y asegurarse su presencia definitivamente en el play-off sin tener que estar pendiente de otros resultados.

En caso de empate, descartaría al Manacor y habría que esperar a conocer los resultados del Campos y Alcúdia.
También cabe la posibilidad de que el Formentera se clasifique perdiendo en Andratx si el Manacor y el Campos pierden en la próxima jornada.
En todo caso, los formenterenses tienen una segunda oportunidad, puesto que en la última jornada reciben a un Poblense que no se jugará nada.

También hay que destacar que en la última jornada se enfrentarán el Manacor y el Campos y el resultado puede beneficiar al conjunto formenterés.

El Atlético Isleño lo tiene muy complicado y no depende de él.
En las dos últimas jornadas también se decidirán los descensos a Regional. Esta temporada bajarán los tres últimos y también descenderá el decimoséptimo porque ha bajado de Segunda B el Binissalem. En caso de que también pierdan la categoría el Constancia o el Mallorca B, el decimoctavo de Tercera también se irá a Regional.

Con el Son Ferrer y el Sóller ya descendidos matemáticamente, las otras dos o tres plazas se las repartirán entre cinco equipos: Andratx (18º), Espanya (17º), Isleño (16º), Felanitx (15º) o el Santanyí (14º).

Si la Liga acabara ahora mismo bajarían el Espanya y el Isleño, por lo que la dos últimas jornadas serán determinantes para conocer el futuro de estos equipos.

La única fórmula para que no bajen más de tres equipos es que suban a Segunda B el mismo número de equipos de Balears que pierdan la categoría.

El Isleño solo tendría alguna posibilidad de salvarse si gana el próximo domingo en Sóller, que ya está descendido, y esperar que pinchen sus rivales. Un empate tampoco sería malo. Hay que reseñar que en la próxima jornada el Formentera y el Sant Rafel pueden favorecer a los de Vila si ganan al Andratx y Santanyí, respectivamente.

Los de Can Misses recibirán en la última jornada al Ciutadella.

Regional Preferente
La Liga puede decidirse el domingo en Sant Antoni
La Regional Preferente está más interesante que nunca y el próximo domingo se juega, sin duda, el partido más importante de la temporada.
El Puig d´en Valls, líder imbatido con 18 puntos, juega en Sant Antoni contra el Portmany, segundo clasificado con un punto menos, por lo que este partido puede decidir el campeonato, ya que en la última jornada ambos conjuntos afrontan partidos asequibles.
Los vallencs y los portmanyistas se lo juegan todo en 90 minutos y mientras al PDV le puede valer el empate, el irregular Portmany tiene que ganar forzosamente si quiere intentar el asalto a Tercera División, que es su objetivo prioritario.

Liga nacional juvenil
El Sant Jordi, a disfrutar
El Sant Jordi está salvado. La próxima temporada seguirá jugando en esta categoría juvenil tan importante y lo único que le resta por hacer es jugar los dos últimos encuentros con tranquilidad y orgullosos de la buena temporada que han realizado a pesar de la juventud de la plantilla. Nadie puede reprocharla nada a este equipo, que durante toda la temporada ha estado en la zona media.

La Peña Deportiva tiene que ganar obligatoriamente al colista
La Peña Deportiva se jugará la permanencia el próximo sábado ante el colista. En esta categoría bajan tres equipos y La Unión y el Espanya ya no pueden alcanzar a los de Santa Eulária, por lo que solamente tiene como rivales al Dosa y al Son Cladera.
Los peñistas pueden estar salvados este mismo sábado si ganan al colista, La Unión, y no vencen sus contrincantes, que tienen partidos complicados ante Juventud Sallista y la Salle. Si los tres ganaran, a los jugadores del técnico Juan San Vicente le bastaría con empatar en el derbi de la última jornada ante el Sant Jordi.
Por tanto, la Peña tiene muchísimas posibilidades de seguir jugando en la Liga Nacional juvenil tras un campaña en la que ha sufrido demasiado por su juventud e inexperiencia.

Ligga preferente juvenil
Emocionante pulso final entre el Rápid y el Portmany
Por último, la Liga insular juvenil tampoco está decidida y todavía no se sabe qué equipo acompañará al Sant Jordi y a la Peña la próxima temporada en la Liga Nacional juvenil. A falta de 180 minutos el Rápid tiene un punto más que el Portmany y ambos se enfrentarán en la última jornada, en la que se decidirá el campeonato.

Cabe la posibilidad de que los de Vila sean campeones y no puedan subir, según el acuerdo adoptado por la comisión delegada de la Federación balear, pero el club de Can Misses ha presentado un proceso de impugnación y está dispuesto a recurrir al Comité de Disciplina Deportiva del Govern (DIARIODEIBIZA)

Comentarios cerrados