Andreu Mesquida, cuatro años más al frente del voleibol balear

7 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Andreu Mesquida ha sido reelegido por cuatro años más como presidente de la Federació de Voleibol de les Illes Balears. -¿Quien es Andreu Mesquida?

-De joven practiqué el voleibol y siempre me siguió gustando este deporte. En el año 1987, junto a otras personas, pusimos en marcha una Liga de «Peñas» de Manacor y comarca. A raíz del buen funcionamiento de dicha Liga, en el año 1989 fundamos el Club Voleibol Manacor, en el que fui Presidente hasta el año 2009, en el que dimití para ser presidente de la Federación.

-Cuatro años más al frente del voleibol balear, ¿cómo lo valora?

-Yo lo valoro positivamente, ya que al entrar a formar parte de la Federación, primero como integrante de la Junta Gestora y después como Presidente, encontré una Federación que era un desastre, tanto económica como burocraticamente. Afortunadamente gracias al trabajo de la Junta Directiva y de la Gerente pudimos sacarla a flote. Espero que en los próximos cuatro años el trabajo realizado hasta ahora tenga continuidad y podamos consolidar el buen funcionamiento de la Federación y de los Clubs.

-¿Lo ha hecho usted muy bien o es que no hay «locos» hoy en día para presidir una Federación?

Creo que, tanto la Junta Directiva de la Federación como su Presidente han intentado, y creo que han sabido, hacer las cosas lo mejor posible. Hoy en día es difícil, en una Federación pequeña, encontrar a una persona que quiera y pueda ser Presidente. En mi caso concreto, creo que, tanto hace cuatro años como ahora, estoy un poco «loco» presentandome como Presidente.

-¿Qué proyectos tiene de cara al futuro inmediato? 

-A nivel federativo, consolidar el trabajo que hacen la Junta Directiva y los distintos Cómites que forman la Federación. Potenciar el voleibol a nivel Provincial, ayudando en lo posible a los Clubs existentes e intentar que el Voleibol se implante en lugares y pueblos en los que actualmente no se practica.

-Mallorca ha pasado de estar al máximo nivel a no tener casi representación nacional.

-La actual crisis económica ha afectado a todo el deporte en general y mucho más al deporte de las islas a causa de nuestra insularidad, ya que los desplazamientos son mucho más caros para un equipo de las islas que para un equipo de la Peninsula.

-¿Es partidario de tener equipos en la élite o de tener una fuerte y amplia base?

-Lo ideal sería conseguir tener una fuerte base y que esta base pueda ser en su mayoría los que integren los equipos de las Baleares que puedan jugar en la élite del Voleibol Nacional.

-Como máximo responsable, ¿cómo está el voleibol de Mallorca en la actualidad?

-A nivel nacional no está muy bien, principalmente porque, económicamente, es díficil competir en categoría nacional. En Mallorca, el único equipo que compite en dicha categoría y al que hay que felicitar por ello es el CV Cide que compite en 1ª División Nacional Femenina. En las categorías base, sobre todo en femenino ha habido un notable aumento de equipos infantiles y cadetes. El Centro de Tecnificación de Voleibol continúa realizando un buen trabajo, que el pasado año se ha visto reflejado con la incorporación de 3 jugadoras a la Concentración Permanente de la Selección Juvenil Española. Asimismo en Volei Playa se está realizando un buen trabajo, que el año pasado se vió reflejado con la conquista del Campeonato de España de Clubs, el Infantil Femenino por el CV Manacor y el Infantil Masculino por el CV Sóller, así como el tercer lugar en el Campeonato de España de Volei Playa Sub-19 conseguido por 2 jugadores del CV Manacor.

-¿Qué le falta a este deporte para que pueda competir con los «grandes» del fútbol y baloncesto?

-Es muy difícil que nuestro deporte pueda competir, sobre todo con el fútbol. Al ser el voleibol un deporte muy técnico, yo creo que falta un poco de conocimiento en general de como se juega y de las reglas que lo rigen. Al principio, cuando los niños y niñas empiezan a jugar por primera vez, a sus padres y familiares les cuesta entender como se juega.

-¿Cómo asumen el drástico recorte de subvenciones que, entre otros, afectan a las selecciones de Balears?

-Pues lo asumimos bastante mal, ya que la suspensión de los Campeonatos de España de Selecciones Autónomicas, tanto Infantiles como Cadetes, al quitar totalmente la Subvención el Consejo Superior de Deportes, es un duro golpe para los niños y niñas en edad infantil y cadete que juegan en nuestras islas, ya que para ellas y ellos era muy bonito formar parte de la Selección de Baleares y competir en un Campeonato de España.

-¿Qué le pediría al 2013?

-Supongo que pediría lo mismo que todos. Que mejore la crisis económica, ya que además de en general, en particular ayudaría a continuar mejorando al Voleibol de las Islas.

Comentarios cerrados