En el recuerdo de aquel 4 de Octubre 2007, El dia en que Mallorca fue arrasada por una Tormenta Tropical

4 octubre 2012 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Ya hace cinco años desde que la tragedia llego a Mallorca en forma de tormenta tropical, cada año desde la Pagina de la Penya Arrabal lo hemos estado recordando y en esta nueva lo seguire haciendo ya que las imagenes captadas en el Campo y alrededores quedaran grabadas para siempre. Espero no ocurra nunca mås.

El día 4 de octubre de 2007, Mallorca vivió una de las tormentas mås espectaculares en mucho tiempo. Era un típico día cålido y nuboso de principios de octubre, nada hacia presagiar que en pocas horas acontecería uno de los fenoménos meteorológicos mås extremos que se recuerdan. La lluvia y el viento golpearon enfurecidos de sud a norte la isla, dejando tras de si un enorme rastro de daños y dstrozos. Ademås, la capital, Palma de Mallorca, fue el punto mås afectado por la tormenta, por lo que las consecuencias fueron mucho mås cuantisosas si cabe.

La tormenta vino acompañada por una oscuridad apabullante. ParecĂ­a que hacĂ­a rato que se habĂ­a puesto el sol, y tan solo eran las 17:30. Una enorme nube negra se acercaba, con forma arqueada y con unas espectaculares «barbas» (cumulonimbus arcus). Tras esas barbas podĂ­a observarse una amenazadora cortina de agua de color verde-amarillo, iluminada constantemente por relĂĄmpagos. Todo hacĂ­a presagiar una gran tormenta, y efectivamente, asĂ­ fue. Queda por constatar la naturaleza de los vientos que afectaron la zona de Can Valero, la zona de Palma mĂĄs afectada. Pudo haber tornado o pudo haber reventĂłn, en cualquier caso, como podreis ver en este reportaje, se tratĂł de unos vientos muy fuertes, de no menos de 130 km/h. Las lluvias tuvieron intensidades superiores a los 700 l/m2 y en algunos puntos se recogieron mĂĄs de 40 litros en 15 minutos. Se tiene constancia de algo de granizo, pero de poco tamaño y poca importancia. La actividad electrica fue muy alta, segĂșn el Inm, se registraron hasta 160 rayos nube-tierra en solo 10 minutos. AdemĂĄs se sabe que los topes de la tormenta estuvieron a al menos 16 kilĂłmetros de altura, un dato impresionante teniendo en cuenta nuestra latitud. Fue en definitiva, una tormenta inolvidable no solo para los aficionados a la meteorologĂ­a, sino para la sociedad en general, que vio incrĂ©dula el poder y la fuerza que puede llegar a tener una tormenta severa.

Llorenç Verger

Comentarios cerrados