Gala Futbol Balear; Vicente Engonga, Tomeu Llompart y Tomeu Salas, tres leyendas que seran homenajeadas

7 noviembre 2012 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional

El 19 de noviembre se celebrará la Gran Gala del Futbol Balear en Son Termens a las 20:00 de la noche para entregar distinciones al pasado, presente y futuro del balompié isleño, donde tendrán un espacio de privilegio como leyendas del fútbol español Vicente Engonda, Tomeu Llompart y Tomeu Salas.

El evento organizado por la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) en colaboración con Ultima Hora otorgará una mención honorífica a tres leyendas del fútbol español como reconocimiento a su trayectoria en el panorama nacional.

El evento supondrá un merecido reconocimiento a una referencia de la historia del fútbol balear en general y del Constància en particular: Tomeu Salas Ribot. Es la historia viva de la promoción de ascenso a Primera que disputó el Constància en 1940 después de que la Guerra Civil estuviera a punto de truncar su carrera. A pesar de las heridas que sufrió en la contienda bélica no solo fue una central de referencia para el conjunto inquer , ya que jugó en la máxima categoría del fútbol español en las filas del Hércules, Celta y el Sevilla.

Entre los nombres propios de la Gran Gala del Futbol Balear destaca también Tomeu Llompart. Formado en el infantil Zarra y juvenil Sallista, con tan solo 18 años ya estaba en las filas del Constància. Su gran condición física y técnica hizo que fichara por el Elche, equipo en el que permanecería once temporadas en Primera y tres en Segunda. Además, Llompart fue el técnico que dirigió al Mallorca en su último ascenso a la máxima categoría en el curso 1996-97 después de haber trabajado muchos años en las categorías inferiores.

En el tributo a las leyendas del fútbol español tendrá su cuota de protagonismo Vicente Engonga, que mantiene una estrecha relación con las Islas desde su paso por el Sporting Mahonés y su posterior eclosión en el Mallorca. Gracias a su gran rendimiento en el equipo de Maó, Engonga pasó por clubes de Primera como son el Valladolid y el Celta, donde dio el salto al Valencia antes de recalar en el Mallorca y dar un nuevo paso adelante en su progresión. Defendió la elástica rojilla de 1997 a 2002 alcanzando la internacionalidad y dejando una gran huella en el club. (Ultima Hora-Sportsdecanostra.com)

Comentarios cerrados