Mi Fútbol; ¡¡¡ Lo dice la FIFA !!!

22 marzo 2013 | Por lorenzo | Categoria:
No esperaba encontrarme un documento de tanto valor como el de las conclusiones de un seminario de la FIFA para entrenadores de fútbol base. No tiene desperdicio y me alegra que lo que defendemos en la Fundación Marcet sea algo que se dicta en todo el mundo de forma oficial.
 
Coloco en negrita los textos de la FIFA y luego añado mis comentarios personales.
 
  1. No se puede jugar fútbol sin enseñarles a los niños a pensar. Por tal motivo a los niños no se les debe decir siempre como deben resolver los problemas que se le presentan.
 
En la Fundación Marcet estamos aplicando en nuestros programas esta idea pedagógica tan fundamental. Los denominamos programas de entrenamiento inteligente.
 
Los entrenadores, como desean resultados rápidos y contundentes, pierden la paciencia y optan por indicarles constantemente lo que deben hacer, cómo deben hacerlo, etc., convirtiendo a los jugadores en auténticos robots del fútbol. El asunto funciona a corto plazo pero el niño no crece como jugador porque no piensa, únicamente ejecuta.
 
  1. El buen jugador se siente mejor con buenos futbolistas al lado. Uno no puede dejar a un niño de mejores condiciones al lado de uno que tiene pocas debido a que al de mejor condición multiplica mas rápido y al de menos condiciones se va a aburrir y no va querer hacer nada.
 
Por tal motivo debemos formar grupos de acuerdo al nivel técnico. Uno de los principales esfuerzos del profesor del Plan Marcet es formar grupos homogéneos de enseñanza para conseguir que cada uno avance al ritmo que puede por sus condiciones personales.
 
En los cursos que implantamos en todo el mundo, uno de los primeros esfuerzos está en formar los grupos que inicialmente se estructuran por edades y que con los test iniciales vamos variando hasta obtener grupos lo más homogéneos posibles. Este es uno de los secretos más importantes del éxito en el trabajo del fútbol.
 
  1. Los sistemas tácticos en las etapas del fútbol formativo no deberían ser lo más importantes. Hay que hacer un entrenamiento lo mas simple posible, solo piense en jugar. Los elementos técnicos (Conducción, dribling, pase, control etc.) son básicos en el entrenamiento metodológico para generar el juego de los niños.
 
La Fundación Marcet precisamente se especializa en la enseñanza de la técnica porque se da cuenta lo importante que es este periodo de formación para que los jugadores dominen a la perfección el gesto técnico. Además, somos conscientes de que es el momento ideal para aprenderlo.
 
Sin embargo, en los clubes de fútbol donde se da prioridad al resultado, no existe planificación ninguna en los entrenamientos y no hay tiempo para trabajar la técnica porque lo importante es ganar el domingo como sea y esas cosas de la técnica no les da la victoria a corto plazo. Es más eficaz que sepan moverse tácticamente en el partido para conseguir el éxito.
Nuestra enhorabuena a aquellos entrenadores de todo el mundo que incluyen la técnica como elemento principal de sus entrenamientos . !Lo dice la FIFA!!!
 
  1. Hay que enseñarle a los niños a salir jugando para que tengan el mayor número de contactos con el balón. Los niños en estas edades se deben entrenar con ejercicios y juegos que tengan el mayor número de contactos. Y si empiezan en edades tempranas van a tener una ventaja sobre los que comienzan tarde.
 
Cada vez son más los equipos que imponen esa regla de oro del fútbol formativo y siempre es muy valorado el que así lo hagan ya que demuestran ser valientes y que no les preocupa solo el resultado sino la formación del jugador ya que eso favorece mucho su formación.
 
Siempre recordaré la anécdota de aquel jugador de 12 años que fichó por un gran equipo de la ciudad y que al año siguiente decidió volver a la Fundación Marcet porque lo que él quería era tocar pelota y donde estaba, la competición era muy elevada pero no se fomentaba el toque y podía pasarse el partido sin intervenir.
 
  1. Los que trabajamos en el fútbol base debemos llamarnos educadores en todo el sentido de la palabra. Educadores, entrenadores, Directores técnicos, preparadores físicos, dirigentes, padres de familia, no nos preocupemos por mas títulos por favor, DEDIQUEMONOS A TRABAJAR MAS CON LOS NIÑOS.
 
