¿Cuándo se ha de dejar el fútbol?

7 marzo 2013 | Por lorenzo | Categoria:

Tras salir del Club Atlético de Madrid está a punto de fichar por la SS Lazio, pero el fichaje de Gaizka Mendieta y alguna llamada polémica desde el Club Atlético de Madrid desaconsejando su fichaje, hacen que la operación se frustre.

Antes de retirarse como futbolista juega durante media temporada en el Club de Fútbol Extremadura, compartiendo delantera con Pier Luigi Cherubino, tras estudiar una oferta del Southampton FC inglés que nunca se materializó. Finalmente Kiko se retiraría tras esa etapa a la temprana edad de 30 años a consecuencia de sus dolencias en los tobillos.

Nárvaez jugó un total de 271 partidos en Primera división española y marcó 60 goles. (wikipedia)

 

El fútbol no se deja. Cambian las horas que se le dedican pero no se deja. Para aquellos que están cerca o barajando la posibilidad, esta afirmación les tranquilizará. La pregunta que más se hace el futbolista es ¿Qué haré cuando me retire?, yo les recomiendo que intenten vivir como la mayoría de sus amigos y familiares. Tal como está el mercado futbolístico y laboral no está de más empezar a pensar en dedicarse a otra cosa en el momento que uno mismo decida, no esperar a verse contra las cuerdas. He tenido compañeros que en segunda división B o Tercera ya compaginaban la profesión de futbolista con alguna otra. No fue mi caso, yo decidí dejar el fútbol y buscar trabajo, no veía provechoso tener que estar ligado a dos profesiones por obligación, no todo trata de dinero.

Aquellos que no vean rentable su futuro en el fútbol deben dejar de ser trabajadores del balón y convertirse en disfrutadores, jugar sin presión y disfrutarlo sin competir con los propios compañeros en cada entreno.Eso está bien durante unos años pero llega un punto que no es sano, disfrutar de una pasión con tanta tensión no puede ser bueno durante 15 años o más.

Los que ya pasan la trentena tendrán complicado cumplir su sueño de ser superfutbolistas, hay que ser realistas, si no tienen ninguna dolencia física crónica ya pueden retirarse en paz, han ganado, salud y tiempo. Puede parecer que incito a que los jugadores se retiren del fútbol como quien huye de la peste pero no es así, después de dedicar tanto esfuerzo al fútbol hay que ser conscientes de que la vida puede llegar a ser muy larga y retirarse en la segunda edad (30-60 años) es duro pero por suerte se es joven para dedicar energía a otras cosas.

El fútbol se ha de dejar cuando no se tienen ganas de ir a entrenar, cuando se ven los partidos fuera de casa como embarcadas insufribles, cuando duele tanto el cuerpo que has de hacerte tortillas de Voltarén, cuando después de mucho tiempo no te duele nada, cuando tienes casi treinta años y en tu currículo solo figuran equipos de fútbol, cuando al recordar los últimos veranos te das cuenta que no ha habido ningún verano tranquilo en el que antes del 15 de julio supieras donde ibas a jugar.Ese es el momento de dejar de jugar a nivel profesional o semi. El fútbol en sí no se deja, solo cambia el ritmo y la dedicación.

Estoy seguro que hay más motivos para continuar que para dejarlo pero hasta cierto punto veo castillos en el aire.

Comentarios cerrados