¿POR QUÉ LA MOTIVACIÓN DE LOS JUGADORES ES LA BASE DEL ÉXITO DEPORTIVO?

12 septiembre 2012 | Por lorenzo | Categoria:
futbol base

futbol base

La motivación viene determinada por el compromiso del deportista con su actividad, por tanto el nivel de compromiso que uno mismo adquiere con su propio rendimiento y con el equipo será equivalente, en gran medida, a su grado de motivación

¿Cómo podemos conseguir los entrenadores que nuestros jugadores estén motivados? Artículo extraído del blog entrenadores de fútbol.

a.- El entrenador debe tener las sesiones de entrenamiento preparadas hasta el último minuto y con las tareas bien secuenciadas. Esto le permitirá centrarse más en el comportamiento de sus jugadores y saber en cada momento qué consignas debes dar.

b.- Los contenidos de las sesiones de entrenamiento deben ser útiles para sus jugadores, deben encontrarles un sentido por el cual vale la pena escuchar y seguir al entrenador.

c.- Las sesiones de entrenamiento ante todo son un escenario de alegría y diversión, el entrenador no las debe convertir en un aburrido lugar de adiestramiento.

d.- El entrenador debe preparar todas las tareas persiguiendo un objetivo técnico, que no generen colas ni aburrimientos innecesarios, la actividad debe ser continua. Cada tarea debe ser un motivo de superación y reto para sus jugadores.

e.- El entrenador debe exponer a sus jugadores de forma clara qué objetivos deben alcanzar a final de temporada y también los de cada día de entrenamiento. Debe razonarlos y si lo cree conveniente modificarlos , comprobando que todos están de acuerdo, y a partir de ahí , luchar por ellos.

f.- La forma de presentar la sesión de entrenamiento y administrar los contenidos debe ser ajustada al grupo que conduce, no todo sirve para todos.

g.- El entrenador debe escuchar y hablar con sus jugadores, aunque sean temas que no tengan nada que ver con la actividad deportiva. Potenciará sus lazos emocionales con ellos.

h.- El entrenador debe asignar objetivos individuales, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo: estudios, relación con los padres, amigos, actividades, etc., demostrandoles que le interesan sus vidas y lo que les sucede.

i.- El entrenador debe conseguir que los jugadores sientan el equipo, que vibren con él , que amen el deporte que practican. Para ello puede organizar eventos relacionados con su deporte, salidas a ver partidos de profesionales, fiestas que como eje tengan el deporte practicado, etc.

j.- El entrenador debe reconocer los méritos a sus jugadores y agradecerles (sin caer en el servilismo, de forma sobria) los esfuerzos que realizan para conseguirlos y premiarlos cuando se van alcanzando los objetivos.

¿Cómo solucionar los problemas de desmotivación?

a.- El entrenador debe observar bien a sus jugadores para detectar precozmente la desmotivación, dialogar con él y asumir el problema.

b.- El entrenador debe tratar de implicar a la familia en la actividad y en el plan de estudio o trabajo.

c.- El entrenador debe hacer atractivos y divertidos los entrenamientos y dar emoción a los ejercicios.

d.- El entrenador debe estimular la sana competitividad y recompensar los esfuerzos.

e.- El entrenador debe planificar los objetivos con ilusión y esperanza y evitar las rutinas.

f.- El entrenador debe estimular el diálogo en el grupo, el trabajo en equipo reconocer sus valores y ayudarle con su autoestima.
Entrenadores de Futbol
sportsdecanostra.com

Comentarios cerrados