Toda la verdad sobre el jugador del Mallorca Alejandro Alfaro

10 enero 2013 | Por lorenzo | Categoria:

Esta noche quiero detenerme en el caso particular de Alejandro Alfaro. Hace ya mucho tiempo que quer铆a escribir este art铆culo, pero no encontraba la ocasi贸n. Hoy es el momento, aprovechando adem谩s su gol en el S谩nchez Pizju谩n. Esta es mi versi贸n sobre lo que ha pasado con un jugador que estaba llamado a ser un fichaje espectacular, pero que de momento es un aut茅ntico fracaso.

Formado en la cantera del Sevilla, Alfaro debut贸 en Primera con 19 a帽os y a los pocos meses de haber cumplido los 20 marc贸 su primer gol en la m谩xima categor铆a. Cedido al Tenerife en la temporada 2008-09, marc贸 20 tantos en Segunda Divisi贸n y siete en Primera, por lo que el Sevilla urgentemente le repesc贸. Porque Alfaro demostr贸 durante esos dos cursos no s贸lo tener mucho gol, sino tambi茅n un enorme talento que le convert铆a en un jugador perfecto para ser utilizado en cualquier posici贸n de ataque.

En su regreso al S谩nchez Pizju谩n jug贸 20 partidos y marc贸 dos goles, con un ratio de minutos mucho menor a lo que hab铆a imaginado. Por supuesto su situaci贸n llam贸 la atenci贸n de muchos equipos espa帽oles -Zaragoza, Racing, incluso el Betis y, por supuesto, el Mallorca- porque era una pieza de mercado muy apetecible si decid铆a salir de Sevilla, donde ten铆a contrato hasta junio de 2012.

El Mallorca fue el m谩s r谩pido de todos. Serra Ferrer llega a un acuerdo con la empresa suiza Impera -que en el pasado hab铆a trabajado con el club bermell贸n, mucho antes de la llegada de Serra- para que el jugador le ceda sus derechos a cambio de 500.000 euros. Alfaro firma un documento mediante el que se compromete a fichar por el Mallorca a la finalizaci贸n de su contrato, el 30 de junio de 2012.

El Sevilla, que desconoce este acuerdo, empieza a recibir ofertas por Alfaro. El Zaragoza pone sobre la mesa 1,5 millones de euros, pero Del Nido tasa al jugador en dos. El Sporting de Lisboa acepta el precio de traspaso, pero ante el estupor de Del Nido, Alfaro rechaza una tras otra todas las propuestas que le llegan, hasta tal punto que su presidente, hist茅rico, le amenaza con dejarle sin dorsal. Es entonces cuando Serra Ferrer destapa sus cartas y empieza a negociar con el Sevilla, que le traspasa por 750.000 euros, cantidad que unida a los 500.000 pagados a Impera por sus derechos suma un total de 1.250.000 euros. Es decir, 750.000 euros menos de lo que hab铆a acordado Del Nido con el Sporting de Lisboa.

Alfaro firma por cinco temporadas con el Mallorca y unanimemente todos aplauden su fichaje. Futbolista de 24 a帽os, con much铆sima proyecci贸n y pretendido por un mont贸n de clubes. La operaci贸n parece excelente, al menos sobre el papel.

Sucede entonces que Pedro Terrasa se pelea con Serra Ferrer, y el pretexto que le da a todo el mundo es que ha descubierto 鈥渦n esc谩ndalo鈥 relacionado con el fichaje de Alfaro. El tal 鈥渆sc谩ndalo鈥 es el dinero pagado a Impera, que seg煤n Terrasa es una doble comisi贸n. Se pasea por las redacciones de todos los peri贸dicos diciendo que tiene documentaci贸n que demuestra que aquello 鈥渆s un esc谩ndalo superior a lo del Palma Arena鈥. Por supuesto no muestra a nadie ninguna documentaci贸n, entre otras cosas porque no existe, pero lo que s铆 consigue es envenenar a los tres administradores concursales, que abren una investigaci贸n que incluye interrogatorios personales al propio Alfaro.

De repente un futbolista que hab铆a apostado por el Mallorca desoyendo ofertas superiores de Espa帽a y del extranjero, entre ellas una del tercer equipo de Portugal, el Sporting de Lisboa, se ve involucrado, sin comerlo ni beberlo, en medio de una guerra a muerte entre Serra Ferrer y Pedro Terrasa. Su nombre aparece cada d铆a en la prensa, nunca por motivos deportivos, y se llega a decir que su fichaje podr铆a ser anulado. El resultado es que Alfaro se viene abajo moralmente, y en ning煤n momento demuestra el talento que indiscutiblemente tiene.

El tal 鈥渆sc谩ndalo sin precedentes鈥 acaba con el m谩s espantoso de los rid铆culos: los tres administradores concursales, pese a contar con permiso expreso del juez para seguir la investigaci贸n, archivan el caso ante la evidencia de que, por supuesto, no hay absolutamente nada ilegal. Sin embargo, Terrasa, apoyado ahora por Claassen, sigue removiendo entre el fango y el Consejo se ve obligado a incluir en el orden del d铆a un punto expreso que permita aprobar los pagos pendientes a Impera, empresa que ha amenzado al Mallorca con llevarle a tribunales por no cumplir con sus compromisos econ贸micos, algo que no se hab铆a podido efectuar porque tanto Terrasa como Claassen amenazaban con demandas si el Mallorca liquidaba la deuda pendiente.

Un a帽o y medio despu茅s de que comenzara el 鈥渆sc谩ndalo鈥, Alejandro Alfaro es un jugador desconocido. A pesar de algunos brotes verdes que nunca tuvieron continuidad, su rendimiento est谩 siendo decepcionante. 驴Hasta qu茅 punto ha influido en eso lo que sucedi贸 con su fichaje? A mi entender es la clave de todo. A Alfaro consiguieron descentrarle de tal modo que nunca se ha sentido integrado ni en el equipo ni en el club. Para m铆 es una de las v铆ctimas m谩s evidentes de esta guerra end贸gena entre Serra Ferrer y Pedro Terrasa que ha ido degenerando durante el 煤ltimo a帽o hasta convertirse en algo totalmente repugnante. (Tomeu Maura)

Comentarios cerrados