La Teoria del FĂștbol

5 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria:

Siempre he tenido la inquietud, aunque debo reconocer que cada vez menor, de complementar mi formación como entrenador leyendo libros sobre diferentes metodologías. Y es que cada día tengo mås claro que el modelo de juego de cualquier entrenador se aprende, se perfecciona y evoluciona mediante la visualización del trabajo de otros entrenadores, la experimentación en el campo y los feedbacks con compañeros, jugadores y exjugadores.
Debe de haber tantas metodologías como entrenadores y ademås lo mås importante de cualquier método y lo que realmente marca la diferencia, los detalles, no se explican normalmente en los libros.

No sé si sería capaz de mencionar dos o tres cosas que haya aprendido en los cursos de entrenador, que considero que son un mero tråmite económico y administrativo. Lo mås destacable de los tres cursos de rigor es la gran experiencia vivida al cursar el Nacional en la ciudad de Melilla, pero mås por la convivencia y el feedback diario con compañeros de profesión que por los conocimientos adquiridos.

El entrenamiento de fĂștbol estĂĄ en continua evoluciĂłn y son varias las formas o estilos de trabajo que llevan a un equipo a comportarse y competir con garantĂ­as y como un entrenador o cuerpo tĂ©cnico desea. Hace unos meses hablando con un amigo preparador fĂ­sico me decĂ­a en relaciĂłn a las cargas de trabajo que un equipo sino haces barbaridades se acaba adaptando a las cargas de trabajo que le marques y no es especialmente relevante que la serie de trabajo dure 8, 10 o 15 minutos o si el descanso es de 30” o 10”. Vamos que el entreno tenga una lĂłgica, una estructura y un sentido comĂșn. A nivel tĂĄctico intuyo que sucede lo mismo, con una dosis de lĂłgica, una buena estructura, siempre abierta y dispuesta a evolucionar y ser perfeccionada, y sentido comĂșn una metodologĂ­a es apta para llevar a cabo el modelo de juego que un determinado entrenador desee. Me sorprende la gran cantidad de libros publicados en los Ășltimos años, pero me sorprende aun mĂĄs la gran cantidad de libros de nivel elemental y cargados de una retĂłrica simple que inundan las librerĂ­as deportivas. Cada vez tengo mĂĄs claro que si alguien no quiere morirse sin publicar un libro solo tiene que escribirlo sobre fĂștbol, sueño cumplido.

El tema de la periodizaciĂłn tĂĄctica merecerĂ­a un apartado especial. Creo que es una metodologĂ­a interesante y como base teĂłrica y metodolĂłgica tiene un uso bastante prĂĄctico, pero de ahĂ­ a hacerla un dogma de fe, usarla como la Ășnica verdad o la mejor de ellas y rechazar o menospreciar cualquier otra forma de trabajo me parece excesivo. MĂĄs aun cuando muchos de los que defienden dicha metodologĂ­a como la mĂĄs actual deben leerse hasta tres veces los libros para entender el prĂłlogo y el primer capĂ­tulo. Otro tema que no deja de ser curioso es que muchos de los que creen trabajar bajo los parĂĄmetros de la famosa periodizaciĂłn tĂĄctica y no solo lo creen sino que presumen de ello, lo mĂĄs parecido a la periodizaciĂłn tĂĄctica que realizan es que en algunas tareas les pronuncian a sus jugadores la palabra tĂĄctica. Eso por no hablar de la retahĂ­la de conceptos, subconceptos y conceptos de los subconceptos que no se acaban de entender tras diecisiete lecturas del capĂ­tulo pero que uno utiliza a diario con su equipo y domina a la perfecciĂłn porque al final el fĂștbol es mĂĄs sencillo de lo que parece. Claro que siempre es mĂĄs bonito decir que ayer mi equipo de alevines realizĂł una sesiĂłn de trabajo en la que elaborĂ© unas tareas bajo el principio de las propensiones. ÂĄToma ya!.

Los futbolistas cada vez tienen menos nivel tĂ©cnico porque les faltan horas de calle y les sobran horas de videoconsola y redes sociales, pero a muchos entrenadores nos sobran tambiĂ©n muchos pajaritos en la cabeza, horas de libros redundantes y recopilaciĂłn de tareas varias en internet y nos faltan horas de estudio en los campos de fĂștbol y conversaciones con gente que nos puedan aportar cosas mucho mĂĄs interesantes que muchos libros de autores que, a la gran mayorĂ­a de ellos, dudo verlos algĂșn dĂ­a triunfando en un banquillo. Y es que desgraciadamente, los que podrĂ­an aportar cosas verdaderamente interesantes no estĂĄn por la labor de escribir libros o simplemente no les interesa publicarlo. TONI TOSCANO

Comentarios cerrados