Calentamiento con balón del portero durante la competición

1 octubre 2012 | Por lorenzo | Categoria:

Se está produciendo un cambio en la forma de entender y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la forma de programar, planificar y desarrollar el trabajo técnico-táctico y físico, en los distintos ciclos de la temporada.

Ocuparse de la planificación del entrenamiento debe de ser un trabajo consensuado junto con el primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico. Puede llegarse a desarrollar, en numerosas ocasiones y en una misma sesión, el proceso de enseñanza y aprendizaje del jugador de campo y del portero con distintos objetivos, programados y planificados,así como el desarrollo y la mejora de una cualidad física programada dentro de esa planificación.

Al analizar el calentamiento,se debe considerar su objetivo, ya que el calentamiento que se realiza antes de la competición y el que se realiza antes de una sesión de entrenamiento, son diferentes.

El calentamiento antes de la competición tiene un contenido más amplio que antes de una sesión de entrenamiento, ya que antes de la competición se necesita elevar ampliamente el rendimento de todas las cualidades físicas (movimentos y habilidades técnicas).

En una definición sencilla de calentamiento, hablaríamos de la parte inicial de la competición en la que utilizaremos ejercicios preparatorios para la parte principal.

Se pretende conseguir una aproximación a los contenidos que posteriormente se van a desarrollar en la competición, para incrementar la capacidad del rendimiento psico-físico sin olvidarnos de reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva

También podemos hablar de ejercicios especialmente diseñados a fin de preparar al organismo creando un estado óptimo. Éstos ejercicios pueden ser con balón y sin balón.

En cada puesto específico, se desarrollan unas capacidades y, en el caso del portero, es más que evidente que hablamos de un especialista,con el puesto específico más determinante en el fútbol.

SITUACIONES PARA EL PORTERO EN EL CALENTAMIENTO

Calentamiento con el entrenador de porteros

Calentamiento con el entrenador de porteros y colaboración del portero suplente

Calentamiento con el portero suplente

En menor medida se obsevan situaciones en las que los dos porteros realizan el mismo calentamiento (el quecompite y el que no juega), por parte del entrenador de porteros.

Por Luis Llopis@atezaincoach
sportsdecanostra.com

 

Comentarios cerrados