Desde la Fundación Marcet hemos insistido mucho en este tema. Hay un veneno muy peligroso en el fútbol base actual que se llama “entrenador y presidente en busca de gloria personal”. Si esto lo dice la FIFA, cómo es que las distintas Federaciones de Fútbol lo tienen montado todo al revés. Qué diferencia hay entre el fútbol base y la competición del fútbol profesional. Ninguna. No hay nada que favorezca el fútbol formativo. Todo está montado para premiar al que gana cuando la FIFa dice lo contrario.
 
Ayer entregamos en la Fundación Marcet unos premios a los jugadores que más esfuerzo habían puesto en los entrenamientos y en los partidos. No a los que marcan más goles. Cuando los reunimos a todos para enfatizar el acto, quisimos dejar claro que estos premios eran, para nosotros más importantes que ganar una liga. Porque ese esfuerzo que han realizado les ha ayudado a adquirir un habito que les va a servir para toda la vida y, sin embargo, obtener el primer puesto en una competición es algo que, al día siguiente de conseguirlo, se queda atrás, sin más.
 
 
  1. Debemos tener claro las progresiones la planificación, organización, y progresión del entrenamiento del fútbol base.
 
Desde la Fundación Marcet pedimos a los entrenadores “guerra a la improvisación”. No podemos decepcionar a los miles de niños que esperan una actuación profesional por nuestra parte. El niño tiene muchas ganas de aprender y es capaz de asimilar las cosas a gran velocidad pero nosotros, por dejadez y por falta de profesionalidad, no nos preparamos los entrenamientos. No planificamos la temporada, no evaluamos nuestro trabajo ni el de los chicos. Tenemos la cabeza en la victoria del domingo y no en el trabajo de calidad de los entrenamientos.
 
Si ahora fueramos a visitar a uno de esos equipos de fútbol que se llaman “grandes” por los resultados que obtienen en la competición y les pidiera su programa de entrenamiento se nos caería la cara de vergüenza porque no hay nada. La mayor parte de los equipos no tienen ni siguen una programación seria. Además, no existe unidad entre el equipo de entrenadores y cada uno va a la suya. Es una pena porque los chicos se merecen mucho más que todo esto. Desde aquí felicitamos también a los muchos entrenadores serios que hay en el mundo, que planifican que se preocupan personalmente de cada jugador, que se preparan muy bien las clases. Estos son los que están haciendo algo grande por el fútbol y por los chicos. Pero, como no ganan títulos, no son tan reconocidos.
 
  1. En el fútbol base el educador es un ejemplo para los niños.
 
El entrenador que grita, que insulta al árbitro, que utiliza un lenguaje inadecuado, que hace trampas, que les pide que las hagan los jugadores, que se desespera, no es el entrenador que deseamos para nuestros hijos. Buscamos un entrenador que sea un auténtico transmisor de los valores, los mismos que nosotros en casa estamos inculcándoles.
 
En muchos lugares, los entrenadores de los niños son juveniles que no tienen experiencia o padres que tienen muchas ganas pero sin conocimientos. Siempre hemos defendido que los mejores entrenadores de fútbol base deben estar con los más jóvenes porque son los que más ayuda necesitan. Pero ¿qué ocurre? Que a los más pequeños les ponemos lo que sobra. Me dirán algunos que no hay dinero para pagar a un entrenador. Respondo que con estos planteamientos siempre tendremos los mismo problemas en el fútbol base. No hay dinero, pero los bares de los campos de fútbol siempre están llenos. Si se destinara una pequeña cantidad más a invertir en buenos entrenadores, el club mejoraría en calidad en poco tiempo. En el fútbol base no podemos pensar que el entusiasmo de colaboradores pueda reemplazar la competencia de un educador formado.
 
Añado ahora otras conclusiones que me parecen importantes y que están incluidas en los comentarios que hemos hecho pero como lo dice la FIFA, puede ser interesante destacarlo:
 
  • Que en el fútbol base no se tengan que ganar partidos para ser un buen entrenador.
  • En el fútbol base debemos formar para progresar.
  • El fútbol base no se entrena igual que el fútbol profesional
  • En la administración del fútbol base no se puede gastar lo que no se tiene.
  • Hay que bajar a la posición de los niños. En el fútbol base el niño no es un adulto en miniatura.
  • En el fútbol base debe haber organización, planificación y disciplina.
  • En el fútbol base la formación de los formadores es fundamental
 
Resumen de las conclusiones del primer seminario de la FIFA para Instructores Fútbol Base.
Dictado por el Instructor FIFA Fútbol Base. Gabriel Calderón
Recopilación y análisis de las conclusiones Octavio Rivera. Director Fútbol Formativo. Francisco Javier Marcet

Comentarios cerrados