El Conde Godó se presenta con la segura presencia de Rafa Nadal en el torneo

12 marzo 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, el checo Tomas Berdych y el francés Richard Gasquet, todos ellos entre los diez primeros del ránking ATP, serán los principales reclamos de 61ª Trofeo Conde de Godó.

Nadal, quinto jugador mundial y heptacampeón del Godó, volverá a defender el título tras superar una lesión de rodilla que le ha tenido ocho meses apartado a las pistas.

En su regreso al circuito, el balear ya ha sido finalista en los torneos de Viña el Mar y ganador en Sao Paulo y Acapulco, donde precisamente se deshizo en la final de su compatriota David Ferrer.

El alicantino, que ha alcanzado el cuarto puesto del ránking ATP, se encuentra a sus 30 años en el momento más dulce de su carrera. Esta temporada ya ha ganado en Auckland y Buenos Aires, además de ser finalista en Acapulco y semifinalista en el Abierto de Australia, y luchará por levantar su primer título en Barcelona después de jugar cuatro finales.

Berdych (6) y Gasquet (10) intentará romper la hegemonía española en el Godó, que no ha tenido un ganador extranjero desde que en 2002 el argentino Gastón Gaudio se impusiese al ahora director del torneo, Albert Costa.

Esta será la cuarta participación en Barcelona del checo y el francés. Ninguno de los dos ha logrado, no obstante, superar nunca los dieciseisavos de final.

Otros cuatro jugadores del ‘top-20’ aparecen en la lista de preinscritos que se ha dado a conocer oficialmente hoy: el español Nicolás Almagro (11), el argentino Juan Mónaco (14), el japonés Kei Nishikori (16) y el canadiense Milos Raonic (17).

Costa ha dicho sentirse «orgulloso» de presentar una lista de jugadores que ha calificado de «realmente espectacular». El director del torneo ha recordado que el cuadro individual pasa en esta edición de 56 a 48 participantes y ha explicado los motivos.

«Antes estaban exentos en primera ronda ocho jugadores y ahora lo están dieciséis. Con este cambio hemos buscado aumentar el nivel medio de los jugadores y que el torneo aun sea más competitivo, con partidos interesantes desde el primer día», ha argumentado.

El Godó 2013 rendirá homenaje a uno de sus vencedores, el valenciano Juan Carlos Ferrero, recientemente retirado y cuya trayectoria será reconocido durante un acto en la pista central, la misma que le vio ganar el título en 2001 en una intensa final -cuando todavía se disputaba en cinco sets- al mallorquín Carlos Moyà.

Este año, el sorteo del cuadro se sacará fuera del RCT Barcelona y se celebrará en la emblemática Catedral de la capital catalana, donde están programadas el fin de semana previo a que arranque la competición una serie de actividades de tenis callejero.

El alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias, encargado de abrir y cerrar el acto en el Saló de Cent, ha hecho hincapié en este aspecto: «Se trata de un torneo especial que ha hecho un esfuerzo importante para salir del recinto del club y acercarse a la ciudad de Barcelona, que vivirá el tenis como nunca».

Además de Trias, también han asistido a la presentación, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Ivan Tibau, secretario general del Deporte de la Generalitat; Albert Agustí, presidente del RCT Barcelona; y Josep Oliu, presidente del BancSabadell, patrocinador principal del torneo.

Comentarios cerrados