Superlig Voley; 2-3. Ushuaïa roza lo imposible ante el CAI Teruel

28 octubre 2012 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Llegó el primer punto y jugando así tendrán que llegar muchos más. No es creer en una utopía. Lo impensable era ganar al CAI Teruel y el Ushuaïa casi lo logró ayer. na misión casi inconcebible, como inconcebible es la historia que protagonizan Naomi Watts y Ewan McGregor en ´Lo imposible´, la película que está arrasando en las carteleras del mundo entero. Es Viver no repitió el aspecto abarrotado de la Copa Príncipe (o de las salas de cine que revienta la cinta de Juan Antonio Bayona), pero las 300 personas que se dieron cita en el pabellón de Vila comprobaron de primera mano cómo el Club Voleibol Eivissa sobrevivió a un tsunami vestido de negro y naranja.

Porque los de Toni Gino perdieron, pero no murieron. Su salvavidas fue llevar al quinto set al mejor club de España, la torre de mármol que ha ganado las últimas cuatro Superligas, situando deportivamente a Teruel en el mapa ibérico. Maratoniano partido de dos horas y quince minutos en el que se tuteó con confianza al campeonísimo para conseguir el primer punto de la historia pitiusa en la cima del vóley. Ese fue el premio tangible para el Ushuaïa. Lo intangible llegó por rozar lo inalcanzable con un juego descarado y plagado de útiles filigranas. El chute de motivación que se metió en vena el club amarillo debe ser gasolina para sellar la permanencia a lo largo de la campaña. Un «¡estoy aquí!» en toda regla de un grupo de jugadores que ante el CAI demostraron que no son comparsa.

Los primeros compases de la partitura advirtieron de que el ritmo de la música iba a ser veloz, muy veloz. Propulsados por los tambores que volvieron al graderío, los vileros plantearon batalla al gigante maño. Muchos pensaron, «vale, damos la cara, conseguimos una puntuación digna y dejamos que ganen el set». La defensa de Edmond Solanas, el bloqueo de Juan Guerrero y, especialmente, el saque y el remate de un apoteósico Arthur Borges (ojo que no acabe la competición en la disputa por el MVP) mantenían vivo a un Ushuaïa que solo dijo adiós al parcial cuando comenzó a errar en los detalles. Más minucioso fue el Teruel, que había salido con todos sus titulares, olvidándose Óscar Novillo del esfuerzo realizado entre semana en la primera jornada de Liga de Campeones. El celo en red y defensa apuntó el primer set al CAI. Parres fue un muro para empezar la contienda con un 21-25 muy celebrado entre los 30 aficionados visitantes desplazados a Eivissa.

La reacción amarilla Uno de esos hinchas, de nombre Juan Carlos Juste, comenzó a recordar los inicios turolenses en la Superliga –subieron hace solo cinco años para subir sus prestaciones como la espuma a partir de su segunda campaña en la élite– y a manifestar cuánto le recordaba el ambiente de Es Viver al que se vivía hace un lustro en Los Planos. Minutos después, Juste tuvo que frenar sus recuerdos y frotarse los ojos. El Ushuaïa le estaba comiendo la tostada a su Teruel en el segundo acto. Un saque directo (hizo cinco en total) de Borges ponía un 12-8 en el marcador, que luego mutaría a 21-15 antes de transformarse en el 25-18 final. Había partido, incluso después de que los de Novillo, haciendo gala al apellido de su técnico, cual el torico de sus fiestas patronales, embistieran a golpes de Dreyer en la tercera manga. El brasileño estuvo implacable en la red y Fidalgo no pudo darle réplica pese a firmar una buena actuación global (21-25).

El Eivissa había desaprovechado ventajas, pero no se desanimó. Su juego bordeó la perfección en la cuarta fase del partido. En franca conexión con el público todo estuvo en su sitio y nada falló durante un buen trecho de set. Lo imposible se hacía real cuando un esplendoroso 18-8 lució en el marcador. Pero el Teruel, desorientado hasta entonces, se irritó y levantó su ola. La furia hidráulica de una ciudad sin mar se comió la diferencia ibicenca pese a que Barcala, su opuesto, no centraba su puntería. El Ushuaïa hizo piña para amarrar in extremis un set que era suyo y solo suyo (25-23). Fundidos los plomos, en el tie-break no hubo nada que hacer. Perdió, sí, pero ha salido a flote y tiene los cañones cargados de pólvora.

Las cifras

20 puntos. Borges rompe su techo

Diez puntos en la primera jornada; 17, en la segunda, y 20 ayer. El opuesto brasileño es el mortero de los ibicencos y dio buena cuenta de la mejor defensa de la Superliga. Fidalgo, Solanas y Guerrero le secundaron a la perfección en ataque.

2 horas de juego. Un partido maratoniano Al llevar solamente tres partidos en sus piernas (dos ligueros y uno de pretemporada), un choque de tanta exigencia agotó el depósito del Ushuaïa. A lo largo de la semana veremos si la plantilla de Toni Gino se resiente del esfuerzo realizado ante el CAI Teruel.

Óscar Novillo: «Ushuaïa será un club a tener en cuenta» Impertérrito durante el partido –siempre acompañado por la tablilla en la que llevaba los folios de la táctica–, al comienzo de la rueda de prensa, el alicantino Óscar Novillo no movía un músculo de la cara. Luego se destensó para alabar el hacer ibicenco: «Si son capaces de jugar más veces así, no solo no van a tener problemas para salvarse, sino que el Ushuaïa será un club a tener en cuenta». Novillo no cree que este curso Numancia (que ayer ganó 3-0 al Vigo) y Unicaja serán los únicos rivales en Superliga. «En el momento que te relajas un poco, te ganan un punto. Hemos estado cerca de haber perdido», comentó Novillo, quizás señalando al Vecindario, equipo que ganó ayer al Andorra claramente (0-3) y que lleva seis puntos.
Diariodeibiza
Sportsdecanostra.com

Comentarios cerrados