Voley Valeriano Alles; Andreu Hernández «El Objetivo principal, sobrevivir»

13 marzo 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Andreu Hernández (Ciutadella, 1964) es un apasionado del volei y del CV Ciutadella. Reconoce con cariño que creció en “es pati d’Es Born”, donde gracias al ímpetu de dos profesores el volei llegó a Ciutadella. El todavía jugador- no repara en unirse a algunos torneos en la modalidad playa- ha pasado por casi todos los estamentos del club. Ha sido aficionado cuando la Superliga era poco menos que una utopía, socio colaborador, directivo y gerente. Ahora da un paso adelante y, de momento, se postula como la única candidatura a suceder a Katy Moll en el ‘trono’ bermellón. Admite que si sale elegido el próximo 5 de abril trabajará por un “proyecto continuista”, con los directivos que deseen seguir, para mantener la línea de austeridad del último año. “Es más importante asegurar la Superliga muchos años que ganar una Liga una temporada”.

Resuma su candidatura. Intenciones, objetivos, ambiciones…
El objetivo principal es sobrevivir. Que el equipo y la Isla puedan seguir en Superliga es un reto lo suficientemente importante. Queremos consolidar este nuevo proyecto que ha sido distinto a los de los últimos años. Se ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra forma y que ganar la Liga no es una obligación. Detrás de la Superliga hay una cantera muy importante, aunque es evidente que en la élite hemos conseguido tener más afición. Antes había tres equipos de cantera y ahora hay 15.

Habrá quien le tilde de valiente porque ponerse al frente de un club con la que está cayendo…
Si salgo elegido me veo más como un portavoz de la Junta que no un presidente que lo haga todo. Soy un miembro más de un equipo de directivos que intentaremos que sea más grande. La situación del club está mejor que antes pero sigue complicada. Hay partidas que llevan mucho retraso, pendientes del año pasado y cada vez es más lento tener ingresos. Si solo importase la práctica deportiva no tendríamos problema. Valiente es el que va a la guerra.

¿Cómo ve al CV Ciutadella?
Está bien, mejor que hace un año y medio. Hemos tenido ingresos y se han podido liquidar partidas pendientes aunque hay muchas cosas por definir como la liquidación del aval federativo a finales de mayo.

¿Cuáles serían sus actuaciones inmediatas?
Acabar el año y limar algunos aspectos como el convenio con la Dirección General de Deportes porque no hemos tenido ninguna noticia y estamos a punto de cerrar la temporada. Sin saber qué tendremos no podemos trabajar. El Menorca de División de Honor debe estar en la misma situación, ya que compartimos criterio de equipo nacional. Habrá que pasar cuentas con la temporada actual, ver si cuadra todo y hacer valoraciones con la directiva y los patrocinadores para ver qué rumbo tomamos para el año que viene.

El retraso en el pago de las subvenciones lastra…
Estamos a punto de acabar la temporada y no se ha ingresado nada del presupuesto que corresponde a las administraciones públicas. El club sobrevive con las aportaciones privadas. Tenemos unos patrocinadores muy buenos. El otro día leí que sin aportación pública no podríamos estar en Superliga cuando en realidad es que sería imposible sin la privada. Valeriano Allés es el pilar de la Superliga. El dinero público llega tan tarde que cuando aparece sirve para cubrir lo que no ha tapado la aportación privada. Así como Viatges Magon, Coinga, Vacances Menorca, Menorquinas… Se lo debemos agradecer.

Las relaciones del club con el Ayuntamiento no pasan por su mejor momento. ¿Se fija como objetivo limar las asperezas?
El CV Ciutadella tiene un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento porque entiende que hay un convenio que no se ha cumplido. Desde que el club vio que el convenio no se cumplía hasta que puso la reclamación pasó un año en el que se reunieron varias veces sin llegar a un acuerdo. Creo que las dos entidades se han visto obligadas a llegar a este punto. El club siempre ha estado abierto a negociar, así lo demuestra que haya esperado un año a poner la denuncia. Desconozco la voluntad del Consistorio porque no he estado en las reuniones. Ojalá se llegue a un acuerdo.

¿Qué le supone dar ese paso adelante como portavoz de la junta?
Me gusta mucho el volei y todo el ambiente que lo rodea en Ciutadella. No cambiaré mi forma de ser ni de verlo. He sido aficionado y antes de llegar a Superliga, socio colaborador, gerente, directivo… No significa más de la implicación que ya he tenido. La labor que se hace es impresionante y solo por el hecho de tener a más de 150 jugadores ya merece la pena. Si encima los sábados tenemos el espectáculo de la Superliga y podemos pasear el nombre de Menorca por toda España, mejor. Esperé que todos los directivos más antiguos que yo dijeran si daban ese paso y tras ver que no, me ofrecí. No será un cambio muy radical para mí.

¿Peligra la Superliga?
El peligro llegará a final de mayo cuando se deba hacer frente al aval federativo de la Superliga. Hay un retraso importante en una partida del presupuesto que quizás no se ha podido financiar a través del banco y, como pasó el año pasado, puede llegar el día del vencimiento sin una solución sobre la mesa. Puede pasar pero hay que ser previsores. Cada vez cuesta más tener liquidez, hay menos compañías aéreas y no podemos acudir al convenio con la empresa que teníamos. La Federación, que llega hasta donde puede, a veces concede más plazos y otras, no. Las facilidades son mínimas y el peligro existe.

¿El CVC ha sido previsor?
Se ha trabajado pensando que todo lo que ahorrábamos en el día a día nos lo encontraríamos a final de curso. Ingresar lo que había pendiente de otros años nos ha ayudado mucho, así como plantear una temporada austera. Si conseguimos ingresar algunas partidas pendientes no pasaremos la angustia de hace un año. En épocas como esta en la que se tarda tanto en cobrar es vital tener apoyo bancario y esperamos contar con él. Si falla esto pueden surgir los problemas graves.

Está a punto de terminar la parte deportiva, la que disfruta el aficionado. ¿Empezará entonces otra ‘liga’ más difícil?
El tramo más importante de la Superliga es la que viene antes de empezar. Cerrar todos los aspectos federativos, cuadrar cuentas, lograr el dinero para hacer la inscripción… El año pasado el club tenía tantas partidas pendientes que se tenían que liquidar antes de afrontar las otras. La forma como enfoques la temporada económicamente te hará ir mejor o peor. Este año ha ido muy bien. Deportivamente si se ha ganado más o menos no dependía de la Directiva porque no tenemos una varita mágica. A nivel económico ha ido bastante bien hasta ahora, falta ver cómo cerramos la temporada y se abre la siguiente.

¿Cómo se encuentra usted?
En parte asustado porque si las cosas van mal se me señalará a mí. Hay temas que están atrasados que nos pueden perjudicar pero también tranquilo. Voy a trabajar para el club con mi mejor voluntad y mi máxima predisposición. Además la salud del proyecto es buena aunque me gustaría que el volei de Menorca fuera una marca de la Isla como lo es su buen queso, por ejemplo.

¿Está satisfecho con la respuesta social de este año?
La gente sabía que esta Superliga no la íbamos a ganar. No se nos puede exigir cada temporada. El público lo ha entendido y ha venido a pasarlo bien. Ojalá la volvamos a ganar o a jugar en Europa pero la situación actual no ayuda a que se dé ahora mismo y la gente entiende que el panorama es malo para todos. No tenemos al campeón de España pero en otras cosas estamos mucho mejor que hace años. (Infomenorca.com)

Comentarios cerrados